15
Vie, Nov
176 New Articles

Matan a tiros a abogada activista en Puebla

Noticias
Typography

PUEBLA, Pue. (EL UNIVERSAL).- La abogada y activista feminista Cecilia Monzón fue asesinada por varios disparos de arma de fuego cuando circulaba en su camioneta, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula, informaron autoridades de seguridad.

Según reportes policiacos, se trató de un ataque directo en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta la seguían desde que conducía su camioneta tipo SUV sobre Periférico, hasta que le dieron alcance a la altura de Camino Real a Momoxpan.

Los delincuentes dispararon en al menos cinco ocasiones contra la camioneta de la activista por el lado izquierdo, por lo que no tuvo oportunidad de escapar y perdió la vida en el interior del vehículo.

Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por haber sido funcionaria y por su activismo en contra de la violencia de género. Era integrante de la Red Nacional Feminista del Colectivo Kybernus.

En el pasado se desempeñó como directora de Desarrollo Social del municipio de San Pedro Cholula, jefa de Transparencia y Acceso a la Información en la Fiscalía Anticorrupción y coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en San Andrés Cholula. Fue funcionaria pública en la administración del morenista Luis Alberto Arriaga, a quien acusó de violencia política de género.

Se había concentrado en la defensa de mujeres en situaciones de divorcio, demanda de pensiones alimenticias y víctimas de violencia.

Diferentes colectivos convocaron para este domingo a realizar una manifestación afuera de las instalaciones la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además de condenar el asesinato de la activista, acusaron que la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género fue omisa para emitir las medidas de protección que Cecilia había solicitado.

En tanto, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, condenó en sus redes sociales el asesinato de la abogada y ofreció su colaboración para que el atentado sea esclarecido y no quede impune.