México necesita financiar grandes proyectos con enfoque sustentable
Monterrey, México. - El cambio climático es uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos en México y el mundo. Los eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y huracanes serán cada vez más frecuentes y nuestra economía necesita adaptarse a sus consecuencias y mitigar sus efectos.
Durante los próximos años, y como consecuencia de los acuerdos internacionales y marcos legales adoptados, México necesita financiar grandes proyectos en agricultura, agua, construcción sustentable, eficiencia energética, energía, transporte limpio, entre otros.
Es por esto, que CAF banco de desarrollo de América Latina, emitió su primer bono verde del 2022 en el mercado suizo, por CHF 350 millones (USD 382 millones), destinados a financiar proyectos de transporte masivo limpio, energía renovable, protección de biodiversidad, entre otras iniciativas que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático.
El Bono Verde es un instrumento mediante el cual se obtienen recursos cuyo uso es exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean parte de los siguientes sectores elegibles: energía renovable, construcción sustentable, eficiencia energética, transporte limpio, agua/adaptación, manejo de residuos, agricultura/ bioenergía/ forestación/ cadena de abastecimiento de alimentos.
El bono ha sido colocado por Credit Suisse y Deutsche Bank, tiene un vencimiento de 5 años y un cupón de 0.45%. Adicionalmente, se convierte en la primera transacción de CAF que cuenta con cobertura a Term SOFR, de acuerdo con el plan establecido por la Institución de sustitución de la tasa Libor.
"Esta colocación de bonos en el mercado suizo es una muestra de la capacidad de CAF de atraer nuevos recursos internacionales a tasas favorables para enfrentar el principal reto que enfrenta la región y el planeta: el cambio climático. Estos recursos forman parte de nuestra intención de convertirnos en el banco verde de América Latina", dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El espaldarazo recibido por CAF después de su fortalecimiento patrimonial en 2021, así como el reciente cambio de perspectiva de la calificación a positiva por parte de Fitch, ayudaron a apuntalar la operación y a aumentar la demanda de la emisión. Estos fondos reflejan el trabajo de movilización de recursos internacionales para enfrentar temas clave del desarrollo de América Latina y el Caribe.
Los bonos verdes aún tienen mucho camino por recorrer en México. A la fecha se observa un crecimiento importante de 3,000 millones en el 2016 a 82,500 millones de pesos en el 2021. Sin embargo, aún nos falta un camino importante que recorrer.
Hacía allá todos los países incluyendo México es a donde se debe de ir, ya que como menciona la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) "en los próximos años, las decisiones tomadas por los inversionistas y las instituciones financieras tendrán gran influencia en cómo la sociedad responda al cambio climático".