19
Vie, Abr
284 New Articles

Carta de las OSC e Instituciones sin Fines de Lucro a senadoras y senadores de la República

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México. En los últimos días se ha suscitado un importante debate público en torno a las Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC), a los contribuyentes, y a la posibilidad de que éstos deduzcan un pequeño porcentaje de los donativos que realizan en apoyo a las actividades que realizan miles de instituciones sin fines de lucro en México. El debate se ha centrado principalmente en los efectos fiscales de estos donativos, y en el hecho que el Gobierno Federal busca evitar que algunas personas (identifica a siete), hagan un uso indebido afectando la renuncia recaudatoria. De entrada les decimos con toda claridad: cuenten con nuestras organizaciones cómo aliadas contra la corrupción y la informalidad y opacidad fiscal.

Queremos ofrecerles información y evidencias a tomar una decisión por el bien de México, por el bien de la población vulnerada, de la ciudadanía en su conjunto, y no con base a percepciones infundadas que han entorpecido un diálogo inteligente y profundo sobre el papel de la sociedad civil organizada, en decenas de miles de expresiones de las cuales la gran mayoría de ustedes han formado parte o han apoyado o impulsado por el papel que juegan en nuestra democracia.

 

Primero, queremos enfatizar el papel que ha jugado la ciudadanía organizada en México en los últimos treinta y cinco años, pues desde el sismo del año 1985, a pesar del dolor y la tragedia, se generaron liderazgos y voces ciudadanas, que ayudaron a hacer visible un México plural, diverso y desigual, y a impulsar pocos años después la alternancia política como un mecanismo central de nuestro sistema político, que ha permito la conformación que hoy tiene el Congreso de la Unión, y un proceso de construcción de cientos de instituciones de gran relevancia en nuestro país.

 

La sociedad civil en México ha sido la impulsora de grandes cambios como la creación de instituciones que garantizan nuestro derecho y acceso a la información, la protección de los derechos de pueblos indígenas, la observancia electoral, la paridad de género, la adopción plena, la atención a migrantes, la estrategia de primera infancia, el sistema anticorrupción, el cuidado medio ambiental, la accesibilidad para personas con discapacidad y la educación inclusiva, la seguridad social a trabajadoras del hogar, la inclusión estadística de la población afromexicana, decisiones judiciales de gran calado, comisiones de búsqueda, lucha contra las violencias. Es un problema grande que desde los espacios legislativos no se tenga el reconocimiento suficiente a las aportaciones tan relevantes que se han hecho por la sociedad civil organizada a la construcción democrática, o que se decida no tomarlos en cuenta.

 

Todo lo anteriormente descrito, es además del enorme esfuerzo que hacen miles de asociaciones, más de 700 mil personas remuneradas, y más de 2.1 millones de personas voluntarias, que movilizan capacidades humanas, y recursos materiales y financieros para atender un sinnúmero de carencias sociales que tiene nuestro país: miles de servicios de educación, servicios de salud y nutrición para personas que no pueden atender los hospitales públicos, personas con discapacidad sin atención por parte de las autoridades, niños y niñas sin cuidados parentales y sin albergues públicos, personas de la tercera edad sin cuidados de salud o familiares, sin un lugar donde envejecer y morir, personas con hambre, sin techo, sin vestido, migrantes sometidos a la extorsión de la delincuencia organizada o de las mismas autoridades migratorias, familias de personas desaparecidas, mujeres víctimas de violencia familiar sin protección del Estado, entre otras miles de acciones diarias.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares del Inegi del 2020, casi 2.8 millones de hogares, el 30 por ciento más pobre de la población de México, recibe bienes, servicios y transferencias económicas de las OSC, por lo cual estos beneficiarios se podrían ver afectados por una reducción de los ingresos de las OSC.

 

Y añadimos un dato más: muchas de estas organizaciones han sido creadas o apoyadas por el Estado mexicano como mecanismos para apoyar el trabajo de instituciones públicas, fortalecer la seguridad social, apoyar a los hospitales para impulsar a las universidades publicas, a los institutos nacionales y estatales de salud, a la educación para adultos, atender a las personas con adicciones, etc. El propio gobierno en los tres órdenes, desde la federación que ustedes representan, tiene evidencia de primera mano de la utilidad que tienen estas organizaciones ciudadanas.

 

Es necesario que el diálogo se suscite en el Senado de la República en torno a las reformas fiscales que limitarán la posibilidad de recibir donativos por parte de personas físicas, y no que se tome una decisión de este calado haciendo uso del poder, y dejando de lado la razón. Que se planteen políticas de fomento al trabajo de todas estas organizaciones, como lo mandata el marco legal vigente, sin las cuales no sólo se dejarían de atender a millones de personas y sus carencias.

 

En efecto, México es uno de los países del continente americano con la menor densidad de organizaciones sin fines de lucro per cápita y cualquier barrera adicional a su labor contribuye a complicar y desincentivar su existencia, y ello contribuye ,en sentido contrario a la historia, a serios retrocesos a nuestra democracia.

