23
Lun, Sep
164 New Articles

Nuevo León concentra 76% de la IED que llega a México por nearshoring

Noticias
Typography

Diversificación regional de centros de exportación; articulación de cadenas de valor (norte versus sur, empresas grandes versus pymes), y desarrollo de sectores de alto valor agregado, son algunos de los principales desafíos del nearshoring.

Monterrey, México. Nuevo León concentra 76% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México por nearshoring, reveló el reporte “Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México” realizado por profesores del Tecnológico de Monterrey.

Los factores a los que responde el boom del nearshoring en México, el protagonismo de sus cadenas de valor y el desafío de ser un país más atractivo fueron los puntos del estudio elaborado por más de 20 profesores de la institución, que se presentaron el 25 de septiembre en el auditorio de EGADE Business School sede Monterrey ante empresarios y líderes de la industria.

En la bienvenida, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, apuntó: “Es importante asegurar que esta ola de nearshoring dé lugar a un desarrollo más inclusivo que garantice salarios dignos y que cuente con una perspectiva sostenible desde el origen. Debemos reflexionar sobre qué desarrollo queremos, qué políticas públicas deseamos implementar y qué tipo de empresas queremos crear. Como institución y como sociedad tenemos esta responsabilidad”.

Dentro del evento, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, moderó un panel de discusión en el que participaron Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE; Eduardo Saucedo, profesor de EGADE Business School, y Roberto Durán, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

En la presentación del reporte, Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, destacó que, según datos oficiales, Nuevo León concentra 76% de la IED que llega a México por nearshoring.

Entre los principales desafíos del nearshoring señaló la diversificación regional de los centros de exportación; articulación de cadenas de valor (norte versus sur, empresas grandes versus pymes); desarrollo de sectores de alto valor agregado; la necesidad de invertir en infraestructura eléctrica; escasez de agua en algunos estados; escasez de vivienda, y problemas de movilidad y contaminación.

“Ante los grandes flujos de inversión, se estima un aumento en demanda de electricidad de 0.87% por cada 1% de PIB adicional”, advirtió Zavaleta, también autor del reporte.

Como invitado a cerrar la presentación con un mensaje, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía del Gobierno del Estado de Nuevo León, destacó: El análisis de retos y oportunidades nos permiten ver hacia dónde dirigir las políticas públicas. El nearshoring ha favorecido a nuestro país porque hay garantías sólidas para la protección de los derechos de propiedad intelectual, contenidas en el capítulo 20 del T-MEC.

Al hacer negocios en México, los inversionistas aprecian ese respeto y nos han dado su voto de confianza, como lo hemos visto ante el alud de inversión extranjera que ha llegado a Nuevo León. Las ventajas comparativas con China son reales, y tenemos oportunidades en el país para la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, equipo de cómputo, aparatos eléctricos, muebles y colchones. Uno de los mayores retos es desarrollar sectores de alto valor agregado a través de la convergencia tecnológica.