20
Sáb, Abr
285 New Articles

NI UNA + : La revictimización del feminicidio

Noticias
Typography

Por Jesús Oscar González Medina

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector) Luego de la versión inicial de la Fiscalía General de Nuevo León de que la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se trató de un fatal accidente por andar en estado de ebriedad; a esta criminalización de la víctima se sumaron medios de comunicación, funcionarios públicos, youtubers, influencers, páginas de contenidos de fake news y la poscensura de los usuarios de la redes sociales.

El Gobierno de Nuevo León, debe de dejar de minimizar el grave delito de desaparición de Personas y dejar de minimizar el grave contexto de violencia e inseguridad en el que vivimos, así como poner un alto a la revictimización de las víctimas, señaló la organización social Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León en una carta dirigida al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda en donde le presentan acciones para enfrentar la crisis humanitaria por la desaparición de personas.

Ya no se puede tapar el sol con un dedo, y si continúan los mismos funcionarios en Seguridad Pública, Búsqueda y Procuración de Justicia, con las mismas malas prácticas, los resultados continuarán igual y nos continuarán desapareciendo y asesinando todos los días en las calles de Nuevo León, como hasta ahora, asegura, haciendo referencia al Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y al secretario de Seguridad Pública, Aldo Facsi Zuazua.

Le recordaron a García Sepúlveda que en las administraciones pasadas encabezadas por los ex gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y Jaime Rodríguez Calderón, al igual que ahora, como respuesta inmediata para enfrentar las crisis de desapariciones emprendieron acciones superficiales y no de fondo, acciones que quizá son buenas ideas, pero en la práctica, han sido mal dirigidas por las y los servidores públicos que actualmente usted conserva en la actual administración.

Pareciera que esas acciones solo fueron para tomarse la foto y limpiar la imagen de sus antecesores, la historia parece repetirse.

Debanhi símbolo de las víctimas de feminicidio en México

Debanhi se ha convertido en un símbolo de las víctimas de desapariciones y feminicidios en México en donde su lamentable muerte, pasó a segundo plano al ser revictimizada por funcionarios públicos, las amigas que la invitaron a una fiesta y un chofer de aplicación que la abandonó en medio de la carretera en el municipio de Escobedo,N.L., quienes en su defensa señalaron que “no estaba en sus cinco sentidos”, “   insinuando que quizás andaba bajo los efectos de alguna droga.

La verdad sobre la muerte de Debanhi Escobar, quien estuvo desaparecida 13 días hasta que en una quinta inspección en el motel de paso Nueva Castilla fue encontrado su cuerpo en el fondo de una cisterna, se ha enturbiado con la publicación de contenidos de fake news donde señalan diversas hipótesis del crimen de la joven, afectando la reputación de políticos y terceras personas.

Ante la presión de la opinión pública y de colectivos de mujeres y familiares de personas desaparecidas que protestaron por los recientes feminicidios de María Fernanda Contreras Ruiz y Debanhi Escobar Bazaldúa, el fiscal general en el estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, destituyó a los fiscales de búsqueda de personas desaparecidas y de antisecuestros por errores en la investigación que han provocado dudas en la sociedad sobre la hipótesis inicial del trágico accidente.

Sin embargo la investigación hasta el momento no ha despejado las interrogantes de cómo fue la muerte de Escobar Bazaldúa debido a los desaciertos de la Fiscalía. Situación que han aprovechado “influencers, youtuberes y periodistas ciudadanos” en las redes sociales para fomentar con aparentes fines perversos distraer y desinformar a los usuarios de las plataformas digitales no creen lo que informan  las autoridades respecto al caso, pero sí a los comentarios que se hacen en las páginas web “revestidas” como medios de comunicación tradicionales.

Sin el menor sentido ético estos “periodistas” preparan contenidos mostrando puntos de vista que cuentan de manera verosímil de cómo sucedieron los hechos, estigmatizando a la víctima y promoviendo un discurso de odio (poscensura) en contra de personas, empresas e instituciones, clasificándolos de responsables de la muerte de Debanhi para que sea la opinión pública la que los enjuicie moralmente.

