Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey,México.- HEB a pesar de las restricciones sanitarias y de movilidad por la pandemia del COVID-19, no dejó de marcar historia en un momento en donde más necesidad hubo al realizar una inversión social superior a los $84 millones de pesos con un impacto social en más de 350 mil personas, trabajando en los 4 pilares principales de responsabilidad social: nutrición, educación, salud preventiva y medio ambiente.
Fernando Martínez, Gómez, director general HEB México, manifestó en el marco del informe anual 2021 que los números son igual de positivos e impactantes, gracias a las alianzas estratégicas con nuestros proveedores, y al esfuerzo y tiempo de nuestros socios, así como las donaciones de nuestros clientes, hemos ayudado a más comunidades y personas en situaciones vulnerables.
Hemos visto como el valor de la resiliencia nos ha empujado a ser más creativos en nuestra forma de operar para seguir cumpliendo y superando las expectativas de nuestros clientes, lograr los objetivos de negocio, cuidar a nuestros socios y muy importante, cumplir nuestros compromisos de responsabilidad social.
“Me enorgullece formar parte de este gran equipo, dejando atrás un camino lleno de logros en estos 25 años, y continuar construyendo hacia el futuro para seguir haciendo de HEB el mejor lugar para trabajar, comprar y hacer negocios. Nuestra historia adquiere relevancia en la medida en que seguimos cumpliendo día a día con nuestra misión”, expresó Martínez Gómez.
Por su parte, Andrés Treviño Fernández, presidente de la Fundación HEB en la Comunidad,A.C. enfatizó que ante una situación de la magnitud como la que estamos viviendo en esta pandemia, quisiéramos que el resto de los problemas que enfrentamos como el hambre, la violencia y la pobreza se quedaran en pausa mientras nos enfocamos a resolver este nuevo reto.
Desgraciadamente la realidad es un poco distinta y mientras buscábamos evitar contagios y mantener nuestra salud, se estima según la CONEVAL que en estos dos años alrededor de 10 millones de mexicanos cayeron en pobreza y 9 millones más en pobreza extrema.
Esto aunado a todas las familias que perdieron su seguridad alimentaria, el rezago en educación y otras consecuencias, nos obligan como sociedad civil a tomar un rol mucho más activo y contundente en mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.
Agregó que a casi un año de haberse integrado como presidente de la Fundación H-E-B en la Comunidad A.C., el reto más grande al que nos enfrentamos fue sacar los programas adelante, en medio de una crisis sanitaria, se duplicó la complejidad para la obtención de recursos y gestión de proyectos, pues las necesidades eran muchas y estaban por todos los frentes.
Promovemos programas que ayuden a crear conciencia en nuestras comunidades, sobre el cuidado y ahorro del agua, así como la importancia de la reforestación. Aún hay mucho por hacer. Estamos conscientes de que desarrollar nuevas iniciativas que ayuden a reducir los niveles de desnutrición en nuestro país, mejoren la educación y el bienestar de los grupos vulnerables y concienticen a la sociedad en el cuidado del medio ambiente, no es suficiente con el esfuerzo de una sola empresa, sino que se requiere de la colaboración y sinergia entre la sociedad, empresas y organismos voluntarios.
Presentar logros de la Fundación no sería posible sin el apoyo de nuestros proveedores, clientes y socios. Por eso quiero extender mi agradecimiento a todos ellos, ya que el éxito de estos programas se dio gracias a su participación, y los beneficios se ven reflejados en el número de personas que hoy pueden acceder a una oportunidad para mejorar su vida, concluyó Treviño Fernández.
Informe anual 2021
En 2021 se atendieron a 81,955. 986 clientes en las 74 tiendas HEB, Mi Tienda del Ahorro y Market Prime que se encuentran en 7 estados del país: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.
Además se crearon 7,781 nuevos empleos durante 2021 para contar con una plantilla laboral de 17 mil socios.
