La carretera La Gloria-Colombia y la Interserrana abonarán en el desarrollo económico de la zona
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como representantes del Gobierno de San Luis Potosí se comprometieron a reforzar el desarrollo económico y social de la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante las mesas de trabajo realizadas en la Monterrey, los Gobernadores acordaron integrar las economías de los estados del noreste para competir con las economías del mundo, además coincidieron en que la región es una de las que más ha avanzado en la implementación del capítulo laboral del T-MEC.
“Los gobernadores junto con el equipo de los Estados Unidos van a hacer un plan regional de dónde pudiéramos nosotros poner nuestros esfuerzos con ellos, los queremos como socios, sea el mejoramiento del Puente Colombia, el desarrollo que se propone el Gobernador aquí, las cruzadas que estamos trabajando en Matamoros, en Laredo y otras cosas", señaló el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
"Vamos a llevar a cabo acciones que nos permitan ser más competitivos. Agradezco al Embajador por vernos como lo que somos: sus aliados, vecinos y socios comerciales, lo que nos permitirá fortalecer el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos lados de la frontera. Embajador, cuente con Tamaulipas como aliado para fortalecer la relación entre México y Estados Unidos", señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, destacó los acuerdos logrados en materia laboral, desarrollo económico, infraestructura y seguridad.
“Junto con la Embajada de Estados Unidos vamos a trabajar en cuatro mesas a partir de ya, la Mesa de tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y de desaparecidos. Y destaco, aunque no es facultad de los estados, le vamos a entrar, porque son problemas que queremos resolver, que atañen a nuestros pueblos y que los platicamos junto con el Embajador. Y destaco, aunque no es facultad de los estados, le vamos a entrar, porque son problemas que queremos resolver, que atañen a nuestros pueblos y que los platicamos junto con el Embajador”, mencionó García Sepúlveda.
El Embajador de Estados Unidos en México, dijo que "entonces vamos a tener una reunión en donde vamos a traer todas las agencias del Gobierno federal y trabajando con el Gobierno Mexicano federal pero también con los gobiernos de los estados para hacer lo que se puede hacer en la seguridad”.
El gobernador Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís expresó su gratitud hacia el funcionario norteamericano por la oportunidad del diálogo franco y abierto que se les presenta.
“Pudiéramos decir que hace mucho tiempo que no se tenía, por eso le agradecemos su voluntad, y los tres Estados tenemos mucha semejanza dentro de nuestras economías, pero a final de cuentas, de manera regional, somos una potencia económica de México”, señaló el Gobernador de Coahuila.
Mencionó que en esta reunión se tocaron temas y problemáticas que de alguna forma comparten estas tres potencias económicas, sumando además a San Luis Potosí.
“Los temas que se abordaron son sumamente importantes para nuestros gobiernos. Los hemos estado tratando cada quien en su soberanía, en su autonomía, sin embargo esta es una problemática regional”, señaló Riquelme Solís
El gobernador de Coahuila agregó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, o T-Mec, les obliga hoy a tener una gran responsabilidad para poderlo abordar en todos los temas que enmarcan o que se firmaron en este Tratado.
“Tenemos interés especial en la Reforma Laboral y la perspectiva dentro del Tratado, eso es algo que tuvimos la oportunidad de exponerlo de manera directa al embajador. También el tema de la exportación. Como estados exportadores tenemos interés en voltear a ver la eficiencia de las aduanas, de las inspecciones y de la coordinación que debemos tener entre nuestros países”, dijo Riquelme Solís.