28
Jue, Mar
279 New Articles

Se duplica la cantidad de mexicanos que compran productos sustentables

Sostenibilidad
Typography

También se incrementó en más de 40% el número de vendedores de productos con impacto social.

Ciudad de México. - En México y Latinoamérica los usuarios del comercio electrónico muestran cada vez más su compromiso con su entorno y el planeta. Así lo demuestra el estudio de consumo sustentable de Mercado Libre, donde México presentó un crecimiento del 107% con 548 mil personas que compraron, en el último año, productos ecológicos y de impacto social dentro de su plataforma.

La segunda edición del estudio Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo muestra la consolidación de las compras conscientes como una tendencia en la región. En el periodo de abril de 2020 a marzo de 2021, cerca de 3 millones de usuarios compraron más de 7 millones de productos sustentables en América Latina, más del doble que el año anterior.  La cantidad de compradores nuevos también aumentó en casi 60%, así como el total de las ventas registradas: el 52% se realizaron en Brasil, 24% en Argentina, 18% en México y 2% en Chile.

“Nos enfrentamos a un gran desafío que es el de continuar democratizando el comercio electrónico y a su vez, encontrar nuevas formas de impulsar nuestro impacto positivo con los emprendedores, la sociedad y el planeta” señaló Sandra Velasco, Gerente de Valor Compartido y Sustentabilidad de Mercado Libre México. “Queremos facilitar el proceso de compra de productos sustentables, que ya es una tendencia, y para esto potenciamos a los emprendedores que generan impacto positivo, a través de nuestra sección de productos sustentables”, añadió Velasco. 

¿Qué productos sustentables compran más los mexicanos?

Los artículos que se ofrecen dentro de la sección de productos sustentables fomentan la movilidad sustentable, la producción responsable, la reducción de basura y el cuidado de la energía. Su variedad se ha incrementado año tras año y ya suman 30 categorías con artículos totalmente curados por un equipo de especialistas en la materia.

Dentro de esta amplia oferta, los productos que lideraron las ventas fueron los paneles solares; en segundo lugar, los cepillos de dientes de bambú, y en tercero, las botellas reutilizables. Por otra parte, las tres categorías que presentaron mayor crecimiento en ventas en el mercado mexicano fueron: plantas, siembra y cultivo; arroz, legumbres y semillas; y salsas y condimentos.

El emprendimiento con impacto positivo: una tendencia en crecimiento

Por otro lado, el aumento exponencial del comercio sustentable ha propiciado el surgimiento y fortalecimiento del ecosistema de emprendedores con impacto positivo que encuentran un espacio para crecer en Mercado Libre.

Tan sólo en el último período, el número de vendedores sustentables en el país creció 42%, convirtiéndolo en el tercer mercado más importante en la región. Hoy, más de 10 mil 700 emprendedores ofrecen productos con impacto positivo, de los cuales el 16% pertenecen a México, el 18% a Brasil, el 14% a Colombia, y el 37% a Argentina. Esta incorporación constante de vendedores sustentables ha permitido que en pocos años, del total de productos ofertados en el marketplace de la plataforma, el 9% pertenezcan a esta sección.

Finalmente, Mercado Libre quiso que en esta entrega del estudio se ahondara más en el perfil, intereses y preocupaciones de las personas que eligen productos amigables con el ambiente. En esta línea, se encuestaron a 22 mil usuarios compradores y se encontraron valiosos datos, como el hecho de que el 64% de los compradores manifestaron sentirse muy preocupados por la situación ambiental actual, y que las personas de 55 años en adelante son las que más productos sustentables compran, abarcando el 27% de dichas compras.

En definitiva, cada vez más pymes encuentran el canal adecuado y más compradores tienen la oportunidad de seguir dejando una huella positiva en el planeta.