26
Vie, Abr
310 New Articles

NL impondrá cuotas a las empresas contaminantes

Sostenibilidad
Typography

Caintra NL respalda las medidas que contribuirán a mejorar la calidad del aire

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Nuevo León propondrá en la Ley de Ingresos del 2022 los impuestos verdes, que tienen la finalidad de sancionar a aquellas industrias que continúen contaminando.

 “Nuevo León va por los impuestos verdes. Vamos a poner en la Ley de Hacienda una serie de cuotas a quienes emitan contaminantes por encima de lo que tolera la ley; los tenemos detectados", señaló el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Añadió que la reforma no es con un fin recaudatorio sino regulatorio.

Un total de 162 fábricas y 22 pedreras se encuentran en la mira de las autoridades estatales por sus índices contaminantes, por lo que el gobernador dijo que aquellas industrias que incumplan la ley y contaminen van a  ser sujetos a un impuesto, pero si demuestran a la Tesorería inversión en cualquier tipo de proceso verde de baja emisión, se les dará un estímulo fiscal.

“Por eso el mensaje hoy es muy claro, estamos en crisis climática, no podemos esperar a 2030 ni a 2050. Aquellos contribuyentes que violan la ley, contaminan por encima de lo tolerado y encima de que les damos un estímulo fiscal no invierten ni un solo peso desde hoy les digo, van a  pagar y van a pagar muy caro, porque con ese impuesto vamos a remediar todo el daño que le hacen a Nuevo León, y se va a invertir en Movilidad, en Medio Ambiente y en Reforestación”, mencionó el gobernador.

Según un estudio realizado se detectaron seis factores principales que afectan considerablemente el aire ya que sus emisiones provocan gases efecto invernadero, toxinas y partículas PM2.5 y PM10. Estos son:

La Refinería de Cadereyta.

La alta motorización de autos en la zona metropolitana de Monterrey.

El pésimo y viejo transporte público.

La industria regulada por el ramo federal cuyas autoridades federales están ausentes.

Pedreras que al hacer extracción emiten partículas contaminantes.

El gobernador enfatizó que la primera acción que hará el Gobierno del Estado es el cambiar los camiones chatarra por unidades nuevos menos contaminantes, impulsar el Metro, Transmetro, ciclovías y modernizar el SINTRAM.

El gobernador dijo que Pemex también se unirá a esta lucha y para ello durante el 2022 invertirá 5 mil 100 millones de pesos en rehabilitación de calderas y en procesos de baja emisión, y 82 millones de dólares destinadas a la Refinería de Cadereyta para reducir entre un 90 y 95 por ciento las emisiones.

Recordó que tan sólo durante el año 2020, de los 365 días, se registraron  153 días con mala calidad del aire.

A nombre de los industriales, el presidente de Caintra Nuevo León, Rodrigo Fernández reconoció la labor del Gobernador Samuel García por enfrentar de manera urgente y decidida  esta problemática, por lo que no dudaron en sumarse a esta solución.

“Comprendemos que el Estado busca facultades para sancionar a quienes no están cumpliendo estas normas, a la par reconocemos los incentivos que el Gobierno estatal está considerando para las empresas que no están cumpliendo, para que tengan la motivación para invertir, respetar la normativa y formalizarse y reducir el impacto a la calidad del aire, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas”, mencionó Fernández.

Agregó que “como industria respaldamos una iniciativa ambiental que tenga por objetivo y resultado la mejora de la calidad del aire, que nos permita sumar sinergias con el Congreso local y la sociedad civil organizada interesada en este tema”.