25
Lun, Nov
160 New Articles

Anafapyt contribuye con acciones que fomenten el reciclaje y la economía circular en la CDMX

Sostenibilidad
Typography

Dicho proyecto se integra al Programa Ambiental y de Cambio Climático.

Ciudad de México. ‒ La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) sigue participando activamente en actividades que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, tanto en el sector privado como el público.

Es por eso que a través de su Dirección General fue testigo de la inauguración del Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec) en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que busca el aprovechamiento de remanentes de la construcción y demolición en una primera etapa.

Dicho proyecto se integra al Programa Ambiental y de Cambio Climático, presentado por la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es convertirse en uno de los principales esquemas de economía circular que se desarrollan en la capital del país.

Estas actividades están alineadas con el ODS 11, el cual promueve que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En este sentido, el papel de la Anafapyt y sus asociados juega un papel clave, ya que uno de los propósitos de la industria es desarrollar pinturas y recubrimientos innovadores, sostenibles, libres de contaminantes y compuestos orgánicos volátiles, también conocidos como VOC, los cuales se aplican en inmuebles que pueden llegar a ser demolidos por diversas circunstancias y que luego se emplearán en el Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción.

Esto cobra relevancia, ya que facilita la reincorporación de desechos de la construcción a la economía, como está haciendo el Cirec, en especial si se considera que en la Ciudad de México se generan 16 mil toneladas de cascajo por día, debido a la continua actividad de construcción, según datos de la UNAM.

El Cirec es la primera planta en el país en la que se reciclan todo tipo de desperdicios generados en las construcciones de la Ciudad de México y tiene la capacidad para procesar mil 200 toneladas al día de residuos de construcción mezclada y dos mil toneladas de remanentes de construcción limpia. Asimismo, expuso que el Cirec tiene la capacidad para fabricar 640 metros cúbicos diarios de concreto hidráulico, con reciclado agregado, para el programa de banquetas de la Ciudad de México, lo que evita la explotación de dos mil toneladas anuales de canteras y minas para la extracción de agregados naturales. Esto es parte del programa Basura Cero de la Jefa de Gobierno.

Cabe señalar que la Anafapyt trabaja en otros ODS como el 14, 13, 12, 9, 6, 8, 4 y 3, que son parte del plan de trabajo para que las pymes hagan conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, en el marco de política ambiental y social, generando buenas prácticas del sector coadyuvando en el proceso de implementación de las tecnologías que cuiden la biodiversidad y el bien común del país.