Monterrey, México. - LANXESS avanza en materia de protección climática al establecer un objetivo para sus emisiones de alcance 3: las cadenas de suministro serán neutrales para el clima en 2050. Esto incluye las emisiones indirectas, en particular de las materias primas adquiridas, pero también de la logística y los productos finales.
Para 2030, las emisiones del alcance 3 se reducirán en un 40 % en comparación con el año base 2015, de 27,000 a 16,500 kilotoneladas de equivalentes de CO2.
Para las emisiones directas en la producción (alcance 1) y para la energía procedente (alcance 2), LANXESS ya fijó hace tres años el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2040.
Los objetivos climáticos de LANXESS están en línea con el Acuerdo Climático de París, los cuales fueron aprobados por la reconocida iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por las siglas en inglés de Science Based Targets initiative). Por su parte, la iniciativa conjunta de la organización de protección del clima CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza ya validaron las metas de LANXESS para reducir sus emisiones y confirmaron ayuda a limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 grados centígrados. Esta temperatura se considera como el umbral para prevenir una catástrofe climática.
"Para detener el cambio climático, nuestras sociedades deben transformarse. Queremos contribuir. Nuestro objetivo de lograr la neutralidad climática en las emisiones directas y la obtención de energía para 2040 es muy ambicioso. Con los objetivos adicionales para nuestras emisiones de alcance 3, estamos dando el siguiente paso junto con nuestros proveedores y clientes", declaró el presidente del Consejo de Administración de LANXESS, Matthias Zachert. El directivo añadió que gracias a la aprobación del compromiso por parte de la empresa de especialidades químicas del SBTi se demuestra que LANXESS se encuentra en el camino correcto y responsable.
"Hoy, LANXESS se une a la creciente lista de organizaciones con objetivos basados en la ciencia consistente en limitar el calentamiento global a 1.5°C. Ahora necesitamos más actores corporativos como LANXESS para establecer objetivos más ambiciosos", señaló el director Ejecutivo de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), Luiz Amaral.
Estrategia para una cadena de suministro neutra para el clima
Materias primas sustentables: LANXESS está ajustando la compra de materias primas para adquirir productos más sustentables de base biológica, reciclados o producidos con energías renovables. Ejemplos actuales de este cambio son el ciclohexano producido de forma sustentable para plásticos de alto rendimiento bajo la marca Durethan o los poliéteres a base de almidón para prepolímeros bajo la marca Adiprene.
Logística ecológica: La huella de CO2 se pondera más que antes al seleccionar los modos de transporte de mercancías. LANXESS contempla hacer uso de soluciones innovadoras, como "barcos verdes" con trenes de transmisión sustentable. La mejora de la planificación logística busca como meta aumentar la utilización de los activos, optimizar los modos y reducir la demanda de transporte de carga.
Productos neutros para el clima: LANXESS amplia su gama de productos y soluciones neutras para el clima con una baja huella de CO2. Desde el otoño de 2021, estos productos reciben la etiqueta de marca "Scopeblue". Algunos ejemplos son el trimetilolpropano (TMP), aproximadamente la mitad de la cual está fabricado con materias primas sustentable, o el compuesto Tepex, que se basa en el lino y el ácido láctico. A medio plazo, LANXESS ofrecerá alternativas bajas en emisiones de carbono y neutras para el clima a todos sus productos. La meta es tener exclusivamente productos neutros para 2050. LANXESS también quiere cuantificar la huella de carbono de todos sus productos.
"Con el programa Net Zero Value Chain, seguimos impulsando la transformación de nuestra cartera de productos hacia la neutralidad climática. De esta manera, también estamos apoyando a nuestros clientes, que cada vez buscan más soluciones sustentables", mencionó Matthias Zachert.