Esta situación revictimiza a Debanhi y a otras mujeres a un grado superlativo deja en la memoria colectiva a un lado al o los criminales , a las autoridades que se muestran inoperantes, justificando la violencia de género instrumentada en el sistema patriarcal.

El criterio científico del fiscal : mujeres desaparecen por decisión propia y rebeldía de juventud

De acuerdo al Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) México enfrenta altos índices de violencia contra las mujeres y las niñas, derivado de un grave problema de violencia machista que ha desembocado en diversas expresiones de agresividad donde las más trágicas terminan en desapariciones, homicidios violentos y femicidios.

De acuerdo con el estudio “La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias”, presentado por ONU Mujeres, el Inmujeres y la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, entre 1985 y 2019 ocurrieron 63,324 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH). A partir de 2007 este fenómeno se ha incrementado y desde entonces hasta 2019, la cifra acumulada fue de 33,501 DFPH registradas en los certificados de defunción.

En 2019, 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con armas y 29% por estrangulación o agresión. En el mismo año se registró la tasa más alta de DFPH desde 1985: 5.7 por cada 100,000 mujeres.

Cabe destacar que  nace la Iniciativa Spotlight  una alianza global entre la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. Presta especial atención a prevenir y apoyar en la erradicación de las tasas de feminicidios, así como la violencia doméstica, la violencia sexual, la trata de personas, la explotación sexual, la económica-laboral y otras prácticas discriminatorias.

Ante el incremento de desapariciones de mujeres y 37 feminicidios registrados de enero al mes de abril del 2022, en Nuevo León, el fiscal general de justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, respondió que la mayoría de las desapariciones de mujeres están relacionadas a la falta de comunicación entre padres e hijas, problemas familiares y a la rebeldía de juventud.

Comentarios que fueron criticados por colectivos de mujeres que han realizado diversas manifestaciones de protesta en Monterrey por las muertes de María Fernanda Contreras y Debanhi Susana Escobar, exigiendo a la fiscalía pronta respuesta a las desapariciones de personas y feminicidios, así como la renuncia del fiscal por ineficiente e insensible.

La Fiscalía General de Justicia estatal tiene registrados 12 municipios del área metropolitana y periférica de Monterrey con casos de feminicidio y reporte de mujeres que se encuentran desaparecidas en Nuevo León cuyas edades fluctúan entre los 14 a 25 años.

Ante presiones de feministas el gobernador Samuel García implementa acciones inmediatas ante feminicidios

Ante la desaparición de Debanhi Susana Escobar el pasado 9 de abril y el crimen de Maria Fernanda Contreras Ruiz y las protestas de los colectivos de mujeres exigiendo una pronta solución, el gobernador Samuel García informó sobre la creación de un grupo especial de búsqueda y atención a feminicidios.

Dicho personal estará a disposición de la ciudadanía y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al mismo tiempo que giró instrucciones para que se sumen 200 elementos más de la corporación Fuerza Civil al actual grupo de búsqueda de personas y darle facultades para actuar de forma inmediata frente a desapariciones de mujeres.

Con el propósito de localizar con vida a Debanhi se ofreció una recompensa por $100 mil pesos a quien ofreciera información sobre su paradero, lamentablemente 13 días después fue localizada sin vida en el Motel Nueva Castilla.

De esta manera el gobernador atendió en parte a una propuesta de familiares de personas desaparecidas en donde lo exhortan Hoy, el gobernador por reconocer la crisis humanitaria de las Desaparición de Personas en Nuevo León y presentar un informe público sobre este delito, así como de las fosas comunes, fosas clandestinas y campos de exterminio que se han localizado.

En la propuesta que le hicieron entrega desde el 9 de octubre de 2021, destacan las siguientes acciones: Presentar el Programa Estatal de Búsqueda que la Comisión Local de Búsqueda debió de haber propuesto al Ejecutivo desde hace cuatro años, según sus facultades.

Asignarle mayores facultades a la Comisión Local de Búsqueda, para poder hacer intervenciones directas en campo. Presentar un Programa de Prevención y Alerta del Delito, a través de la Secretaría de Seguridad. Implementar oferta educativa en materia forense en las instituciones de educación pública de Nuevo León.

