04
Dom, Dic
330 New Articles

Inauguran infraestructura solar en institución educativa de San Luis Potosí

Sostenibilidad
Typography

Beneficiaran a niñas, niños y jóvenes originarios de comunidades rurales

San Luis Potosí, México.- BMW Group Planta San Luis Potosí, ACCIONA Service (ASUMA), la Fundación acciona.org y BayWa r.e., inauguran el sistema solar fotovoltaico en beneficio de Promoción Social Integral A.C.

Institución que brinda oportunidades de formación educativa y humana a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos de la entidad, desde nivel básico hasta su formación universitaria. La infraestructura solar cubrirá el 100% de las necesidades de consumo energético del plantel.

La infraestructura solar cubrirá el 100% de las necesidades de consumo energético del plantel. El sistema fotovoltaico (SFV) instalado estará interconectado a la red de CFE consta de 20 paneles bifaciales fotovoltaicos de 4 05 Wp (Watts pico) cada uno, ubicados en el techo de la institución educativa. Cuenta además con equipos de telemetría e inversor solar para producir 1,202 kWh mensuales (14,634 kWh al año) y así garantizar el consumo energético de manera sostenible.

Esta colaboración conjunta auspicia los costos de equipamiento, operación, suministro, mantenimiento y asistencia técnica del proyecto. Gracias a esta iniciativa, el plantel tendró un ahorro del 21% en sus gastos operativos, el cual se invertirá en un fondo de reposición para el mantenimiento de la planta solar y proyectos sociales que implemente acciona.org correspondientes al acceso a servicios básicos atendidos mediante ecotecnologías en comunidades lejanas de donde provienen las y los alumnos de Colonia Juvenil.

“En BMW Group Planta San Luis Potosí hemos brindado apoyo a Colonia Juvenil desde 2017 para mejorar su infraestructura, promoviendo programas educativos y facilitando tecnología para el desarrollo de jóvenes estudiantes. En la búsqueda de soluciones sostenibles, coordinamos los apoyos para la realización de este proyecto que, además de brindar un beneficio económico, disminuirá la huella de carbono de la institución. Nos da mucho orgullo ser parte de esto sumando los esfuerzos de nuestros socios de negocio”, comentó Lincoln Alex Gomes, Director de Operaciones México de BMW Group Planta San Luis Potosí

Por su parte, José María Miranda, Director de Acciona Facility Services para México y Canadá expresó que “La división de Service fue seleccionada por BMW Group para el Facility Management de sus operaciones en San Luis Potosí desde el inicio de la actividad de la planta; con el interés de fortalecer nuestra presencia en SLP, hemos sumado esfuerzos más allá del negocio también en la parte social, tanto para la inclusión laboral de personas con discapacidad como ahora con el proyecto Colonia Juvenil; el cual es una gran oportunidad para aportar la experiencia y liderazgo de Acciona en energía renovable y colaborar con una gran empresa como BMW Group para apoyar lo educación de los nuevos generaciones de estudiantes de San  Luis Potosí.

Enrique Toledo, Gerente de la Fundación acciona.org en México dijo que “La fundación acciona.org proporciona acceso básico a formas modernas de energía limpia, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación y micro redes fotovoltaicas, de manera que resulten asequibles a la población de comunidades de escasos recursos; el impacto social es significativo ya que reduce la pobreza, enfermedades y desigualdades, fomento de la educación, trabajo, productos sostenibles”. Ademós de contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 7 de la Agenda 2030 "Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos", especialmente su meta: Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

En su mensaje, Rodrigo Lankenau, Gerente de Desarrollo de Proyectos de BayWa r.e. agregó “Todos los que estamos acó aportamos nuestro granito de arena para hacer esta donación una realidad. Para BayWa r.e. es un honor haber participado con la donación de los 20 módulos bifaciales fotovoltaicos y quiero agradecer a las empresas y organizaciones presentes por trabajar en conjunto para coordinar y cubrir los costos de la instalación. De eso se trata realmente: trabajar juntos para avanzar el acceso de energía renovable y encontrar estas sinergias para beneficiar a centros que tienen un importante impacto positivo en nuestras comunidades”.

Finalmente, Alejandro Torres Ocejo, Presidente del Consejo Directivo de Colonia Juvenil destacó: “Los logros y el impacto de Colonia Juvenil son posibles debido a importantes alianzas estratégicas que han permitido nuestra permanencia por más de 30 años y una continua profesionalización y mejora operativa. Gracias a nuestra relación con BMW Group Planta San Luis Potosí hemos logrado una nueva alianza muy importante con Acciona Service y Acciona.org, de ambos reconocemos su alto nivel de servicio y compromiso para el crecimiento comunitario por lo que se han convertido, para nosotros, en un ejemplo de transparencia, profesionalismo y servicio que nos inspira a ser una de las mejores asociaciones civiles del país”.