25
Jue, Abr
304 New Articles

Su compromiso: romper paradigmas

Sostenibilidad
Typography

Mujeres son mayoría en Gabinete de NL. 

Reunidas por EL NORTE, titulares de Secretarías afirman que representan la diversidad de la sociedad; esperan que la paridad llegue a todos los ámbitos

Por Dalia Gutiérrez, Daniel de la Fuente, Perla Martínez, Silvia Olvera, Teresa Martínez, Daniel Santiago, Samantha Alcocer, Mariana Montes, María Luisa Medellín e Imelda Robles

Fotos: Claudia Susana Flores y Alberto Hernández

Monterrey, México, El Norte.- Conformado por nueve mujeres y ocho hombres, el primer Gabinete paritario de Nuevo León tiene como misión romper antiguos modelos y lograr la equidad.

"Por lo que estamos trabajando la mayor parte del equipo que está en este nuevo Gobierno es sobre el cambio de paradigmas", señala Alicia Leal, quien encabeza la recién creada Secretaría de las Mujeres.

"El Gabinete no es paritario", dice. "Como somos más mujeres que hombres, es un Gabinete representativo de la población porque habemos activistas, empresarias, economistas, maestras, doctoras".

Como Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera considera que este Gabinete inédito formado por el Gobernador Samuel García es una oportunidad para replicar la paridad.

"Es tarea de congruencia", afirma. "Tenemos que lograr que la paridad se replique a donde quiera que vayamos en los ámbitos locales, de la sociedad civil".

Este Gabinete envía un mensaje a niñas y adolescentes.

"Estamos mandando también ese mensaje de empoderar a las niñas, de que pueden ser agentes de transformación", destaca Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación.

Las nuevas funcionarias lucharán por desarrollar estrategias con nuevas perspectivas, impulsar mayor participación de las mujeres, crear más espacios donde sean escuchadas y llegar al último rincón del Estado.

Todas hablan con seguridad. Ofrecen su capacidad y su compromiso para trabajar por esas grandes metas y dar esperanza.

Alma Rosa Marroquín

Salud

Es su prioridad primera infancia

Por Dalia Gutiérrez

La atención a la primera infancia es la principal estrategia de la Secretaría de Salud en esta administración, a cargo de Alma Rosa Marroquín.

Con este proyecto se planea intervenir en esta etapa de la vida para que niñas y niños logren un desarrollo integral sano y que a su vez, se conviertan en un motor de cambio en sus familias y su entorno.

"Pensamos que si está bien nutrido, tiene una estimulación adecuada y tiene esa parte del apego con su madre, va a ser un niño que va a crecer sano", señala Marroquín, pediatra y ex Secretaria Técnica del Hospital Materno Infantil.

Previamente se desempeñaba como Directora Médica y de Institutos de TecSalud.

"(El niño) se va a desarrollar bien y él, por sí mismo, puede de alguna manera ser el centro que pueda cambiar el entorno donde vive".

Se contempla incidir desde el embarazo, incentivando el cuidado prenatal, el parto humanizado y la lactancia materna, para dar seguimiento al desarrollo del bebé desde el nacimiento hasta los 5 años de edad.

Por medio de esta estrategia, indica la Secretaria, buscarán cambiar la cultura que se tiene sobre la salud y el bienestar.

Aunque existen factores genéticos que inciden en enfermedades, apunta, los hábitos personales influyen en gran medida.

"Tenemos que generar esa conciencia hacia todos nuestros pacientes de que no se trata de que vengan a que yo les recete el medicamento mágico que va a cambiar sus vidas, sino que el cambio empieza desde el interior de la persona", detalla.

Los otros ejes prioritarios de la Secretaría serán la atención integral a adolescentes, la salud mental, la prevención de sobrepeso y obesidad, la atención oncológica y el Covid-19.

Los temas tendrán esfuerzos compartidos.

"(La solución) No es inventar cosas nuevas, sino integrar los modelos de atención o de intervención que ya se daban y agregarle cosas nuevas".

En seis años espera dejar a Nuevo León con acceso total a servicios de salud de calidad.

Martha Herrera

Igualdad e Inclusión

Busca impulsar movilidad social

Por Daniel de la Fuente

A tres semanas de ser Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera tiene claro el objetivo de su cargo: erradicar la desigualdad, la pobreza multidimensional y la discriminación en Nuevo León.

Para lograrlo, afirma, se trabajará en una política social, una verdadera, aclara, que partirá de un modelo de atención integral que preparan para cubrir necesidades básicas del ciudadano y acompañarlo para desarrollar sus capacidades.

Lo harán, especifica, a través de programas dirigidos a jefas de familias y a mayores de 30 años con discapacidad.

