Buscan cumplir con 10 años de anticipación los objetivos del Acuerdo de Paris
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Amazon y Global Optimism anunciaron que Boom Supersonic, Cabify, JetBlue, Rivian y Uber se han unido a The Climate Pledge, un compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2040, una década antes del objetivo del Acuerdo de París de 2050.
"Al firmar The Climate Pledge, las empresas en el mundo están haciendo un compromiso audaz para proteger nuestro planeta de los devastadores impactos del cambio climático. El sector del transporte desempeña un papel crítico en la aceleración de nuestros objetivos de reducción de carbono, y damos la bienvenida a Boom, Cabify, Jetblue, Rivian y Uber, quienes se unen a nosotros en el viaje hacia cero emisiones netas de carbono para 2040. Estas empresas están demostrando liderazgo en esta transición vital a una economía baja en carbono para ayudar a preservar el medio ambiente para las futuras generaciones", dijo Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.
Los nuevos firmantes están implementando cambios reales, basados en la ciencia y de alto impacto en sus negocios, incluyendo el despliegue de energía renovable, la inversión en edificios sostenibles y la movilización de cadenas de suministro para alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040.
Los firmantes de The Climate Pledge acuerdan:
Medir e informar periódicamente sobrelas emisiones de gases de efecto invernadero;
Implementar estrategias de descarbonización en línea con el Acuerdo de Paris a través de cambios e innovaciones empresariales reales, que incluye: mejoras de eficiencia, energía renovable, reducción de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono;
Neutralizar las emisiones restantes con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas para lograr cero emisiones netas de carbono anuales para 2040.
Los negocios y sus acciones de sostenibilidad
Boom está redefiniendo el vuelo comercial trayendo viajes supersónicos de vuelta a las nubes. El avión histórico de Boom, Overture, está diseñado según los estándares líderes de la industria en materia de velocidad, seguridad y sostenibilidad. En febrero de 2020, la compañía anunció que el programa de prueba para su demostrador XB-1 será neutro en carbono, mediante el uso de combustibles de aviación sostenibles y compensaciones de carbono comprobadas y de alta calidad.
Además, Boom también se ha comprometido a hacer de Overture una aeronave con cero emisiones de carbono en desarrollo, pruebas y operación; adicionalmente, es miembro de diversas organizaciones que trabajan para acelerar la adopción y el suministro de combustibles de aviación sostenibles para la industria áerea. Al lograr su visión de hacer el mundo más accesible, Boom considera la velocidad y la sostenibilidad como objetivos compatibles.
"Al construir el avión más rápido del mundo, Boom está adoptando un enfoque integral hacia la sostenibilidad. Después de haber hecho de esta una prioridad de la empresa desde el primer día, hemos sido capaces de construir las mejores prácticas de protección del medio ambiente en nuestros programas desde el principio. Estamos encantados de unirnos a The Climate Pledge y de garantizar que la velocidad y la sostenibilidad sean compatibles entre sí", dijo Blake Scholl, fundador y CEO de Boom.
Cabify es la primera y única aplicación de movilidad urbana en Europa y América Latina que es carbono neutra al compensar el 100% de todas las emisiones de carbono que genera, desde sus operaciones corporativas hasta cada viaje reservado a través de la aplicación.
Cabify también está midiendo y reduciendo estrechamente las emisiones de carbono en su actividad corporativa y con el objetivo de electrificar su flota de transporte en España y América Latina —para 2025 y 2030, respectivamente— y así reducir sus emisiones de carbono. La compañía se centra en incrementar las protecciones ambientales y promover las energías renovables trabajando en esfuerzos a gran escala en Chile, Perú y Brasil utilizando soluciones como la tecnología blockchain para compensar la huella de carbono.
"La movilidad urbana eficiente es clave en la lucha contra el cambio climático. Cabify quiere ser parte de la solución, y es por eso que, por tercer año consecutivo, nos hemos comprometido a compensar las emisiones de carbono que nuestros conductores y operaciones generan mientras seguimos apoyando la electrificación de las flotas con las que trabajamos. Nos complace unirnos a The Climate Pledge para seguir siendo transparentes sobre nuestro viaje de sostenibilidad", expresó Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify.
JetBlue es la primera aerolínea en unirse a The Climate Pledge, reafirmando el compromiso de la compañía de tomar medidas medibles para reducir su impacto climático. En julio de 2020, JetBlue se convirtió en la primera y única aerolínea estadounidense en lograr la neutralidad de carbono para todos los vuelos nacionales.
Ahora espera aumentar hasta más de 7 millones de toneladas métricas de compensación de emisiones de CO2 cada año, el equivalente anual de retirar más de 1,5 millones de vehículos de pasajeros de las autopistas. JetBlue ve la compensación de carbono como un puente mientras la aerolínea continúa aumentando las tecnologías bajas en carbono, como combustibles de aviación sostenibles, y construyendo aviones y operaciones más eficientes en el consumo de combustible.