 

Los donativos a las OSC están sujetos a un estricto régimen de transparencia y supervisión por parte del SAT, además de atender políticas contra el lavado de dinero. En estudios sobre el sector, se ha determinado inclusive que el sector sin fines de lucro no presenta riesgos elevados de lavado de dinero: 99.8 por ciento no tiene ningún riesgo y el .02% tiene bajo riesgo, según los datos de la SHCP. Fomentar la transparencia es esencial, pero si inhibimos los donativos, todos perdemos en este sentido. Las OSC no están opuestas a la rendición de cuentas y la transparencia, y también estamos de acuerdo que se castigue a cualquier organización que opere esquemas de lavado de dinero o evasión fiscal a beneficio de particulares o empresas. Sabemos que mientras se investigue y sancione la corrupción nos va mejor a toda la sociedad.

 

Una persona que done a una organización con donataria autorizada, sólo tiene la posibilidad de deducir el 35% del total del donativo de sus impuestos. Ha sido además documentado que este 35% que “deja” de percibir el estado por concepto de recaudación, pero que se inyecta a labores de desarrollo social, produce 8.12 veces más valor cuando es invertido por instituciones sin fines de lucro, como lo dan a conocer las cuentas nacionales del INEGI. Es decir, por cada peso que el gobierno federal deja de recaudar por concepto de donativos, las OSC multiplican ese monto en 812 por ciento. En seis años, el SAT dejó de recaudar 88 mil 792 millones por deducciones para donativos; en ese mismo periodo, la sociedad recibió de estas instituciones un beneficio de 720 mil 672 millones de pesos. No tiene explicación, si pensamos en beneficiar a la sociedad, no aumentar lo más posible el fomento al trabajo de la sociedad civil organizada.

 

Finalmente, les pedimos ampliar la perspectiva a ver más allá de la posible recaudación adicional que tendría el Estado para financiar sus acciones. En el 2019, el PIB de las instituciones sin fines de lucro alcanzó un monto de 670 mil 488 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario). Las organizaciones de la sociedad civil mexicanas contribuyen en un 1.37% del PIB nacional y crean millones de empleos. El impacto sobre este sector podría afectar no sólo a sus beneficiarios, sino a toda la economía en un contexto de lenta recuperación económica de México.

 

Señores y señoras Senadores de la República, en su posición de Cámara Alta, les solicitamos reconsiderar la redacción del artículo 151 de la Ley del ISR, dejando intacto el incentivo fiscal de deducción hasta en un 7% de los donativos realizados por personas físicas, y en todo caso de considerar dos posible alternativas:

1.     Esquemas de gradualidad en función de los ingresos de las personas físicas. A mayor ingreso de las personas, menor o nula deducibilidad; a menor ingreso de las personas incentivar aumentando el margen de deducibilidad más allá de lo hoy permitido.

2.     Fijar, adicional al límite de 5 UMAS anuales para las deducciones personales, un segundo límite de 5 de 5 UMAS anuales para los donativos deducibles de impuestos. Dos limites distintos, no uno solo.         

 

Su apertura al diálogo y a reconocer el papel de la sociedad civil organizada será en beneficio de millones de personas en todo el país, y reconocido por miles de organizaciones. No queremos recordar esta fecha ni esta legislatura teniendo que cerrar servicios y negarlos a la población que tanto lo requiere, en cada una de las entidades federativas y circunscripciones que ustedes representan, y en beneficio de quienes legislan. Creemos en México, y que fortalecer el espacio ciudadano fortalece la democracia.

 

 

Respetuosamente

 

Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones sin Fines de Lucro en México

 

1.     Actuemos Hoy por México A. C "Niños en Acción"

2.     Agenda Cero A.C.

3.     Aglow de Cuauhtémoc, I.A.P.

4.     AGRUPACION GEORGE PAPANICOLAOU DE CD. OBREGON, A.C.

5.     Agrupación George Papanicolaou de Nogales Sonora, I.A.P.

6.     Albatros Centro de Desarrollo Integral, I.A.P.

7.     Albergue Infantil los Pinos, A.C.

8.     Aldea Infantil Alesianas A.C.

9.     Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.

10.  Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, A.C. 

