Como parte de la primera etapa de evolución de DistritoTec
Monterrey, México.- La evolución del Tecnológico de Monterrey, en el DistritoTec en Monterrey, ha representado grandes retos y logros que escriben día a día una nueva historia que, ahora, suma además a la comunidad en general.
El jueves 4 de noviembre fue inaugurado el Parque Central, un elemento fundamental en la estrategia de conexión de la Institución con la Comunidad Tec y con la sociedad de Monterrey.
Este espacio, construido sobre la huella de lo que anteriormente era el Estadio Tecnológico, es un nuevo hito al ser el resultado de una transformación hacia un espacio verde común que permite disfrutar de una vida de ciudad con nuevos estándares: un lugar vibrante para detonar encuentros, esparcimiento y recreación.
“Nos ha quedado claro que la construcción de una mejor ciudad sí es posible a través del involucramiento, del compromiso y del esfuerzo de la ciudadanía. Somos las personas las que llenamos de vida la ciudad, y somos las personas las que podemos transformarla”, dijo Eva Garza, Presidenta del Comité de DistritoTec.
“Quiero agradecerles por soñar y lograr, pero también invitarlos a que soñemos más alto. Podemos y vamos a convertir al DistritoTec en un distrito de innovación que se convierta a su vez en el motor de desarrollo incluyente de Monterrey y nos conecte con el mundo”, externó Garza.
El Parque Central es un espacio pensado para las personas de todas las edades ofreciéndoles una experiencia significativa en sus 2 mil 450 metros cuadrados, entre ellos se construyó el Jardín de Experiencias, donde se realizarán actividades casuales y programadas, y el Ágora de las Artes, foro al aire libre que brindará espectáculos a la comunidad.
“El Tecnológico de Monterrey es una institución de la sociedad para la sociedad; nuestro quehacer se enfoca en la formación, la investigación y la conexión con las necesidades de la comunidad. DistritoTec es claro ejemplo de un proyecto que toca nuestros tres quehaceres”, comentó David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo de la Institución.
DistritoTec ha sido un pilar en el impulso de la evolución de la zona en la que se encuentra el Tecnológico de Monterrey, espacios que han sido renovados en infraestructura, entorno y arte público.
“Queremos continuar siendo un catalizador de la innovación y también del desarrollo de nuestra comunidad. Una institución con iniciativas que contribuyan a que nuestro país transite más rápidamente hacia la economía del conocimiento”, agregó Garza Salazar.
Esta zona de la ciudad de Monterrey se ha convertido en un referente, un modelo para la regeneración urbana que detona el interés de otras comunidades para hacer algo similar en sus localidades.
“Cuando anunciamos que convertiríamos tres hectáreas de terreno propio en un parque con nuevos estándares y que además lo compartiríamos con la comunidad, la sorpresa se convirtió en incredulidad”, señaló Mario Adrián Flores, Vicepresidente Región Monterrey.
“Pero los espacios fueron tomando nueva forma, los árboles fueron llegando y el programa fue revelándose: esa incredulidad se convirtió en un profundo entusiasmo, y ese entusiasmo es el que hoy nos tiene reunidos celebrando volver a encontrarnos”, agregó.
De lunes a domingo, de 6:00 a 23:00 horas, el Parque Central tendrá sus puertas abiertas a la comunidad que podrá gozar de una vitapista de 560 metros lineales con acabado de tartán para correr o caminar cómodamente, y una ciclovía recreativa perimetral.
“Quiero agradecer el trabajo excepcional de diseño de la firma Gaeta-Springall, especialmente a Luby Springall y Julio Gaeta, también, especialmente, a todos los equipos en campo por su profesionalismo, compromiso y esfuerzo. Este proyecto enfrentó una gran cantidad de retos e implicó nuestros mejores talentos y capacidades”, reconoció el Vicepresidente.
El punto más bajo del Parque Central, que se desarrolló respetando la topografía que dejo el anterior Estadio Tecnológico, sirve de ‘vaso regulador’ para las lluvias, y en toda su dimensión cuenta con 238 árboles nativos que se suman al patrimonio arbóreo de la Institución.
Sin duda, el Parque Central del Tecnológico de Monterrey se convertirá en el lugar favorito de chicos y grandes, y generará valor al integrarse al polígono que integran el Wellness Center, el Estadio Banorte, La Casa de los Borregos, y el Centro Deportivo Borregos.