19
Vie, Abr
285 New Articles

Ternium es reconocida por sus iniciativas de sostenibilidad y equidad de género

Sostenibilidad
Typography

Creamos un lugar más sostenible y diverso para trabajar.

Este año, el reporte resalta los esfuerzos de Ternium para mitigar el cambio climático, así como su compromiso con la equidad de género.

Monterrey,México.  Ternium sigue trabajando para mantener operaciones sostenibles en el largo plazo, asì lo demuestra el Reporte de Sustentabilidad 2021, una discusión integral de sus iniciativas en temas como impacto ambiental, equidad de género y desarrollo de las comunidades.

Además el reporte resalta los esfuerzos de Ternium para mitigar el cambio climático, así como su compromiso con la equidad de género.

“Ternium, con su sólido posicionamiento financiero y competitivo industrial y comercial está bien preparada para afrontar los desafíos del futuro”, asegura Paolo Rocca, presidente de Ternium.

La empresa tiene un rol activo en los esfuerzos mundiales para atacar el cambio climático. En el 2021, Ternium fue reconocida por cuarto año consecutivo como Sustainability Champion. 

“En Ternium, estamos comprometidos con manejar operaciones que protejan nuestro planeta y tengan un impacto positivo en nuestras comunidades. Seguimos implementando nuestro plan de descarbonización con numerosos proyectos llevándose a cabo con la meta de hacer nuestra parte para mitigar el cambio climático”, señala Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

Excelencia en el desempeño ambiental

Para seguir cumpliendo con el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 en el 2030, la empresa sigue impulsando iniciativas como expandir la capacidad de captura de dióxido de carbono en los procesos de reducción directa (DRI), desarrollar el Programa de Eficiencia Energética de Ternium y sustituir el carbón metalúrgico con biomasa.

Durante el 2021 se concluyó la primera fase del proceso para aumentar la captura y utilización de CO2 en las plantas Guerrero y Puebla logrando un total de 284 toneladas. Esto significó un aumento de 34% en comparación con 2018 y se espera llegar a un alcance de 400 toneladas durante la segunda fase de la planta Guerrero.

En el tema de agua, se siguen buscando formas de reducir su uso, especialmente en zonas de escasez. Este año, el 46% del agua extraída en México viene de terceros y es en su mayoría aguas negras. Ésta es tratada en nuestras plantas para mejorar sus condiciones y después utilizada en procesos de enfriamiento y durante distintas etapas del proceso productivo.

Mirando al futuro, estamos estudiando soluciones para el almacenamiento del CO2 y usos alternativos por terceros. Por otra parte, la tecnología utilizada en México admitiría el uso de hidrógeno verde como reemplazo del gas natural.

Tomando acción en la equidad de género

Ternium sigue construyendo un ambiente de trabajo donde las ideas, pensamientos y perspectivas de todos y todas sean tomadas en cuenta. Entre sus pilares están asegurar que todos los individuos tengan acceso a las mismas oportunidades y sean tratados de manera justa. 

Este año, el número de mujeres menores de 30 años dentro de nuestra plantilla aumentó un 24% y las mujeres en posiciones gerenciales llegaron al 19%. El proceso de Atracción de Talento se revisó para aumentar el número de mujeres en los programas de Global Trainee y adicionalmente se crearon programas para mejorar el balance de trabajo y vida personal.

“Estoy muy orgulloso del importante trabajo que se hace para avanzar nuestros programas de Diversidad, Equidad e Inclusión para tener una fuerza laboral diversa y un ambiente de trabajo igualitario en nuestra organización”, manifestó Máximo Vedoya.

Además, Ternium se comprometió con los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU y fue reconocida por segundo año consecutivo como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTQ+ en México, siendo la única empresa siderúrgica en dicho país dentro del ranking.

Desarrollando nuestras comunidades

Por años, Ternium ha mantenido programas de apoyo diseñados para cada comunidad en la que están localizadas sus plantas. Este 2021 se realizó una inversión de $17.5 millones de dólares para revitalizar los programas educativos.

En julio de 2021, se graduaron 118 estudiantes de la tercera generación de la Escuela Técnica Roberto Rocca y 6 de ellos obtuvieron la Beca Roberto Rocca para continuar con su educación universitaria.

También se reforzó el apoyo a las escuelas técnicas con base en tres pilares: modernizar la infraestructura, proveer cursos adicionales de matemáticas para alumnos y maestros e incrementar la oferta de cursos con alianzas estratégicas con otras empresas.

En el Reporte de Sustentabilidad 2021 de Ternium también puede encontrarse información sobre acciones y temas de seguridad en el trabajo, el desarrollo profesional, la cadena de valor, los planes de negocio, su posición en el T-MEC y su compromiso con la integridad.