11.  Alianza Mexicana de Voluntariado, AMEVOL

12.  Alma Migrante, A.C.

13.  Alternativas Pacíficas A.C.

14.  Alternativas y Capacidades A.C.

15.  Alzando Voces Laguna A.C.

16.  AMA y Trasciende A.C.

17.  Amigos de Acapulco, A.C.

18.  Amigos de San Cristóbal, A.C

19.  AmigOSC

20.  Amnistía Internacional México

21.  Ampuvalia

22.  Ana María Casillas Cruz, A.C.

23.  Angelitos de Cristal IAP

24.  Anímate a Estudiar, A.C.

25.  APAC Helen Keller A.C.

26.  APAC Querétaro, I.A.P.

27.  Apapache a Apoyo para Padres con Hijos en Espectro Autista A.C.

28.  APAPPO de Puebla, A.C.

29.  Apoyo Integral Gila

30.  Aquí Nadie Se Rinde, I.A.P.

31.  Arca de Noe Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación A.C.

32.  Asesoría para el Manejo Adecuado de la Discapacidad

33.  Asilo de Ancianos de la Purísima Concepción de Tecomán, I.A.P.

34.  Asilo San Juan Diego

35.  Asociación Alzheimer de Monterrey, A.C.

36.  Asociación Apapacho México, I.A.P.

37.  Asociación Cedidown, I.A.P.

38.  Asociación centro de Rehabilitación para Ciegos (ACREC) I.A.P.

39.  Asociación Colimense de Lucha Contra el Cáncer, I.A.P.

40.  Asociación Collins Velez, A.C.

41.  Asociación Contra El Cáncer Cervicouterino A.C .

42.  Asociación de Amigos del Down A. C

43.  Asociación de Beneficencia Privada del Estado De México Para Aux A Ancianos, I.A.P.

44.  Asociación de Colonos de Villa Montaña A.C.

45.  Asociación de Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Pediatría, I.A.P.

46.  Asociación de Distrofia Muscular de Occidente, A.C.

47.  Asociación de Padres De Niños Autistas Carmelitas, I.A.P.

48.  Asociación de Tanatología y Psicología, I.A.P.

49.  Asociación Femenil Vallertense A.C.

50.  Asociación Filantrópica Cummins, A.C. (AFIC)

51.  Asociación Horizontes Tamaulipas AC

52.  Asociación Jedidias, I.A.P.

53.  Asociación Mexicana Anne Sullivan, I.A.P.

54.  Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer de Colima, I.A.P.

55.  Asociación Mexicana de Familiar y pacientes con Artritis Reumatoide A.C.

56.  Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C

57.  Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral, I.A.P.

58.  Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C.

59.  Asociación Mexicana de Promoción y Cultura Social, A. C.

60.  Asociación Mexicana por la Salud de Niños, Mujeres y Ancianos Maltratados Juan Pablo II, A.C

61.  Asociación Mexicana pro-Colegios del Mundo Unido, A.C.

62.  Asociación Mexiquense de Parkinson, I.A.P.

63.  Asociación Morelense de Lucha Contra El Cáncer, A.C.

64.  Asociación Nacional De Síndrome De Williams A.C.

65.  Asociación para la Investigación y Atención a Personas con Discapacidad, A.C.

66.  Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C.

67.  Asociación Regiomontana de Niños Autistas, ABP

68.  Asociación Son Mis Alas, I.A.P.

69.  Asociación Toma Mi Mano, I.A.P.

70.  AsociAMayores, A.C.

71.  Auxilio a Víctimas de Crimen Psiquíatrico, A.C.

72.  Avance por los derechos de México A.C.

73.  Axios Actitud con Valor

74.  Ayototl A.C.

75.  Ayototl AC

76.  Ayproda, I.A.P.

77.  Ayuda en Acción de México, A.C.

78.  Ayuda Social Devlyn, A.C.

79.  Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P.

80.  Ayudtlax, A.C.

81.  Baisae A.C.

82.  Baisae, A.C.

83.  Banco de Alimentos de México Guadalajara

84.  Banco de Alimentos de Saltillo, A.C.

85.  Banco de Tapitas AC

86.  Banco de Tapitas, A.C.

87.  Banco Diocesano de Guadalajara, A.C.

88.  Barra de Abogados de Coahuila, A.C.

89.  Bazar Solidario I.A.P

90.  Becas Vallarta A.C.

91.  Bruno Donamor s, I.A.P.

92.  Buscando Sonrisas, A.C.

93.  Cadenas de Ayuda para México, A.C.

94.  Cajeme Cómo Vamos, A.C.

95.  Canica Aguascaliente Centro de Apoyo con Niños con Cancer IBP

96.  Cántaro Azul AC

97.  Cáritas Colima I.A.P.

98.  Cáritas de Guadalajara A.C.

99.  Cáritas de la Sagrada Familia de Gómez Palacio Durango A.C.

100.                Caritas de León, A.C.

101.                Cáritas de Monterrey

102.                Cáritas de Saltillo

103.                Cáritas San Martín de Porres 

104.                Casa Asistencia, I.A.P.

105.                Casa de Beneficencia de Torreón, A.C.

106.                Casa de Niños Corazón de Angel, A.C.

107.                Casa del Migrante Saltillo

108.                Casa del Migrante Scalabrini A.C.

109.                Casa del Niño Creciendo con Amor

110.                Casa Hogar Del Niño Colimense

111.                Casa Hogar la Buena Madre, A.C.

112.                Casa Hogar para Niñas Madre Conchita, I.A.P.

113.                Casa Hogar Y Centro De Discapacitados De Amecameca, I.A.P.

114.                Casa María Goretti, I.A.P.

115.                Casa Monarca, Ayuda Humanitaria al Migrante A.B.P.

116.                Casas Compartidas Lázaro, A.C.

117.                Casas Compartidas Lázaro, A.C.

118.                Casas Hogar Sandoval, A C.

119.                Casasistencia, I.A.P.

120.                Catam. Casa de atención al adulto mayor

121.                Causa en Común A.C.

122.                Centro Comunitario LGBTQ Puerto Vallarta

123.                Centro Comunitario Santa Fe, A.C.

124.                Centro Cultural Loyola A.C.

125.                Centro De Acción Desca, A.C.

126.                Centro de Apoyo Contra la Violencia, A.C.

127.                Centro de Apoyo Y Rehabilitación Integral De Ayuda A Discapacitados I.A.P

128.                Centro de Ayuda Para La Mujer Latinoamericana

129.                Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, I.A.P. Fundación CCB