En HEB creemos en el desarrollo integral, por lo que ofrecemos formación académica, programas de liderazgo, desarrollo de habilidades y programas de coaching para nuestros socios. Se impartieron 131,502 cursos lo que representó un 47% más con respecto al año 2020 en beneficio de 4,125 socios quienes recibieron en promedio 8.41 horas de capacitación
Durante la pandemia de COVID-19 ofrecimos aplicación gratuita de pruebas para la detección oportuna, protocolo de atención y seguimiento a casos sospechosos y positivos, y servicio de telemedicina para casos positivos.
Nuestras campañas anuales de salud, son de gran apoyo para lograr concientización entre nuestros socios, de la importancia de prevenir enfermedades. Estas giran alrededor de temas como la vacunación, el control de peso, buena alimentación, cuidado dental entre otros.
Programas de voluntariado y apoyo a comunidades afectadas por fenómenos naturales
Ante la presencia de desastres, activamos en algunas de nuestras tiendas centros de acopio o campañas, para, en conjunto con nuestros clientes enviar ayuda a quien lo necesita.
Se realizó la colecta de 5,200 kg de productos por los incendios forestales en la Sierra de Santiago y Arteaga, los cuáles se entregaron a brigadistas afectados y personas de las zonas aledañas a la sierra.
En la Campaña Unidos por Xalapa se recaudó $172,238.28 pesos aportados por los clientes para apoyo a comunidades afectadas por el Huracán Grace en el estado de Veracruz.
En apoyo a familias de Nuevo Laredo, Tamaulipas afectadas por una tormenta se realizó una campaña de procuración de fondos en donde participaron 42 socios, quienes junto con la Fundación HEB donaron la cantidad de $539,000.00 pesos en beneficio de 400 personas, quienes aplicaron el recurso en la reparación de sus viviendas.
En el programa de Voluntariado participaron 5,909 socios en actividades como donación de sangre, Reforestación, Regreso seguro a las escuelas, Hambre Cero y Lentes para hijos de socios.
Durante 4 jornadas de voluntariado en apoyo al Centro Estatal de Transfusión de la Secretaría de Salud Nuevo León, 54 socios donaron sangre en beneficio de 162 personas.
En el tema de Reforestación se plantaron 1,590 árboles en una superficie de 2 hectáreas en los estados de Aguascalientes y Querétaro en donde participaron 90 socios con trabajo voluntario y con un donativo de 39,018.07 pesos y por su parte la Fundación HEB en la Comunidad,A.C. aportó $220.000 pesos.
En la iniciativa Regreso Seguro a las escuelas, la Fundación HEB y socios entregaron insumos a 100 escuelas por un monto superior a los $800,000 pesos
Y con el apoyo de la Fundación CLISA se entregaron lentes graduados a 164 hijos de socios
Iniciativa “Juntos por la salud”
A través de la campaña de responsabilidad social “ Juntos por la salud” en alianza con la marca Salvo (P&G), la empresa Nartex y la Fundación H-E-B en la Comunidad entregaron un donativo por $2,100,000.00 millones de pesos a 7 clinicas del IMSS en beneficio de más de 11,000 colaboradores del sector, consistente en equipo médico, cubrebocas, overoles y oxímetros.
Con la iniciativa de Redondeo con clientes, productos con causa Nivea y un donativo de Fundación HEB se recaudaron $2,094,183.30 millones de pesos en beneficio de más de 3,200 empacadores voluntarios que se encontraban en resguardo a raíz de la pandemia de COVID-19, duplicando la cantidad recaudada por el Programa de Redondeo. Es decir, por $1 peso redondeado, la Fundación donó $1 peso adicional.
Por otra parte a través de la organización social Destellos de Luz se brindó apoyo a 250 pacientes con discapacidad visual, con atención médica y/o cirugías.
Como empresa, HEB estuvo trabajando muy de cerca con los gobiernos estatales y municipales para ayudar e impulsar las brigadas de vacunación, en los socios también participaron como voluntarios.