Dotar de la mayor tecnología y personal capacitado a la Comisión Local de Búsqueda. Garantizar un sistema de video vigilancia que funcione en Nuevo León y hacer un firme llamado a la Fiscalía General de Justicia para que trabaje en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda y que equipe a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con la mayor tecnología y personal capacitado.

Señala el documento que, en los últimos 10 años, por el impulso de las familias se creó la Ley General de Desaparición, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión Local de Búsqueda, el Protocolo Homologado de Búsqueda y en Nuevo León hasta existe la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que señala 18 medidas de acción, en áreas de Seguridad, Prevención, Justicia y el mensaje de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y niñas como política de Estado

¿Por qué pareciera que nada de esto existe? La respuesta, es que siguen los mismos funcionarios, dando continuidad a la simulación, ante tan graves delitos contra la vida de mujeres.

Invitaron a Samuel García a que haga suyas a las 6,177 Personas Desaparecidas, de las cuales 1,793 son Mujeres; “hoy te corresponde, emprender todas las acciones para localizarlos, como Gobernador de Nuevo León y como superior jerárquico de la Comisión Local de Búsqueda.

Sólo será posible un nuevo Nuevo León cuando veamos regresar a casa a las 6,177 Personas Desaparecidas en Nuevo León y cuando ninguna persona pueda ser desaparecida en la Entidad.

Manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios

Cabe destacar que el caso del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa tuvo cobertura por los medios de comunicación tradicionales que se ajustan a normas de ética y manuales de estilo,  se presentó un fenómeno mediático con la aparición en las redes sociales de aparentes  páginas web “revestidos como medios de comunicación” manejados por influencers, youtubers y periodistas ciudadanos que publicaron historias sin el menor rigor de la verificación; incluso algunos son contenidos de fake news que solo buscan desorientar, desinformar y descalificar a la autoridad investigadora, así como revictimizar a la víctima con mensajes discriminatorios, vejatorios y confusos sobre el papel de las mujeres, sus derechos y su lugar en la sociedad.

Lo que se evidencia en la comunicación mediática de la violencia hacia mujeres y niñas, es la falta de medios responsables. Los presuntos periodistas de las redes sociales tienen un desconocimiento de las leyes y ante este tipo de noticias que circulan, el padre de Debanhi, Marío Escobar declaró que demandará a las personas que publican contenidos que atentan contra la dignidad de su hija.

En este sentido el Instituto Nacional de las Mujeres precisa que México es un país donde los medios de comunicación un día pueden publicar la nota sobre una mujer desollada y descuartizada en la portada, y al siguiente dedicarla a una manifestación feminista.

Es donde existen empresas con grandes medios nacionales con ejemplares de prestigio y con otros de bajo costo donde está más que normalizado el revictimizar, criminalizar y sexualizar a las mujeres; es decir, donde la vieja tradición de la nota roja persiste y es fomentada, pese a que perjudica a las víctimas, sus familias y a la sociedad en general.

En México, donde las estadísticas indican que 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas, la Iniciativa Spotlight concentra sus esfuerzos en la prevención y eliminación del feminicidio

Con base en ello, el 29 de mayo de 2019,la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de México, junto con la Unión Europea (UE), lanzaron la Iniciativa Spotlight México, una alianza estratégica que busca prevenir y eliminar los feminicidios y la violencia en contra las mujeres y las niñas.

En ese sentido, es en el marco de esta alianza que con Conavim e Inmujeres se desarrolló de forma conjunta el Manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios con el objetivo de proporcionar herramientas a las y los periodistas, comunicadoras y comunicadores, así como a los medios de información, para incorporar la perspectiva de género en la cobertura de casos de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención en el feminicidio.

Este documento pretende ser una herramienta de apoyo para los medios de comunicación, equipos editoriales, de investigación y reporteo en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas. Con la finalidad de contribuir a comprender la problemática, para poder cambiarla y ejercer una autocrítica que lleve a modificar y perfeccionar los contenidos, los discursos y los mensajes que se envían a la sociedad.

Este manual es una guía que apuesta por las mejores prácticas del periodismo en México, todas encaminadas a informar con perspectiva de género: libre de estereotipos, de criminalización, estigmatización, revictimización, androcentrismo y discriminación.