130.                Centro de desarrollo Integral Infancia Con Futuro, I.A.P. 

131.                Centro de Educación Infantil para el Pueblo, I.A.P

132.                Centro de Estudios Ecuménicos, A.C.

133.                Centro de Estudios Industria 4.0 A.C.

134.                Centro de Formación para el Tercer Sector A.C.

135.                Centro de Formación Social

136.                Centro de Integración Ciudadana de Saltillo AC

137.                Centro de Integración Tapalpa, A.C.

138.                Centro de Inteligencia Familiar A.C.

139.                Centro de Neurodiagnostico y Neuroterapia, I.A.P.

140.                Centro de Orientación y Apoyo Familiar y Social de Jiménez, A.C.

141.                Centro de Promoción Humana y de Cultura de Colima, I.A.P.

142.                Centro Educativo Familiar De Desarrollo Básico Sostenible, A.C.

143.                Centro Educativo Narciso Bassols, A.C

144.                Centro Integración Psicológica y Aprendizaje A.C

145.                Centro Integral de Rehabilitación Infantil, A.C. (CIRIAC)

146.                Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Oceanos, A.C

147.                Centro Mexicano Alzheimer, A.C.

148.                Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI)

149.                Centro Mexicano Pro Bono, A.C.

150.                Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende, A.C.

151.                Centro pro becas Sonora, A.C.

152.                Cero Pobreza

153.                Cerrando el Ciclo, A.C.

154.                Cinco Panes y Dos Peces, A.C.

155.                Círculo Cultural Patria, A.C.

156.                Ciudad de los Niños A.B.P

157.                Ciudadanos por una Causa en Común, A.C.

158.                Clínica Especializada en el Tratamiento de las Adicciones

159.                Clínica Mexicana De Autismo Y Alteraciones Del Desarrollo Filial Bajío Ac

160.                Club Rotario De Valle Arizpe, A.C.

161.                Club Rotario de Monterey, Profesional.

162.                Colectivo México Solidario

163.                Colectivo para el Impacto Social

164.                Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C.

165.                Colegio de Banqueros de Coahuila

166.                Colegio de Contadores Públicos de Saltillo

167.                Colegio de Monterrey A.C.

168.                Colibrí Educación Cultura y Nuevas Tecnologías A.C.

169.                Colibrí: Sueños, Alegrías, Lucha y Trabajo A.C.

170.                Collins Velez A.C.

171.                Colonias de Vacaciones, I.A.P.

172.                Comité en Lucha por los que Menos Tienen del Estado de Michoacán, A.C.

173.                Comité Pro Becas Sonora, A.C.

174.                Comunalia, Alianza de Fundaciones Comunitarias de México

175.                Comunidad Agropecuaria Industrial EAS, A.C.

176.                Comunidad Educativa Incluyente, I.A.P.

177.                Comunidad Emaus, A.C.

178.                Comunidad y Familia de Chihuahua, A.C.

179.                Comunidar, A.C.

180.                Con Diabetes Sí Se Puede IAP

181.                Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C.  (CONFE)

182.                Confederación Nacional Niños de México A.C

183.                ConscienTé Impacto Social, A.C.

184.                Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.

185.                Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C.

186.                Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

187.                Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, A.C. (CCEI)

188.                Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social, A.C.

189.                Consejo Regional Sureste de Organismos de la Sociedad Civil A.C.

190.                Consejo Sionista de México, A.C.

191.                Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil

192.                Conservación San Lorenzo

193.                Conservatorio de Música y Artes De Celaya, A.C.

194.                Construyendo y Creciendo, A.C.

195.                Contemos Juntos Para Sumar A.C.

196.                Contigo Veracruz A.C.

197.                Controla Tu Gobierno, A.C.

198.                CORASON A.C.

199.                Corporación de comerciantes y ciudadanos en bienestar social A.C.

200.                Corporativa de Fundaciones A.C.

201.                Coscemex

202.                CRIT Coahuila

203.                Cruz Roja Saltillo

204.                Cruz Rosa A.B.P

205.                Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matehuala San Luis Potosí, A.C.

