28
Jue, Mar
274 New Articles

Herman Miller diseña edificios que cuidan el medio ambiente

Sostenibilidad
Typography

Busca crear espacios que ahorren energía y recursos.

Monterrey, México.-  La empresa Herman Miller es uno de los pioneros en arquitectura sostenible con su Greenhouse, que es una construcción LEED emblemática, es un proyecto que se considera adelantado a su tiempo y que lanzó lo que el mundo conoce ahora como la industria de la construcción ecológica.

El fundador de la empresa, D.J. De Pree, afirmó que todos los empleados deben acceder visualmente a una ventana con una distancia máxima de dos metros. Hoy, más de 50 años después, esto es famoso gracias a la colecta de luz natural que reduce los gastos en energía y elimina la contaminación causada por la producción eléctrica.

De Pree también declaró que las propiedades de las empresas debían dedicar un 50% o más a espacios verdes, y, todavía hoy, tales indicaciones siguen en práctica en Herman Miller. Es lógico, entonces, que una empresa dedicada a la creación de arquitectura centrada en las personas también haya sido uno de los miembros fundadores del Consejo Green Building en los Estados Unidos (USGBC), ayudando a formular las directivas del Certificado LEED.

Para que un edificio logre una certificación LEED se requieren un total de 110 créditos. Los cuales se clasifican en siete familias y cada una reúne créditos relacionados con su categoría. Las familias son:

  •      Ubicación y transporte. Presta atención en incentivar el transporte alternativo (bicicletas, autos híbridos, transporte público) enfocado a la disminución del uso del auto común.
  •      Sitios Sustentables. Los créditos de esta categoría se refieren a los agentes que impactan dentro del entorno exterior, como evitar la sedimentación y erosión, restauración del hábitat, tratamiento de agua de lluvia, entre otras estrategias.
  •        Eficiencia del agua. Los créditos de esta familia se basan en el aprovechamiento óptimo del agua, su tratamiento, captación, reutilización, ahorro y su desecho correcto.
  •         Energía y atmósfera. Esta familia es la que toma más créditos dentro de la escala LEED. Procura una utilización óptima de la energía, la fuente de la misma y cómo la eficiencia energética impacta en la comunidad.
  •         Materiales y recursos. Esta familia de créditos toma en cuenta el origen de los materiales en la construcción, dando prioridad a materiales reutilizados. Además, evalúa la manera en que los residuos propios de la construcción son manejados.
  •     Calidad de ambiente interior. Familia enfocada en el bienestar de los ocupantes del inmueble a través de estrategias que influyan en su salud y bienestar, así como acciones que procuren una renovación del aire interior a través de una adecuada ventilación, libre de químicos o humo de tabaco; el aseguramiento de un ambiente interior con una temperatura confortable, entre otros aspectos considerables en los edificios LEED.
  •        Innovación. Esta familia de créditos se basa en el compromiso constante de mejora de las estrategias implementadas.
  •       Prioridad regional. Con la finalidad de eliminar que la huella de carbono aumente debido al transporte de materiales que se fabrican a distancias largas y promover el desarrollo sustentable las estrategias empleadas con materiales y soluciones regionales merecieron una familia de créditos
  •     El diseño de los espacios laborales que Herman Miller contempla, toma elementos biofílicos esenciales para poder lograr entornos integrados que consumen menos recursos y ayudan a los colaboradores a realizar mejor sus tareas, así las áreas y los muebles, como los escritorios y las sillas, están en línea con las métricas LEED antes mencionadas.

Herman Miller es uno de los pioneros en arquitectura sostenible con su Greenhouse, que es una construcción LEED emblemática, en la cual reflejan el carácter de la empresa pues es un proyecto que se considera adelantado a su tiempo y que lanzó lo que el mundo conoce ahora como la industria de la construcción ecológica. Desde su inauguración, ha recibido numerosos premios y reconocimientos.