"Es un modelo hermosísimo con una visión sistemática y global de acompañamiento a gente para que desarrolle sus habilidades, florezca y haya al fin una movilidad social", explica.

Esto implica entender qué le duele a la gente, dice, y para eso hay que ir a la calle.

"Las soluciones están ahí, pero nadie las ha tomado. Yo personalmente andaré en la calle, todo mi equipo, la Secretaría".

Tras una carrera de 25 años de laborar en Cemex, Herrera inicia en el sector público comprometida a trabajar por los más desfavorecidos.

Afirma que se enfocará en la primera infancia para brindar "piso parejo", objetivo que comparte con las integrantes del Gabinete que también coordina: Salud, Educación, Mujeres y Cultura.

"Es nuestro programa insignia para lograr la igualdad y esto sólo se alcanzará a través de un proyecto transversal con todos los gabinetes", expresa Herrera.

Está consciente de que hay un sector de la población cuya compleja situación debe atenderse de inmediato.

"Hay gente que se va a dormir sin haber comido, viviendo una situación de desigualdad, de discriminación extrema", lamenta.

"Esto duele. Hay que visibilizarlo y remediarlo con una política social del Estado".

María Teresa Herrera Tello

Contraloría

Va Contraloría por reingeniería

Por Perla Martínez

María Teresa Herrera Tello, la nueva titular de la Contraloría, expone que el reto para la dependencia y la Administración es mostrar un Gobierno abierto y transparente.

Para ello, señala que se trabaja en una reingeniería.

Cuando se convirtió en la primera mujer en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, en 1996, impulsó la automatización de procesos y ahora buscará mejorar los existentes para atender los procedimientos pendientes.

"Requiere de una reingeniería, tiene muchos procesos que todavía son manuales", expresa.

"Tenemos cerca de 4 mil expedientes en procesos sancionatorios, eso es un reto, indudablemente, resolverlos y sobre todo a tiempo y ver si se siguió el debido proceso", dice.

"La automatización, no hay un sistema que le dé seguimiento con procedimientos homólogos a las auditorías que se hacen, tienen que homologarse los criterios en caso de los contralores internos".

Herrera Tello reconoce que la dependencia está en la mira, sobre todo en temas como el "Cobijagate" o el "Bronco Dron".

"Sí está en la mira la Contraloría", señala, "porque la gente espera sanciones y definitivamente estamos comprometidos a que no se tolerarán las faltas administrativas o hechos de corrupción".

Como parte de la reingeniería, indica, se prepara un cambio en el portal de transparencia del Gobierno estatal, para hacerlo más amigable a la ciudadanía y se elaboran iniciativas de reforma para que ciudadanos participen en la vigilancia de las obras públicas y las compras estatales.

Aunque el trabajo apenas inicia, Herrera Tello visualiza una Contraloría con gente profesional, un órgano que prevenga malas acciones, con credibilidad y transparente.

"Sobre todo verla como un órgano de prevención y de detección, porque las faltas administrativas en el momento en que se cometen, si uno las detecta a tiempo se pueden solventar".

Maricarmen Martínez

Turismo

Será referente turismo de NL

Por Silvia Olvera

Maricarmen Martínez se estrena como titular de la nueva Secretaría de Turismo con la responsabilidad de integrar organismos que operaban por separado, con diversas funciones de promoción turística.

A tres semanas en el cargo, aún se encuentra en el diagnóstico de la Oficina de Convenciones y Visitantes, la Corporación para el Desarrollo Turístico y la Operadora de Servicios Turísticos.

Al concluir este análisis definirá su plan de acción que tiene como proyecto insignia convertir al Estado en un referente del turismo nacional e internacional.

Para lograrlo, Martínez precisa que debe trabajar transversalmente con el resto de las Secretarías.

"El objetivo es lograr que Nuevo León sea referente nacional e internacional como destino turístico, no nada más de negocios, sino de turismo médico, de salud, de naturaleza, deportivo; y también ser un referente como la capital de espectáculos", expresa.

"Nuevo León tiene una gran oportunidad porque aquí están todas estas empresas que integran la cadena de valor".

Aquí, dice, hay infraestructura, conectividad aérea y terrestre, centros de convenciones y de espectáculos, hoteles y restaurantes de primer mundo.

El trabajo debe ser bajo esquemas de inclusión que integren desde los grandes centros de espectáculos, hasta la señora que atiende una fondita del Sur del Estado y con indicadores que les permitan medir resultados, menciona Martínez.

"A mí me queda claro que si no se mide el impacto, de nada sirve lo que hagas", afirma la Secretaria.

Su meta es construir una Secretaría de Turismo que para el 2027 tenga un sector fortalecido, con un efecto multiplicador, bajo parámetros de sostenibilidad, de responsabilidad social y de mayor valor económico al Estado.

"Busco que sea una ciudad cosmopolita".

