Proyecto innovador logró con éxito obtener financiamiento
Monterrey, México.- CEMEX como integrante del consorcio Low Emissions Intensity Lime and Cement 2 (“LEILAC 2”), anunció que el proyecto ha recibido financiamiento para construir una instalación a escala industrial. CEMEX juega un papel de liderazgo en este innovador proyecto de captura de carbono en Alemania, capaz de capturar el 20% de sus emisiones de CO2 a un costo muy bajo.
LEILAC 2 es un proyecto de investigación e innovación que utiliza tecnología de captura de carbono para descarbonizar la producción de cemento. Está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y el equipo del proyecto está integrado por socios industriales, tecnológicos y de investigación y desarrollo líderes en sus áreas.
El proyecto busca aislar el carbono producido en el proceso de fabricación del clínker, lo que da como resultado un CO2 concentrado que puede capturarse fácilmente, y posiblemente almacenarse. Esta tecnología de calcinación indirecta puede funcionar con electricidad generada a partir de fuentes renovables, lo que reduce significativamente la necesidad de combustibles fósiles en el proceso de producción de cemento.
CEMEX ha jugado un papel fundamental en la definición y solución de los principales desafíos técnicos del proyecto en la fase inicial de diseño de ingeniería. CEMEX también está apoyando al consorcio en la identificación y abasto del equipo y la tecnología óptimos para el proyecto.
Aprovechando su sólida experiencia en el consumo de combustibles alternos, CEMEX también ha sido seleccionada para validar la tecnología utilizada en las pruebas de combustión para generar el calor térmico requerido en el proyecto LEILAC 2.
"Como líder en acción climática en nuestra industria, nos enfocamos en desarrollar las tecnologías emergentes que necesitamos para lograr nuestro objetivo de cero emisiones netas de CO2. Si bien nuestra hoja de ruta para 2030 se basa en soluciones existentes, LEILAC 2 es un ejemplo importante de nuestro compromiso de trabajar con socios para desarrollar y escalar las nuevas tecnologías que llevarán a la industria a la neutralidad de carbono", dijo Roberto Pongutá, Vicepresidente de Operaciones Globales, Tecnología y Energía de CEMEX. "Como parte de nuestro programa Futuro en Acción, estamos desarrollando proyectos a escala industrial que buscan utilizar tecnologías que capturen CO2 de la manera más eficiente".