29
Vie, Mar
277 New Articles

Parques nacionales: semilla para la conservación y ecoturismo

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México.- ¿Sabías que cada 24 de agosto se celebra el Día Nacional de los Parques Nacionales? Así es, en México existen reservas, parques y hectáreas que albergan un sinfín de vida, además de la oportunidad de tener un contacto mucho más aventurero con la naturaleza.

Debido a que los parques brindan un valor científico, educativo, recreativo e histórico, son la oportunidad perfecta para viajar dentro del país y practicar ecoturismo, actividad que brinda la oportunidad de tener experticias en destinos extraordinarios y llenos de naturaleza, sin la preocupación de dañar el hábitat de miles de especies, incluso esta actividad fomenta su conservación.

Por ello, Alltournative, empresa mexicana que cuenta con 4 ecoparques en la Riviera Maya y Yucatán, nos compartió los beneficios de viajar a parques nacionales.

Impacto positivo en el medio ambiente

Debido a las prácticas sustentables y en pro de la naturaleza, realizar ecoturismo es garantía de que se beneficiará la zona que visites, así como la experiencia del turista.

Esto evita que los parques sufran explotación con la única finalidad de beneficiar al turista, y parte de las ganancias se invierten en la correcta conservación y prevención de daños de los parques.

Beneficio económico

Este beneficio cuenta con más de un impacto positivo, ya que la conservación y cuidado de parques nacionales, en su mayoría, son operados por empresa mexicanas que tienen alianzas con las familias y comunidades que viven cerca de la zona turística, de esta forma se generan empleos que benefician la economía de los y las mexicanas.

Y algunas veces, estos destinos son operados por los mismos habitantes de la región, logrando que el 100% de los ingresos se queden en la misma zona.

Uso responsable de los recursos

Ser responsable con los recursos que la naturaleza brinda no solo implica usarlos moderadamente, sino conocer la zona para evitar que factores externos los deterioren. Por esta razón, en algunas zonas no permiten el uso de bloqueador, tocar ciertos vegetales o llevarse como recuerdo recursos naturales.

El ecoturismo se encarga de alargar la vida de los destinos naturales que son considerados parques nacionales por su belleza y biodiversidad. Por ello, procuran el buen manejo de los recursos que el destino brinda.

Ahora ya lo sabes, la protección de los parques nacionales están relacionadas con la preservación de los ecosistemas, el buen manejo del ecoturismo y la educación ecológica.

 Libera tu espíritu aventurero y practica actividades que protejan el planeta.