De enero a mayo de 2022 se han recolectado más de 34 millones de botellas de vidrio
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Grupo Modelo, junto con Z-Tech, refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, ya que el reuso de envases de vidrio tiene grandes beneficios para nuestro planeta, ya que evita la extracción de materias primas de la naturaleza, se ahorra energía, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, además de que apoya la economía circular que se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas sobre producción y consumo responsables.
Ante este panorama que plantea desafíos de gran calibre, Z-Tech, hub tecnológico de Grupo Modelo, dedicado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas con herramientas de innovación y servicios financieros, se suma a la campaña “Cada Botella Cuenta”, creada por Grupo Modelo para impulsar el reciclaje de vidrio en México. Desde 2021, Z-Tech ha ayudado a adelantar pagos a decenas de recolectores de botellas de vidrio de Grupo Modelo, dando como resultado un mejor flujo de caja para ellos, asegurando los pagos del 100% del material recolectado de manera más rápida, sencilla y segura.
Gracias a esto, los recolectores dejan de utilizar sus propias ganancias para seguir operando y tienen mayor posibilidad de utilizar los recursos para hacer crecer su negocio, recibiendo un pago en menor tiempo y de manera más segura. En un mercado en el que grandes empresas llegan a comprar materiales con condiciones de pago de 15, 30 o más días de pago, Grupo Modelo, a través de Z-Tech, asegura que los recolectores reciban el 100% del pago del material en un máximo de 48 horas después de haberlo entregado.
“El reúso juega un papel clave para lograr un modelo de producción y consumo sostenible, así como una vía para mejorar el cuidado del medio ambiente. Para Z-Tech, es fundamental apoyar a los recolectores que rescatan las botellas de vidrio, para que tengan un mejor flujo de caja máximo de 48 horas, logrando así pagos casi inmediatos”, mencionó Rodrigo Pio, CEO de Z-Tech.
Con las acciones de los recolectores que rescatan los envases de vidrio destinados a terminar en los vertederos y los trasladan a los centros de acopio, Grupo Modelo logra reutilizar las botellas de vidrio de las cervezas de sus diversas marcas. Estas son llevadas a sus plantas para ser seleccionadas y lavadas con el fin de cumplir con altísimos estándares de calidad y, posteriormente, ser rellenadas con cerveza y colocadas otra vez en el mercado.
Mediante estos apoyos financieros a recolectores de botellas, Z-Tech aporta valor en el cumplimiento de una de las metas de sustentabilidad de Grupo Modelo a 2025, donde se prevé que el 100% de sus productos estén en envases retornables o hechos con mayoría de contenido reciclado.
“Con esta iniciativa, Grupo Modelo no solo reafirma su compromiso con el medio ambiente, sino con la sociedad y la economía local.”, comentó Soqui Calderón, Directora de Sostenibilidad de Grupo Modelo.