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59% de los mexicanos les preocupa el efecto de los productos de limpieza en el medio ambiente

Sostenibilidad
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Las marcas deben crear soluciones de higiene sustentables para todos

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el reporte de higiene y salud 2020 de Essity, el 59% de los encuestados dice preocuparse del impacto en el medio ambiente de los productos de limpieza.

La higiene se ha vuelto uno de los aspectos prioritarios en la vida diaria, principalmente en estos últimos años de pandemia y más cuando se trata de estar fuera de casa, pues en general queremos evitar enfermedades o simplemente sentirnos más seguros. A esta preocupación se ha sumado la inquietud por el medio ambiente.

Ante esta preocupación, y a propósito del Día Mundial de la Tierra que se celebra cada 22 de abril, es importante tomar conciencia sobre cómo cuidar de nuestro planeta. Aquí te compartimos algunos criterios que las marcas que cuidan nuestra higiene fuera de casa deben tener, de acuerdo con Paulina Barragán, Sr. Communications Manager LATAM de Essity:

Uso de botellas reciclables que reduzcan el desperdicio.

Contar con estaciones de reciclaje que faciliten el reuso.

Pedir que los insumos se provean en dispensadores accesibles para cualquier persona.

Contar con certificaciones que avalen su trabajo en beneficio del medio ambiente. Por ejemplo, para productos de baños:

Forest Stewardship Council, FSC por sus siglas en inglés, asegura que la madera de bosques sea bien gestionada y provenga de fuentes confiables como materiales reciclados.

Ecologo, reconocimiento en liderazgo ambiental por cumplir con programas de reducción ambiental a través de rigurosos criterios.

Otro tipo de certificaciones más enfocadas a comedores y cocinas:

Green seal, enfoque que garantiza que tanto los productos actuales como la producción futura, reduzcan la huella ambiental.

NSF, distingo que asegura que el uso de productos cumpla con estándares para la protección de la salud.

Y finalmente algunos relacionados a la limpieza y mantenimiento.

HACCP, se trata del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP en inglés) es el sistema más reconocido internacionalmente basado en la producción de alimentos seguros desde un enfoque preventivo (evitar riesgos) y proteger la salud de las personas que utilizan los productos.

Revisar que el material que se utiliza para la elaboración de papel higiénico se produzca responsablemente desde la elección de materia prima, hasta la producción del producto final.
Al pedir que se pongan en marcha este tipo de prácticas en los lugares en donde interactuamos cuando estamos fuera de casa, como en la oficina, consultorios, hoteles, restaurantes, terminales de pasajeros, etc., se crea una cadena de valor en beneficio del planeta y así contribuimos a crear una higiene sustentable para todos.

Al respecto, Daniela Yglesias, Marketing Director Professional Hygiene LATAM de Tork, marca líder a nivel mundial en higiene profesional, dijo que "el reto de las marcas está en comprometerse con el medio ambiente, creando soluciones de higiene sustentables para todos, cuando estamos fuera de casa y adaptarse a una sociedad circular (uso de materiales reciclados y reutilizados) en cada paso de la cadena de producción y suministro, para desarrollar un sistema donde nada se desperdicie y así se reduzcan los residuos y la huella de carbono".

Agregó que "en Tork nos preocupamos por mejorar el impacto ambiental de nuestros productos; por ejemplo, 95% del material que se utiliza para la elaboración de papel higiénico proviene de archivo bond de oficinas y el resto de fibras vírgenes, mientras que el papel que producimos es biodegradable, con fibra reciclada en un 97%, de tal manera que siempre estamos trabajando en brindar soluciones seguras y respetuosas para nuestro entorno a través de métodos innovadores, según las necesidades de nuestros clientes y consumidores, que mejoran el bienestar y la calidad de vida de todas las personas".