Las marcas de P&G asumen el liderazgo en cuanto a la reducción de la huella de carbono
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Procter & Gamble anunció que en la próxima década hará sus operaciones globales carbono-neutrales a través de una serie de intervenciones que protegen, mejoran y restauran la naturaleza como parte de su nuevo compromiso ambiental.
Reconociendo que los próximos 10 años representan una oportunidad importante para acelerar los esfuerzos para mitigar el cambio climático, P&G va más allá de sus objetivos, basados en la ciencia, de reducir sus emisiones en 50% al incorporar un portafolio de soluciones climáticas naturales. Estos esfuerzos permitirán a la compañía entregar un balance negativo de carbono, que podrá equilibrar las emisiones remanentes durante los próximos 10 años, por lo que le permitirá catalogar sus operaciones como carbono-neutrales en la próxima década. Basados en estimaciones actuales, la compañía necesitará balancear cerca de 30 millones de toneladas métricas de carbono desde el 2020 hasta el 2030.
La prioridad de P&G continúa siendo la reducción de emisiones. Actualmente tiene un objetivo de reducción del 50% en la emisión de gases de efecto invernadero, así como la compra del 100% de energía renovable para el 2030. Además, trabaja por cumplir con sus compromisos del 2030 y continuar desarrollando nuevos proyectos relacionados a energías eólicas, solares y geotérmicas para acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables. Todos estos esfuerzos, alineados con los hallazgos de la ciencia de la sostenibilidad ambiental, son necesarios para asegurarle a P&G contribuir y frenar el aumento de la temperatura del planeta incluso después de la llegada del 2030. Al invertir en soluciones climáticas naturales, P&G acelerará el impacto que pueda tener durante los próximos 10 años.
Una oportunidad crítica
Informes recientes han destacado que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de reducción de gases de efecto invernadero, por lo que los siguientes 10 años representan una ventana crítica para la reducción de estos y lograr el objetivo de mantener el aumento de la temperatura del planeta en 1.5°C. Esta tarea se hará mucho más complicada en la medida en que la sociedad no comience a reducir sus emisiones antes de que culmine la próxima década. Para el 2050, las emisiones de carbono deben disminuir a un número cercano a cero; sino actuamos ahora, pondremos a las futuras generaciones en riesgo de sufrir impactos generados por el cambio climático y alejará las posibilidades de poder cumplir con los objetivos globales según el Acuerdo de Paris.
“El cambio climático está sucediendo, y debemos tomar acción ahora” comentó David Taylor, Presidente Ejecutivo de P&G. “Al reducir nuestra huella de carbono e invirtiendo en soluciones climáticas naturales, podremos ser carbono - neutrales en nuestras operaciones en la próxima década, así protegeremos los ecosistemas vulnerables y comunidades alrededor del mundo.”
Soluciones Climáticas Naturales: “La naturaleza por sí sola puede resolver un tercio del cambio climático”
P&G se asociará con la Organización de Conservación Internacional y World Wildlife Fund (WWF, siglas en Inglés) para identificar y patrocinar una serie de proyectos diseñados para proteger, mejorar y restaurar ecosistemas críticos como bosques, pantanos y praderas. Asimismo reunir más carbono, un aspecto importante de las soluciones climáticas naturales es el potencial para entregar co-beneficios significativos tanto ambiental como socioeconómicamente. Estos co-beneficios sirven para proteger y potenciar la naturaleza y mejorar la calidad de vida de comunidades locales. Durante todo el proceso, P&G buscará identificar, medir y comunicar estos beneficios agregados que deriven de nuestra inversión en la naturaleza.
P&G está desarrollando un portafolio detallado para este proyecto que incluye inversiones alrededor del planeta, entre los cuales destacan:
- Planificación para la Restauración del Bosque Atlántico con WWF: Planes para la restauración en el Bosque Atlántico ubicado en la costa este de Brasil con impactos significativos en ecosistemas, agua y otros beneficios asociados que incluyen seguridad alimentaria para las comunidades.
- Alianza Evergreen con la Fundación Arbor Day: Uniendo a corporaciones, comunidades y ciudadanos para tomar acción y preservar las necesidades de vida de los afectados por el cambio climático. Esto incluye la plantación de árboles en el norte de California y Alemania para restaurar zonas devastadas por incendios.
- Protección de Palawan, Filipinas con Conservación Internacional: Para proteger, mejorar y restaurar los manglares de la provincia de Palawan y sus ecosistemas críticos. Palawan es la cuarta área del mundo catalogada como “irremplazable” debido a su fauna única y amenazada por los impactos del cambio climático.
