Este año se inscribieron mil 325 proyectos, lo que representa 67 por ciento más que en 2019
Ciudad de México.- Con una participación récord superior a 67 por ciento con respecto a 2019, la iniciativa HEINKENEN Green Challenge, culminó hoy al dar a conocer al equipo de Javier Larragoiti, como el ganador del primer lugar de la tercera edición del festival de emprendimiento más importante de México.
Este año, la recepción de proyectos tuvo como tema central la Economía Circular; se recibieron mil 325 proyectos en los que estuvieron involucrados 3 mil 975 jóvenes emprendedores mexicanos, representantes de 562 instituciones de educación superior del país, entre las que se destacan el Tec de Monterrey, la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el IPN y la Universidad Veracruzana.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Mascarúa Galindo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de HEINEKEN México, expresó su reconocimiento a los participantes, y su satisfacción por el interés mostrado en torno al tema de Economía Circular y, señaló, qué en 2016, HEINEKEN México se convirtió en la primera empresa mexicana en ser aceptada en el grupo C100 (Circular Economy 100%) de la fundación Ellen MacArthur, líderes en el tema a nivel mundial.
"En HEINEKEN México, estamos convencidos de que hoy la innovación debe enfocarse en resolver las necesidades más apremiantes en materia de sustentabilidad, y qué mejor forma de incentivarla, que generar oportunidades para que el talento joven pueda explotar su creatividad y capacidad con proyectos basados en una Economía Circular, que generen oportunidades económicas y de negocios, al tiempo que proporcionan beneficios ambientales y sociales".
Por su parte, Rafael Lorenzo, Director Nacional de Emprendimiento Innovador del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey comentó que "a través de talleres con expertos, mentorías de negocios y networking, los emprendedores recibieron retroalimentación y fortalecieron su proyecto para llegar al siguiente nivel y enfocar su presentación de acuerdo con los criterios a evaluar: problemática, propuesta de valor única, modelo de negocio, mercado e impacto socioambiental".
El segundo y tercer lugar, lo obtuvo el equipo de Emmanuel Bojórquez y el equipo de Lux Cuéllar respectivamente, con las iniciativas Güíjolos y Agacel Nanocelulosa.
En esta tercera edición, las temáticas que destacaron durante la competencia fueron principalmente la sustentabilidad, el manejo de residuos, el impacto y bienestar social y la biotecnología.
Los estados que mejor respondieron a la convocatoria fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, mientras que el perfil de los participantes fue: 41 por ciento emprendedor de tiempo completo y 29 por ciento, empleado emprendedor
Los premios económicos para los ganadores quedaron de la siguiente manera: $500,000.00, $200,000.00 y $100,000.00 para primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Del cuarto al décimo lugar, se les entregó un premio de $50,000.00 pesos a cada uno. Además de que los 20 mejores proyectos tendrán acceso a un proceso de aceleración de 12 semanas.
HEINEKEN Green Challenge nació en 2018 con el fin de impulsar a las y los emprendedores mexicanos comprometidos con la solución de los problemas actuales que sufre el planeta en temas socio-medioambientales.
Como parte del objetivo de transformar y optimizar la estrategia de sustentabilidad, HEINEKEN México mantiene firme su compromiso de Brindar un Mundo Mejor, a través de iniciativas verdes al interior y exterior de la empresa.