206.                Cuidadores A.C.

207.                Cultura Cabal A.C.

208.                Dakshina AC

209.                Deporte, familia y valores AC

210.                Derechos de la Infancia y la Adolescencia A. C.

211.                Desarrollo Integral Juvenil De Nogales I.A.P.

212.                Desértica, Soluciones Endovasculares, A.C.

213.                Despertar de Mujeres de Atlatlahucan

214.                Despierta, Cuestiona y Actúa A.C.

215.                Di Asociados Para El Sector Social, S.C.

216.                Dignifica tu vida, I.A.P.

217.                Domus Instituto de Autismo, A.C.

218.                D-PROIM A.C.

219.                Ecomunidad A.C.

220.                Educación y Formación Integral Edyfica, A.C.

221.                Educar para Construir Voluntades, A.C.

222.                Effeta por la Inclusión A.B.P.

223.                El Arca de México, I.A.P.

224.                El Puente de Esperanza, I.A.P.

225.                Emprendedores Sociales Comprometidos A.C.

226.                Enactus México

227.                Energia Rural, GIRA A.C.

228.                Escuela Guadalupe

229.                Escuela Hogar del Perpetuo Socorro Toluca, I.A.P

230.                Escuela Para Entrenamiento De Perros Guía Para Ciegos I.A.P.

231.                Escuela Para Niñas Ciegas De Guadalajara, A.C.

232.                Espíritu de Campeón, A.C.

233.                Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora, A.C.

234.                Faro de Alejandría

235.                Faro de Luz para Ti en Cuauhtémoc, A.C.

236.                Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

237.                Federación para la Alimentación en México

238.                Fomento Cultural Banamex, A.C. 

239.                Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C.

240.                Fomento de Oportunidades Educativas, A.C.

241.                Fonabec, A.C.

242.                Fondo de Inversión Social Potosino, A.C.

243.                Fondo Guadalupe Musalem, A.C.

244.                Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

245.                Fondo para la Paz, I.A.P.

246.                Fondo para Niños de México, A.C. (ChildFund Mexico)

247.                Fondo Unido, I.A.P.

248.                Formación Universitaria y Humanista de la Laguna, A.C. (Universidad Iberoamericana Torreón)

249.                Formación Y Desarrollo Familiar Integral A.C.

250.                Formando Emprendedores, A.B.P.

251.                Fundación ADECCO

252.                Fundación ADO, A.C.

253.                Fundación Alberto Bailléres, A.C.

254.                Fundación Alejo Peralta, A.C.

255.                Fundación Appleseed México A.C.

256.                Fundación Asistencia para Personas con Síndrome Down A.C.

257.                Fundación Becar, I.A.P.

258.                Fundación Bocar

259.                Fundación CAAAREM, A.C.

260.                Fundación Cántaro Azul A.C.

261.                Fundación Carlos Elizondo Macías, I.A.P.

262.                Fundación Carlos Hank, A.C.

263.                Fundación Casa De Paz, I.A.P.

264.                Fundación Casa de Santa Hipólita, A.C.

265.                Fundación Checo Pérez, A.C.

266.                Fundación Cirujanos Unidos Realizando Altruismo, A.C. (Fundación Cura)

267.                Fundación Coca-Cola, A.C.

268.                Fundación Código De Ayuda I.A.P

269.                Fundación Compartamos, A.C.

270.                Fundación Comunitaria Cozumel, I.A.P.

271.                Fundación Comunitaria Malinalco

272.                Fundación Concauce, A.C.

273.                Fundación Coppel, A.C.

274.                Fundación CRV, A.C.

275.                Fundación CTDUCA Atención Integral de Personas Down, I.A.P.

276.                Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil, A.C.

277.                Fundación De Apoyo A La Juventud, I.A.P.

278.                Fundación De Apoyo Infantil Sonora I.A.P.

279.                Fundación de Ayuda Social Caminos de la Vida, A.C.

280.                Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón A.C.

281.                Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC)

282.                Fundación del Empresariado en México, A.C.  (Fundemex)

283.                Fundación del Empresariado Sonorense, A.C. FESAC (Capítulo Hermosillo)

284.                Fundación Del Empresariado Tabasqueño AC

285.                Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC)

286.                Fundación Desplazarte, A.C.

287.                Fundación Devlyn, A.C.

288.                Fundación Dibujando un Mañana, A.C.

289.                Fundación Domki

290.                Fundación Down De La Laguna, A. C.

291.                Fundación Down de Puebla A.C:

292.                Fundación Educa México, A.C.

293.                Fundación Emmanuel A.C.

294.                Fundación Escuela Bancaria y Comercial, A.C.

295.                Fundación Expo Guadalajara

296.                Fundación Fé, Sueños y Esperanzas, A.C.

297.                Fundación FEMSA

298.                Fundación Francisco Gabilondo Soler CRI CRI A.C.

299.                Fundación Franxa, A.C.

300.                Fundación Gabriel Pastor

301.                Fundación Gentera, A.C.

302.                Fundación Granjas Carroll, A.C.

303.                Fundación Grupo Lala, A.C.

304.                Fundación Hogares, I.A.P. (FHIAP)

305.                Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), I.A.P.

