Las personas refugiadas aportan al desarrollo económico, cultural y deportivo de NL
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Se estima que en Nuevo León, se encuentran alrededor de 7 mil personas refugiadas, solicitantes de asilo o beneficiarias de protección complementaria, de las cuales la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha apoyado y acompañado a más de 6 mil desde su establecimiento en 2019.
Las personas refugiadas pierden el balón o la pelota, el equipo y la cancha cuando salen de sus países, tienen que dejarlo todo al huir de la violencia y persecución, por lo que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que se ha celebrado el pasado 20 de junio, los clubes deportivos de Nuevo León; Fuerza Regia, Rayados, Tigres y Sultanes se unieron a la iniciativa Un solo equipo: El “Club de Unión” incluye a las personas refugiadas.
El “Club de Unión” ofrece también un espacio para aquellas personas que están dispuestas a mostrar su solidaridad y empatía con las personas refugiadas. Los deportes nos ofrecen una herramienta útil para fomentar la inclusión de las personas, ya que se abre una amplia gama de posibilidades a la inclusión, donde sin importar de dónde vengas, se es parte del mismo equipo. Es a través del fútbol, el básquetbol o el béisbol que se fomentan intercambios culturales, la mejora de la dimensión social-comunitaria, así como la salud psicoemocional.
Marisol Rodríguez Hernández, gerente de Responsabilidad Social del Club Tigres, mencionó que "ell futbol hermana pueblos y suma voluntades por unos mismos colores, y Tigres siempre buscará ser ese puente que promueva la unión y la solidaridad en la sociedad. Y como un Tigre nunca deja solo a otro Tigre nos sentimos honrados de poder apoyar e impulsar esta iniciativa en Nuevo León, porque sabemos que la comunidad de refugiados tiene mucho que ofrecer a nuestra sociedad".
Rodríguez Hernández destacó que Club Tigres buscará que las personas refugiadas puedan laborar eventualmente en el Estadio Universitario durante los partidos de que juege el equipo como local.
"Queremos ofrecer opciones de empleo para todos los adultos refugiados que desen contribuir como personal eventual los días de juego, para darles esa oportunidad de ingreso y que puedan ser parte también de la fuerza laboral de Tigres. Sabemos que estas acciones que promueven esta inclusión, esta sana convivencia, la empleabilidad, van abonar a un cambio en la percepción de la comunidad neolenesa, entendiendo que todos somos dignos y que todos tenemos derecho a ser parte de un solo equipo", mencionó la gerente de Responsabilidad Social del Club Tigres.
Una campaña de sensibilización es un primer paso para que las sociedades puedan entender aún mejor, por qué están llegando personas de otras nacionalidades -sobre todo de Centro América- a sus municipios, a sus colonias y a sus comunidades para rehacer sus vidas.
El “Club de Unión” trasciende nacionalidades, deporte de elección, género e incluso rivalidades para enfocarse en la solidaridad. Sabiendo que un equipo que abre sus puertas es un equipo más fuerte.
Shant Dermegerditchian, Jefe de la Oficina del ACNUR en Nuevo León, destacó que la propuesta gráfica está “enfocada en el deporte y sus jugadoras y jugadores, la campaña se estructura en una línea creativa limpia, sencilla, positiva y esperanzadora en la cual se invita a todas las personas a ser parte del Club de Unión. Compartiendo historias reales de lo que día a día son parte, poco más de 200 personas que tuvieron que dejarlo todo mientras huían de amenazas, persecución o violencia”.
Jose Maíz García, Presidente de Sultanes de Monterrey resaltó que se trata de un fenómeno que miles de personas viven día a día mientras dijo que “algunas personas vivimos nuestro día a día sin percatarnos de que, a diario, miles de seres humanos buscan refugio en algún país en busca de una mejor condición de vida, que permita una vida digna para ellos y su familia”
Para el ACNUR ss también un paso fundamental buscar alianzas para lograr sus objetivos, a lo que la Aida Malpica, Gerente de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas del Club de Futbol Monterrey, enfatizó que “así como recibimos cálidamente a jugadores extranjeros que vienen a fortalecer nuestros equipos, así recibamos a las personas refugiadas, los refuerzos de los regiomontanos. En Rayados y Rayadas, estamos felices de unir esfuerzos con Fuerza Regia, Sultanes y Tigres para una causa como esta, pero sobre todo de generar esta alianza con una organización tan importante como lo es el ACNUR. Teniendo por seguro que esta campaña sentará un precedente en la vida y en la cancha, y servirá de ejemplo no solo en Nuevo León, sino en el país entero".
Malpica destacó que en FEMSA se promueve la inclusión laboral de las personas refugiadas, por lo que espera esto también se replique en más empresas de México.
Hitzel Hernandez Hidalgo, Coordinadora de Responsabilidad Social de Fuerza Regia, dijo que desde el deporte se promoverá el respeto por la dignidad de las personas refugiadas que habitan en Nuevo León.
Durante esta presentación, Mark Manly, Representante del ACNUR en México, señaló que “es para el ACNUR un placer trabajar de la mano con estos grandes clubes deportivos ya que son ejemplos de tenacidad, resiliencia, fortaleza y entrega. Demuestran día con día valores que contagian a la comunidad regia y a las personas refugiadas que han encontrado una nueva cancha, una nueva afición y un nuevo hogar en Nuevo León".