Alicia Leal

Mujeres

Impulsará medición de trabajo doméstico

Por Teresa Martínez

Como parte del plan integral para disminuir la violencia contra la mujer, la nueva Secretaría de las Mujeres buscará también cambiar los paradigmas sociales y económicos, como definir el valor del trabajo doméstico.

Su titular, Alicia Leal, explica que su plan de trabajo implica instalar por lo menos un refugio para mujeres violentadas en cada municipio y la colaboración de sectores y organizaciones.

"La pobreza es una forma de violencia y la mayor parte de las personas en pobreza extrema son mujeres, niñas y niños. Necesitamos un cambio de cultura para entender que la dominación y el abuso de poder que lastima y daña no se debe tolerar".

Para medir el impacto tendrán indicadores para conocer el avance, por ejemplo, del aumento de reportes de violencia y su atención con un protocolo de respuesta rápida que anunciarán el martes.

Otro indicador será el Producto Doméstico Bruto para darle importancia al trabajo y labores que históricamente son realizadas por mujeres sin remuneración, como la limpieza, el cuidado de la familia y el hogar.

Esas labores, destaca Leal, también sostienen el sistema económico en una Ciudad industrial y empresarial.

"Cuánto cuesta el trabajo que haces en casa sin remuneración y que al final no te dará seguridad social, cuidados durante la vejez, una pensión con qué sostenerte; toda esa deuda la tiene el Estado mexicano con las mujeres".

Leal considera que las cuotas de género no han funcionado en la administración pública porque las mujeres que llegan obedecen un sistema cultural de dominación y no hay una agenda clara y definida.

"En mi caso está muy claro lo que quiero y puedo aportar", opina la fundadora de Alternativas Pacíficas, asociación que desde hace 25 años atiende a mujeres violentadas.

"Es esta mirada, esta experiencia de tantos años de caminar con las mujeres, con las niñas victimas de violencia y de todo lo que he logrado aprender".

Sofialeticia Morales

Educación

Tiene como objetivo educación sin barreras

Por Daniel Santiago

Una educación sin barreras en donde niñas, niños y jóvenes tengan acceso a aprendizajes de calidad, dentro o fuera del área metropolitana, sean de origen indígena, con alguna discapacidad o con necesidades específicas, es el sistema educativo que Sofialeticia Morales tiene en la mira.

"Tenemos que lograr que las condiciones que vive Monterrey y la zona metropolitana no estén tan alejadas de las condiciones en los municipios del sur del Estado", señala la Secretaria de Educación del Estado.

Para Morales hay diferentes ejes prioritarios, pero el más relevante en este momento es tener escuelas dignas. Reabrir las escuelas, indica, es urgente para reconstruir el tejido social afectado por el confinamiento. También lo es atender a los estudiantes emocionalmente y diseñar estrategias para superar los rezagos académicos.

Entre sus primeras acciones están la implementación de la pedagogía de la emergencia, para que los estudiantes puedan expresar cómo se sienten y superar las situaciones difíciles que hayan vivido, apoyados en actividades artísticas y deportivas.

También buscará que más niños y niñas tengan acceso a actividades de robótica y de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

"De cada niña que entra a primero de primaria, solamente llegan 56 a primero de preparatoria", indica.

En estos primeros días como Secretaria ha logrado alianzas, señala, con los grupos sindicales de maestros, y con los diputados para el Presupuesto del próximo año. Los recursos son escasos y ha tenido que establecer una política de austeridad.

Una de sus metas es dejar un sistema educativo que tome en cuenta los valores de los nuevoleoneses.

"Me gustaría dejar como legado un modelo educativo que tome en cuenta los valores de los nuevoleoneses: emprendimiento, tenacidad, ahorro; solidaridad, visión del otro, innovación, creatividad".

Ximena Peredo

Participación Ciudadana

Dará la palabra a los ciudadanos

Por Samantha Alcocer

La nueva Secretaría de Participación Ciudadana, explica su titular Ximena Peredo, tendrá un papel incómodo, pero también será un puente entre el Gobierno, administrador y tomador último de decisiones, con las ciudadanas y los ciudadanos.

"Voy a jugar ese papel medio incómodo con mis compañeras y compañeros en la toma de decisiones, en decir: 'pérame, vamos a validarlo, vamos a invitar a la ciudadanía, te organizo mesas de trabajo'", señala.

"Están acostumbrados a trabajar de manera privada sin conflictos, sin presiones. 'Invito a mis cuates a mi consejo, decido con mi Gabinete nada más y la gente de mi oficina' cuando en realidad estamos sirviendo a la gente que está allá. ¿Cómo vamos a servirla si nunca la escuchamos?", cuestiona.

