En 2020 alcanzó una reducción del 24.7% en el consumo de agua utilizada en sus operaciones
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Grupo Modelo, dio a conocer que la compañía ha invertido 900 millones de pesos en acciones y proyectos hídricos; además, habló sobre el valor que este recurso tiene para la industria cervecera y cómo tener objetivos claros, un consumo eficiente, aunados a la innovación, pueden contribuir a su conservación.
“Las metas de sustentabilidad de Grupo Modelo trazadas para 2025 incluyen el compromiso de implementar acciones para asegurar que el 100% de las comunidades donde operamos que sufren alto estrés hídrico, cuenten con mejoras significativas y medibles en cuanto a disponibilidad y calidad de agua. En ese sentido, en Grupo Modelo hemos alcanzado una relación de 2.74 litros de agua extraída por cada litro de cerveza envasada – en Zacatecas la cifra es de 2.3 litros de agua por cerveza envasada - lo que nos coloca en niveles muy importantes de eficiencia en el uso de este recurso a nivel mundial en donde se alcanzan hasta los 4 litros”, señaló Raúl Escalante Martínez, Vicepresidente de Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo al participar en el Foro Virtual Descubramos la Importancia y Valor del Agua.
Durante el evento, Grupo Modelo compartió algunos resultados en materia hídrica: en 2020 sus plantas trataron más de 5.4 millones de m3, cantidad de agua que se dejó de extraer de los mantos acuíferos; se trató el 100% del agua residual generada en todas las operaciones de la compañía, y se invirtieron 6 millones de dólares en sistemas de ultrafiltración y ósmosis, entre otros. Estrategias y planes de trabajo para Zacatecas, Apan, Guadalajara y Guanajuato constituyen una inversión total de $150 millones de pesos para 2025.
Con respecto a la agricultura sostenible, en los últimos tres años la compañía implementó diversos procesos con los que se consiguió ahorrar 10.1 millones de m3 de agua. Además, las sinergias con empresas de riego facilitaron el acceso a la tecnificación para la implementación de métodos como riego por goteo o de aspersión en 1,177 hectáreas. Con ello se ahorraron 4.2 millones de m3 de agua.
“Recientemente concluimos con la rehabilitación de los pozos para la cabecera municipal de Apan y la comunidad de Acopinalco, beneficiando a más de 27 mil habitantes con una inversión de más de 24 millones de pesos. Con acciones como esta, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Grupo Modelo reafirma su compromiso con el aseguramiento de la disponibilidad y la calidad del agua, tanto en sus cervecerías, como en las comunidades donde opera”, mencionó Raúl Escalante.
Grupo Modelo refrenda su apoyo con el cuidado del medioambiente y el agua. La compañía seguirá participando en actividades que fomenten mejores prácticas en materia de sustentabilidad y alianzas estratégicas con autoridades y sociedad civil.
El objetivo del Foro Virtual es dar continuidad a las acciones de Naciones Unidas en el marco Día Mundial del Agua. Dicha organización estimó que el 40% de la población mundial no cuenta con servicios básicos de agua potable y saneamiento. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, aproximadamente 10 millones de personas carecen de acceso al recurso.
En este contexto, el sector empresarial ha diseñado estrategias y políticas, entre las cuales destacan el ahorro de agua, saneamiento, inversión en Fondos de Agua, recuperación de cuencas y mejores prácticas agrícolas. En el caso de Grupo Modelo, la estrategia hídrica comprende 4 ejes principales: eficiencia en el consumo, reutilización del agua, tratamiento de aguas residuales, y creación de conciencia y promoción del uso eficiente entre los grupos de interés.
El Foro Virtual contó con las intervenciones de José Mario Esparza, Subdirector General de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua; Víctor Lichtinger, Presidente del Consejo Consultivo del Agua; José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable; Juan Carlos Cortés, Director de Sustentabilidad Corporativa de Coca-Cola Femsa; y Verónica Martínez, Coordinadora del Programa de Seguridad Hídrica y Resiliencia para México del Banco Mundial.