Monterrey, México (Agencia de Noticias 3erSector).- La diputada por el municipio de Apodaca y Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León, Gabriela Govea López, hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que priorice la contratación de médicos del país, quienes atenderán a la población en las zonas rurales y altamente marginadas.
Govea López dijo que antes de pensar en contratar médicos de Cuba, el Poder Ejecutivo Federal debe garantizar las condiciones apropiadas para que las vacantes sean cubiertas por egresados de las instituciones educativas de México.
La Diputada por el Quinto Distrito local, mencionó que las razones que han llevado a que dichas plazas se encuentren virtualmente abandonadas, son entre otras la inseguridad, salarios injustos y falta de infraestructura como principales factores.
Para resolver esta problemática, Govea López pidió al titular del Poder Ejecutivo que genere las estrategias necesarias, en conjunto con Estados y gobiernos municipales, a fin de que se pueda ejercer la profesión de la salud en cualquiera de las áreas del país, en entornos seguros y con condiciones laborales dignas.
La Diputada propuso cinco acciones fundamentales para mejorar las condiciones laborales del personal médico, así como para asegurar que el Estado cumpla su función al garantizar el derecho a la salud a todos los habitantes del país.
1. Destinar un presupuesto suficiente para reconstruir el sistema de salud.
2. Garantizar las condiciones médicas de infraestructura, equipamiento y abastecimiento en espacios rurales.
3. Coordinar áreas terrestres y aéreas en caso de emergencias médicas.
4. Asegurar la seguridad del personal médico en zonas de conflicto.
5. Dignificar los sueldos a médicos en servicio social, residentes y/o externos.
Govea López señaló que “contrario de lo que ha comunicado el Gobierno Federal, en relación a que la salud es percibida como un privilegio, se debe dejar bien en claro que la salud es un derecho, y el Estado es responsable de generar las condiciones necesarias para que pueda ser garantizado.”
Mencionó también que después de la pandemia por COVID-19, la vocación de los médicos mexicanos no debería quedar en duda, cuando fue el personal de salud, de todos los niveles, desde estudiantes a jubilados que volvieron de manera temporal, quienes ofrecieron su vida para salvar la de los demás de manera honrosa.
“Lo anterior, da muestra que la acción que está ejecutando el poder ejecutivo es contradictoria, y desvirtúa la labor, dedicación y esfuerzo de quienes han dedicado su vida al servicio de la salud; en cualquier área médica”, mencionó la Diputada.