La dependencia que encabeza buscará revivir la Ley de Participación Ciudadana, que considera letra muerta, con proyectos que incentiven la colaboración, con audiencias que integren voces de especialistas, asociaciones y ciudadanos en las políticas públicas.

También reformar la dinámica de los consejos ciudadanos para volverlos agentes de transformación e implementarlos en las dependencias que no los tengan y crear una plataforma en línea para atender quejas, reportes y sugerencias que su equipo resolverá con los municipios.

Estima lanzar en el 2022 presupuestos participativos, cuya lista de prioridades ya presentó al Gobernador Samuel García.

"Estamos ahorita en un parto. Mi Secretaría todavía no nace, estamos en contracciones porque no estamos en el presupuesto 2021, apenas vamos a nacer en el 2022", dice Peredo.

Sus proyectos no serán espectaculares, apunta, pero se notarán en políticas precisas y eficientes.

"(Me gustaría) un movimiento ciudadano que no se pueda caer, suficientes ciudadanas y ciudadanos preparados para tomar decisiones, para participar, para exigir, para criticar y que el próximo Gobierno le tenga temor y respeto a la ciudadanía".

Melissa Segura

Cultura

Activará cultura de comunidades

Por Mariana Montes

Un Nuevo León donde las personas tengan las herramientas y el empoderamiento para crear y vivir la cultura es la visión que tiene Melissa Segura, primera Secretaria de Cultura del Estado.

Su programa insignia, explica, será la mediación cultural, también conocida como intervención cultural comunitaria.

"Esta mediación no necesariamente tiene que ver con llevar la cultura a las comunidades, sino más bien es activar a las comunidades como parte de los procesos culturales", dice.

El punto de partida es aceptar las capacidades creativas de los ciudadanos y la riqueza de las poblaciones y sus patrimonios.

La meta es lograr una dinámica cultural que surja de la sociedad local y se alimente del encuentro constante con las artes.

"Sabemos que hay mucha diversidad cultural y mucha cultura viva en las comunidades de Nuevo León. De lo que se trata es de reconocerlas, visibilizarlas y celebrarlas", resume.

Conarte es clave para este proyecto y continuará con su vocación de impulsar el desarrollo artístico, expresa la ex Secretaria Técnica del organismo.

Su Secretaría constituirá una nueva estructura administrativa con todas las instituciones para garantizar el acceso de todas y todos a las expresiones artísticas y culturales.

"Y aquí Conarte se vuelve un componente indispensable porque la mejor herramienta para activar los procesos culturales en las comunidades y los municipios son los artistas", explica.

"Conarte tiene que seguir cumpliendo su labor de impulsar la creación, la especialización, la profesionalización y la divulgación de nuestros artistas para nosotros poder capitalizar toda la calidad y sumarla a la visión de activar procesos culturales en todo el Estado".

La funcionaria con 15 años de experiencia en el sector público señala que sus estrategias incluyen la colaboración con el resto de las secretarías, especialmente las del Gabinete de Igualdad: Educación, Mujeres, Salud e Igualdad e Inclusión.

Gloria Morales

Administración

Quiere involucrar a testigos sociales

Por María Luisa Medellín

Por una gestión sustentada en la transparencia y la participación ciudadana apuesta Gloria Morales, Secretaria de Administración en el Estado.

"Vamos a impulsar la figura de los contralores ciudadanos o de los testigos sociales para que puedan observar los procesos de licitaciones, que sean abiertos, transparentes", detalla la funcionaria, licenciada en Derecho y con maestría en Derecho Laboral.

"Y que tengan la opción los proveedores de enterarse oportunamente de las compras que el Gobierno está planeando realizar, el obtener ahorros, el poder participar".

Es esencial, expresa, involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones en temas de transparencia.

"Es un punto clave que estén ahí observando los procesos, cómo se desahogan, y dándoles una mayor participación para que puedan sentir confianza en este nuevo Gobierno".

La ex titular de la Dirección de Adquisiciones de San Pedro, dice que también apoyarán a las micro, pequeñas y medianas empresas porque ha sido un sector severamente golpeado por la pandemia.

Nacida en Aramberri en una familia de 10 hermanos, la también ex directora jurídica en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado comparte que su estrategia irá muy de la mano con la gente.

"Recibo una Secretaría que a pesar de tener procesos muy claros y muy definidos por ley, ha sido reactiva más que preventiva; falta una gran planeación", comenta. "Los procesos los han estado llevando a cabo de una manera que no están debidamente justificados".

Esto ha ocasionado una gran cantidad de observaciones que estarán corrigiendo y, en caso de detectar algún tipo de corrupción, se avisará a la Contraloría para que las instancias correspondientes le den seguimiento, subraya.

- ¿Y cómo visualiza dejar su dependencia en el 2027?

"Con orden, con transparencia y con rendición de cuentas claras".