JetBlue comenzó a volar de manera regular desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco en julio de 2020 utilizando un tipo de combustible de aviación sostenible, que permite una reducción de hasta 80 por ciento en las emisiones de CO2 antes de ser mezclado con combustible tradicional para aviones.
"Los viajes aéreos conectan personas y culturas y apoyan una economía global. Nuestro compromiso con la sostenibilidad se ha vuelto aún más importante a medida que preparamos nuestro negocio para una nueva realidad climática. Estamos orgullosos de unirnos a The Climate Pledge y a una comunidad de organizaciones afines dedicadas a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040. La crisis climática sigue siendo una de las mayores amenazas a las que se enfrenta nuestra industria. Nuestro planeta está cambiando físicamente, al igual que las expectativas de nuestros clientes, miembros de la tripulación e inversionistas. Ahora es el momento de reconstruir las operaciones de maneras más sostenibles, como la adopción de combustible de aviación sostenible y el establecimiento de estrategias claras para reducir las emisiones netas de CO2 en la aviación", dijo Robin Hayes, CEO de JetBlue.
Rivian está lanzando una gama de vehículos orientados a la aventura, así como furgonetas de reparto específicamente para aplicaciones de entrega de última milla de Amazon. Los productos de lanzamiento de la compañía, el R1T y el R1S, ofrecen una combinación única de rendimiento, capacidad todoterreno y utilidad. Estos vehículos utilizan la plataforma flexible de skateboard de la compañía y se producirán en la planta de fabricación de Rivian en Normal, Illinois, con entregas a clientes que comenzarán en junio de 2021.
"Rivian se formó para ayudar a construir el tipo de futuro que nuestros hijos y nuestros nietos merecen. El compromiso de Rivian con la producción sostenible de vehículos en nuestros productos de consumo y furgonetas comerciales está impulsado por este objetivo principal", dijo RJ Scaringe, fundador y CEO de Rivian.
"Abordar el cambio climático requiere que individuos e industrias enteras se unan para crear soluciones que cambien la mentalidad de los consumidores e inspiren a otras empresas a cambiar fundamentalmente su forma de operar. Estamos emocionados de unirnos a la comunidad de The Climate Pledge que compartirá conocimientos, ideas y mejores prácticas en esta importante misión", mencionó el fundador y CEO de Rivian
Uber se ha comprometido a convertirse en una plataforma totalmente cero emisiones de carbono para 2040, con el 100% de los viajes en vehículos de cero emisiones, en transporte público o con opciones de micro movilidad como bicicletas y scooters. Uber se había fijado previamente la meta de proporcionar el 100% de los viajes en vehículos eléctricos (VEs) para 2030 en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Uber también se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de sus operaciones corporativas para 2030. Para alcanzar estos objetivos, Uber está expandiendo Uber Green para que sea más fácil para los usuarios elegir viajar en híbridos o VEs; dedicando $800 millones en recursos para ayudar a cientos de miles de conductores en la transición a VEs para 2025; invirtiendo en nuestra red multimodal para proporcionar alternativas sostenibles a los automóviles personales; y siendo transparente y responsable ante el público a lo largo del camino.
"Como anunciamos en septiembre, Uber está tomando este momento como una oportunidad para impulsar una recuperación ecológica de la pandemia", dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. Invitamos a todas las empresas del mundo a unirse a The Climate Pledge y a tomar medidas para reducir su impacto ambiental. Juntos podemos abordar más agresivamente el desafío urgente del cambio climático"".
En 2019, Amazon y Global Optimism fundaron en conjunto The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar 10 años antes el Acuerdo de París y tener cero emisiones netas de carbono para 2040, 18 organizaciones han firmado The Climate Pledge: Amazon, Best Buy, Boom, Cabify, Henkel, Infosys, JetBlue, McKinstry, Mercedes-Benz, Oak View Group, Real Betis, Reckitt Benckiser (RB), Rivian, Schneider Electric, Siemens, Signify, Uber y Verizon. Estas empresas están enviando una señal importante sobre un rápido crecimiento en la demanda de productos y servicios que ayuden a reducir las emisiones de carbono.
"El Acuerdo de París estableció una ruta unificadora para que todos los países y todas las personas aborden la crisis climática tomando medidas. Al unirse a The Climate Pledge, los firmantes no solo están haciendo una declaración de compromiso con el futuro, sino que también están estableciendo un camino hacia acciones e inversiones significativas que crearán puestos de trabajo, estimularán la innovación, regenerarán el medio ambiente natural y ayudarán a los consumidores a comprar productos más sostenibles".", dijo Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU y socia fundadora de Global Optimism.
Race to Zero es una campaña global apoyada por The Climate Pledge para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversionistas para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono. Race to Zero se asocia con Web Summit en la conferencia virtual de este año que se celebra del 2 al 4 de diciembre para destacar la importancia de que las empresas se unan.
Para obtener más información, visite www.theclimatepledge.com.