306.                Fundación Ibero Meneses, A.C.

307.                Fundación Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, I.B.P.

308.                Fundación Internacional de la Comunicad, A.C.

309.                Fundación Jesús García Figueroa, I.A.P.

310.                Fundación Jorge Vergara, A.C.

311.                Fundación Josefa Vergara y Hernández, I.A.P.

312.                Fundación Juan Camilo Mouriño Terrazo I.A.P

313.                Fundación Juárez Integra, A.C.

314.                Fundación Juntos por los Demás A.C.

315.                Fundación Kaluz, A.C.

316.                Fundación Karisma, A.C.

317.                Fundación Kuani Autismo Uruapan A. C.

318.                Fundación León XIII, I.A.P.

319.                Fundación León, A.C.

320.                Fundación Libélulas de Esperanza A.C.

321.                Fundación Lomas, I.A.P.

322.                Fundación Mapfre, A.C.

323.                Fundación Maritere I.B.P.

324.                Fundación Mark, I.A.P.

325.                Fundación Merced A.C.

326.                Fundación Merced Coahuila, A.C.

327.                Fundación Merced Querétaro, AC

328.                Fundación Mexicana Cuidados Paliativos

329.                Fundación Mexicana de Reintegración Social AC

330.                Fundación Mexicana de Sordos Gastronomía Enseñas A.C.

331.                Fundación Mexicana del Pie Equino Varo, A.C.

332.                Fundación Mexicana del Riñón, A.C.

333.                Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C.

334.                Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A.C.

335.                Fundación Mexicana para la Salud, A.C.

336.                Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, A.C.  (FUMENI)

337.                Fundación México Juega, A.C.

338.                Fundación Miguel Ángel Barberena Vega, A.C. Centro Ecológico Los Cuartos

339.                Fundación Mitz, A.C.

340.                Fundación Moisés Itzkowitch, A.C.

341.                Fundación Obdulia Montes de Molina I.A.P.

342.                Fundación OMA, I.A.P .

343.                Fundación para el Progreso Sostenible del Totonacapan, A.C.

344.                Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C.

345.                Fundación para la Reconciliación A.C

346.                Fundacion para los Niños de las Californias / Hospital Infantil De Las Californias, I.B.P.

347.                Fundación para una nueva solución, A.C.

348.                Fundación para Unir y Dar, A.C.

349.                Fundación por el Mejoramiento y Desarrollo del Ser Humano, A.C.

350.                Fundación Pro Empleo Coahuila

351.                Fundación Pro Mixteca, A.C.

352.                Fundación Pro Mixteca, A.C.

353.                Fundación Pro Niños de la Calle, I.A.P.

354.                Fundación ProEmpleo de Coahuila A.C.

355.                Fundación ProEmpleo Productivo Coahuila

356.                Fundación Promover

357.                Fundación Quindel, gente en movimiento A.C.

358.                Fundación Quinta Carmelita I.A.P.

359.                Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C.

360.                Fundación Salesiana I.A.P.

361.                Fundación salesiana I.A.P.

362.                Fundación Sanfer, A.C.

363.                Fundación Santa María del Tepeyac, A.C.

364.                Fundación Sertull, A.C.

365.                Fundación Síndrome de Guillain Barré México A.C .

366.                Fundación Social del Sector de la Construcción Jalisco

367.                Fundación Sura, A.C.

368.                Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.

369.                Fundación Teletón México, A.C.

370.                Fundación Teletón VIDA, I.A.P.

371.                Fundación Teletón, I.A.P.

372.                Fundación Tichi Muñoz AC.

373.                Fundación Unidos por un México Vivo, A.C.

374.                Fundación Vinte, A.C.

375.                Fundación Vive Mejor A.C.

376.                Fundación Viviendo Pleno A.C.

377.                Fundación Walmart, A.C.

378.                Fundación Ynurreta, A.C.

379.                FYAPDI, A.C. (Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual)

380.                Gate of Mercy World Citizen Organization, A.C.

381.                GENDES, A.C.

382.                Gigi’s Playhouse México I.A.P

383.                Girasoles

384.                Girasoles A.C.

385.                Gobierno y Análisis Político A.C.

386.                Greenpeace México, A.C.

387.                Grupo Altía, I.A.P

388.                Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Niñez, A.C. (Grupo Pro-Niñez)

389.                Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P.

390.                Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C.

391.                Grupo Unido al Servicio de Los Indigentes, A.C.

392.                Guardería Infantil José Amador Velasco, I.A.P.

393.                Hábitat para la Humanidad México, A.C.

394.                Hatikva Esperanza Y Vida A.C .

395.                HIP Latinoamérica, A.C.

396.                Hispanics in Philanthropy

397.                Hogar Del Niño, A.C.

398.                Hogar Juvenil Del Santísimo Redentor, I.A.P.

399.                Hogares de la Caridad, A.C.

400.                Hogares Faustino Llamas

401.                Hogares Sor Ma. de Jesús Sacramentado, I.A.P.

402.                Hombre Naturaleza, A.C.

403.                Hospital Casa San Vicente

404.                Impulso Universitario, A.C.

405.                Incide Social, A.C.

406.                Incidencia Civil para el Desarrollo A.C .

407.                Inclusión Ciudadana AC

408.                Incuba ONG

409.                Iniciativa Asombra, A.C.

410.                Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura de Diálogo

411.                Inspira Cambio, A.C.

412.                Inspira Transformando en Colectivo A.C.

413.                Institución Confe A Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, I.A.P.

414.                Instituto de Educación Integral, I.A.P. (Instituto Juan Pablo II)

415.                Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, A.C.