Crearon alianzas con varias empresas para apoyar con infraestructura a los gobiernos, y así facilitar la vacunación de la comunidad. Internamente se dio puntual seguimiento con sus socios para motivarlos y darles todas las facilidades para que se vacunaran.
También se unieron a las campañas de vacunación fronteriza realizada en el Estado de Nuevo León, donde hijos de socios de HEB tuvieron la oportunidad de vacunarse anticipadamente.
El 93% de socios han sido vacunados con una dosis y 84% de socios han recibido dos dosis
Carrera HEB /VIVAMUS
Tras un año de realizar la tradicional Carrera HEB/Vivamus 5K y 10K de manera virtual, debido a la pandemia de COVID-19, el 14 de noviembre de 2021 se pudo llevar a cabo de manera presencial y también virtual para aquellos participantes que así lo prefirieron.
En la justa deportiva se recaudaron $459,000 pesos con las inscripciones de 1,243 participantes en las categorías: 5k y 10K, recursos que fueron donados a la organización social Superación Juvenil,A.B.P. que promueve una sociedad con valores a través de cursos y talleres de desarrollo humano.
Iniciativa Hambre Cero Nuevo León
HEB ha cumplido cuatro años de haberse sumado a la Estrategia de Hambre Cero Nuevo León, y en 2021 realizaron campañas para apoyar con alimentos a niños y jóvenes de Casas Hogar y a familias en situación vulnerable, de la mano con socios, clientes y doce empresas aliadas se recaudaron en Redondeo $1,835.489.01 millones de pesos y en Productos con Causa, la cantidad de $4,488.453.00 millones de pesos, recursos que entregaron a 15 Bancos de Alimentos en beneficio de más de 200,000 personas que viven en inseguridad alimentaria en el país.
Además se recolectaron en especie 10,224 kilos de arroz y frijol donados por socios.
Cabe destacar que en la iniciativa Hambre Cero participan las empresas aliadas: Gruma. Nestlé, Bimbo, Coca Cola, SC Johnson, Grupo Herdez, Lala, Unilever- Knorr, Grupo Tradición, Sabro Sano, Mr. Lucky.
Durante la temporada Navideña, HEB invitó a los clientes a comprar esferas de cartón del árbol navideño, para entregar juguetes a través del organismo “Cambiando Historias” y despensas por medio de Hambre Cero Nuevo León, a personas en situación vulnerable, recaudando $345,778.55 pesos.
Fundación HEB a través de la iniciativa Fiestas Navideñas llevó a cabo la entrega de despensas a 20,000 familias de las ciudades de Monterrey, Saltillo, Reynosa, Monclova, Nuevo Laredo, Torreón, San Luis Potosí, León, Tampico y Querétaro.
Esto fue posible gracias a la aportación de Fundación HEB por $3,700.000 millones de pesos, y a la alianza con 10 Bancos de Alimentos, así como al donativo de productos de las empresas Kellogg’s, Bimbo, Nestlé y Unilever, así como al apoyo de socios voluntarios para el armado y entrega de las despensas.
En la campaña Despensas Navideñas se entregaron despensas a 31 organismos para sus proyectos con las comunidades en beneficio de 6,000 personas.
Torneo de la Amistad
A través del Torneo de la Amistad, HEB invitó a proveedores a participar en un día de convivencia con diversas actividades y un intercambio de conocimientos, en el que además de ampliar lazos comerciales, apoyaron a la comunidad fortaleciendo a Bancos de Alimentos en proyectos de infraestructura y alimentación, y a estudiantes con becas universitarias.
En el evento deportivo se recaudaron $18,023,000 millones de pesos de las inscripciones de 782 participantes y la participación de 320 empresas que fueron donados a 15 Bancos de Alimentos del país.
El Voluntariado de la Amistad se sumó a la causa de apoyar a las familias de bajos recursos que perdieron sus viviendas a causa del incendio forestal que afectó la Sierra de Arteaga, entregando la cantidad de $2,000,000 millones de pesos que fueron destinados para la construcción de casas en beneficio de 10 familias.