“La naturaleza debe ser una parte clave de cualquier estrategia para combatir la crisis climática” mencionó el Presidente Ejecutivo de Conservación Internacional Dr. M. Sanjayan. “Estudios muestran que no podemos cumplir con nuestros objetivos a menos que protejamos, restauremos y mejoremos el manejo de los ecosistemas ricos en carbono. De la manera correcta, estos esfuerzos pueden brindarnos un tercio de las reducciones en las emisiones requeridas en la próxima década, así como apoyo a la calidad de vida de las comunidades más vulnerables frente al cambio climático. Nos encanta trabajar con Procter & Gamble para proteger la naturaleza, una inversión que es ganancia para las personas y para el planeta.”
Asimismo el Presidente Ejecutivo de WWF, Carter Roberts destacó: “Hemos trabajado con P&G para avanzar en el progreso de la mitigación del cambio climático y salvaguardar bosques por más de una década, el rango acción de su negocio significa que pueden entregar resultados en una escala que realmente importa.” Agregó que el progreso no ha sido frenado de ninguna manera por la huella de carbono de P&G, puesto que ha sido un socio clave en la Alianza de Compradores de Energía Renovable desde sus inicios, lo que ha ayudado a expandir consignas de energía renovable alrededor de todo Estados Unidos. “El anuncio de hoy marca un progreso adicional al colocar el foco en el rol y la importancia de preservar la naturaleza, no sólo al reducir las emisiones de carbono, sino al proveer servicios y recursos que permiten mantener la vida en la tierra. Estamos entusiasmados por trabajar con P&G para alcanzar estos nuevos compromisos de la siguiente década.”
Las marcas de P&G asumen el liderazgo en cuanto a la reducción de la huella de carbono y promoción de hábitos positivos.
Comprometidos con ir más allá, nuestro objetivo basado en la ciencia para la reducción de emisiones operacionales es importante, pero no nos detendremos ahí. Por más de dos décadas, P&G ha trabajado para conectar el rigor científico de las evaluaciones del ciclo de vida de sus productos para entender mejor las emisiones de su cadena de suministro y el uso de los productos por parte de sus consumidores; 85% de las emisiones de gases proviene del uso que les dan los consumidores a sus productos. A través de sus marcas P&G llega a 5 billones de personas, y esta gran escala supone una inmensa responsabilidad de darles el poder de reducir sus huellas de carbono con productos adaptados y diseñados para ahorrar energía, agua y recursos naturales.
Más del 60% de la huella de carbono de nuestros detergentes para ropa se encuentra en la fase de uso del consumidor, relacionada en su mayoría con la energía utilizada para calentar el agua. Ariel y Tide han optimizado sus fórmulas para ser más eficientes aún en temperaturas bajas, además han inspirado cambios positivos en cuanto a comportamientos en el lavado.
El objetivo es lograr que el 70% de las cargas de detergente sean de ciclo de baja energía, y se ha logrado un gran progreso educando a los consumidores en EE. UU. en los últimos diez años sobre los beneficios de los ciclos de lavado de baja energía. P&G estima que desde 2015, las emisiones evitadas de los consumidores que aumentan su uso de ciclos de lavado de baja energía han sido de aproximadamente 15 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación a tres millones de autos.
“Nuestro rol como líderes es hacer posible un estilo de vida bajo en emisiones, que sea accesible y deseable para todos” comentó Virginie Helias, Vicepresidente de Sostenibilidad de P&G. “Es nuestra responsabilidad proteger las reservas de carbono críticas e invertir en soluciones que regeneren nuestro planeta. Los consumidores quieren ayudar a mitigar el cambio climático. Como compañía, tocamos la vida de 5 mil millones de personas con nuestras marcas, y estamos trabajando por hacer una diferencia todos los días al incentivar un consumo responsable con productos que sean efectivos e intuitivos para adoptar hábitos de consumo que emitan menos gases.”
National Geographic y P&G organizaron una mesa redonda con expertos y líderes climáticos para discutir el poder de la naturaleza como una solución climática y entre los participantes se encontraba: David Taylor, CEO de P&G, Virginie Helias, Directora de Sostentabilidad de P&G, Dr. M. Sanjayan, CEO de Conservación Internacional, Carter Roberts, CEO de Word Wildlife Fund, y activistas del cambio climático: Kehkashan Basu, Jiaxuan Zhang, Vanessa Nakate y Clover Hogan.