416.                Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC.

417.                Instituto Militarizado Samech, A.C.

418.                Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, A.C. (Instituto Irma)

419.                Instituto Veracruzano para la Filantropia A.C.

420.                IXIM, A.C.

421.                Jesucristo Misericordioso ayuda de niños con cáncer A.C.

422.                José María de Yermo y Parres A.C.

423.                Junior Achievement Mexico, A.C.

424.                Junior League of México City, I.A.P.

425.                Junto con los Niños, A.C. (Juconi)

426.                Juntos por los Demás, A.C.

427.                Kaira por tu Bienestar, A.C.

428.                Kalnemi Casa de la Vida, A.C.

429.                Kardias, A.C.

430.                La Asociación Mexicana pro-Colegios del Mundo Unido A.C. 

431.                La Casa de la Sal, A.C.

432.                La casa de los niños de Saltillo A.C.

433.                La Casita de San Ángel, I.A.P.

434.                La Cima, I.A.P.

435.                La Gaviota, Centro de Atención a la Discapacidad Infantil, I.A.P.

436.                La sonrisa de Dios I.A.P.

437.                Laboratorio de Imaginación y Acción Social, A.C.

438.                Latidos de Vida A.B.P

439.                Lazos, I.A.P.

440.                Leer nos incluye a TODOS, I.A.P.

441.                Libre Acceso, A.C.

442.                Liga M.A.C., A.C.

443.                Los Inocentes de María, A.C.

444.                Love Futbol

445.                love.futbol.org

446.                Luchando por Ángeles Pequeños, A.C.

447.                Luchando por Vivir y Servir, A.C.

448.                Manos de Apoyo y Vida, A.C.

449.                Manos Unidas Por Coatzacoalcos

450.                Mariana Sala, I.A.P.

451.                Mariposas de Felicidad, A.C.

452.                Martha Smith

453.                Más Ciudadanía, A.C.

454.                MAS mecidina y asistencia Social A.C.

455.                Más Sueños, A.C.

456.                Medical IMPACT

457.                Mentes con Alas A.C.

458.                Mesón, A.C.

459.                Metamorfosis Global, A.C.

460.                Mexicanos Primero Visión 2030 A.C.

461.                Mexicanos Primero, A.C.

462.                México Sin Hambre-Casa Sinergia Productiva Por la Alimentación y el Desarrollo Rural y Urbano AC

463.                Mi Dulce Estancia A.C.

464.                Ministerios Pan de Vida I.A.P

465.                Misión Derechos Humanos de la Sierra Gorda de Querétaro, A.C.

466.                Misiones Regionales de Seguridad, A.C.

467.                Mitoteros y mitoteras de Guanajuato

468.                Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad, A.C. (Majocca)

469.                Movimiento de Activación Ciudadana A.C.

470.                Movimiento Stem, A.C.

471.                Mujer con Valor, A.C.

472.                Museo del Desierto

473.                Naj hub A.C.

474.                Nallely Plaza laguna A.C.

475.                Nefro Vida A.C.

476.                Nefrovida, A.C.

477.                Niños de Cristal de Tlaxcala, A.C.

478.                Niños de Santa Fé A.C.

479.                Niños en Alegría, A.C.

480.                Niños y Adolescentes en Armonía, A.C.

481.                Niños Y Niñas De La Sierra Iap

482.                Nobles Tercios A.C.

483.                Nuevo Mundo en Educación Especial Querétaro, I.A.P.

484.                Nuhusehe Educación Y Desarrollo, A.C.

485.                Obras Sociales de San Felipe de Jesús, I.A.P.

486.                Ojos que Sienten A.C

487.                Ollin, A.C

488.                Ombudsman Energía México, A.C.

489.                Operation Smile Mexico, A.C.

490.                Organización ORT de México I.A.P.

491.                Órgano de Gestión del destino Isla Cozumel

492.                Órgano De Gestión Del Destino Isla Cozumel

493.                Palmares Escuela Técnica, A.C.

494.                Parque Ecológico Chipinque, A.B.P.

495.                Pasitos Pre Escolar Especial A.C.

496.                Patronato de Apoyo Social, A.C.

497.                Patronato De Bomberos Abelardo Amaya, A C

498.                Patronato de la Casa de los Niños de Saltillo A.C.

499.                Patronato de La Casa Hogar de Parral, A.C.

500.                Patronato del Centro Estatal de Cancerología de Colima, I.A.P.

501.                Patronato del Cuerpo de Bomberos. Coahuila, Región Sureste

502.                Patronato del Cuerpo de Bomberos. Coahuila, Región Sureste

503.                Patronato Del H. Cuerpo De Bomberos Voluntarios De El Salto Pueblo Nuevo Dgo., A.C.

504.                Patronato Pro Niños de San Miguel de Allende, A.C.

505.                Patronato Psicológico Queretano I.A.P.

506.                Pensamiento Palabra y Acción en Movimiento A.C. (PPAM)

507.                Peripecia, A.C.

508.                Prevención y Control de Emergencias de Pedro Escobedo I.A.P

509.                Pro Oncavi, A.C.

510.                Pro Pedregales Coyoacán, A.C.

511.                Prodefensa Anímal A.C.

512.                Proeducación, I.A.P. (PROED)

513.                Profesionales Asociados para el Desarrollo de Latinoamérica A.C.

514.                Programa Casa Refugiados A.C.

515.                Programa de Ayuda para un Mejor control de la Diabetes y una Vida Plena, A.C.

516.                Programa Generation México, A.C.

517.                Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C.

518.                Progreso y bienestar de las familias de Valle de CHalco A C.

519.                PROLICOMU AYUDA A.C.

520.                Promesa Educativa para México, A.C.

521.                Promesa Educativa para México, A.C.

522.                Promoción de Paz A.C.

523.                Promoción y Acción Comunitaria, I.A.P.

524.                Promotora de Asistencia. A.C.

525.                Promotora de las Bellas Artes A.C.

526.                Promotora Social México, A.C.

527.                Pronatura México, A.C.

528.                ProOncavi A.C

529.                Propuestas Creativas y Vinculación Social, A.C. (Laboratorio Social Mx)

530.                Proyecto Cantera Juntos por México A.C

531.                Proyecto Concentrarte A.C.

532.                Proyecto de Vida I.A.P.

533.                Proyecto Surgere A.C.

534.                Puerta Abierta, I.A.P.

535.                Puerta Abierta, I.A.P.

536.                PVO México, A.C. (Leer Contigo)

537.                QUIERA, Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C.

538.                Razón y Corazón, I.A.P.

539.                Red de Asociaciones Altruistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C.

540.                Red de Casas Hogar de Querétaro

541.                Red de Discapacidad del Estado de Querétaro

542.                Red De Osc de Isla Cozumel, A.C.

543.                Red ExpoSocial A.C.

544.                Red por los derechos de la infancia en México AC

545.                Refugio del Corazón de María, I.A.P.

546.                Rehabilitación Infantil Equino terapéutica, I.A.P.

547.                Reinserta un Mexicano, A.C.

548.                Renovación, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A.C.

549.                Renovare A.C.

550.                Residencial San Vicente de Paúl (Cabral Obregón, A.C.)

551.                Rotarios de Valle de Arizpe

552.                Saber para la Vida A.C.

553.                Salud mental para indigentes

554.                Salud, Arte y Educación, A.C.

555.                Sanando Heridas A.C.

556.                Santo Desierto del Carmen, A.C.

557.                Save the Children, A.C.

558.                Senderos IAP

559.                Servicio, Desarrollo y Paz, A. C.

560.                Servicios a la Juventud, A.C.

561.                Servicios Caritativos SUD, A.C.

562.                SHOTTAMA A.C.

563.                Sociedad Botánica y Zoológica De Sinaloa, I.A.P.

564.                Soñando Logrando Y  Creando A.C .

565.                Sulam el Ascenso A.C.

566.                Sumando Esfuerzos Por Juárez, A.C

567.                Súmate a una causa A.C.

568.                Súmate por más México A.C.

569.                Talento Visión, A.C.

570.                Teach 4 All México, A.C.

571.                Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe

572.                Terra Peninsular, A.C.

573.                Tierra Verde Naturaleza y Cultura, A.C.

574.                Toka Querétaro

575.                Trasplante y Vida, I.A.P.

576.                UMMAC

577.                Un Kilo de Ayuda, A.C.

578.                Un mañana para la Comunidad, A.C.

579.                Un Sueño Realizado, A.C.

580.                Un Techo para mi País México, A.C.  (TECHO)

581.                Una Mirada por el Mundo I.A.P

582.                Unidos de Guadalajara, A.C.

583.                Unidos por Amor a ti Cuauhtémoc, A.C.

584.                Unidos Sociedad Responsable

585.                Unidos Somos Iguales Guadalajara A.C.

586.                Unión de Esfuerzos Para el Campo, A.C.

587.                Unión Regional de Gestores ante el Estado A.C.

588.                Universidad YMCA, A.C.

589.                UXLN A. C

590.                Valora Conciencia en los medios A.C.

591.                Vamos a Dar, I.A.P.

592.                VETSA, A.C.

593.                Vía Educación

594.                Vibrato Social, I.A.P.

595.                Vida y Familia A.C.

596.                Vinculación Social, A.C.

597.                Vínculos de Apoyo para Lograr la Recuperación Autista A.C

598.                Visión Mundial, A.C. (Word Vision)

599.                Voces de Mujeres en Acción, A.C.

600.                Voluntades Emprendedoras, A.C.

601.                Voluntarias Vicentinas A.C.

602.                Voluntarias Vicentinas Albergue La Esperanza I.A.P.

603.                Voluntarias Vicentinas De Chihuahua

604.                Voluntarios en Equipo Trabajando por la Superación con Amor, A. C.

605.                World Meetings Forum Foundation

606.                Yolia niñas de la calle A.C.

607.                Youth Build Mexico, A.C.

608.                Yovenis, A.C.

609.                Zihuame Mochilla A.C.