Es necesario abrir nuevas perspectivas para iluminar tanto la reflexión como la acción pública
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, recordó que desde los primeros días, la pandemia de COVID-19 tuvo una dimensión lingüística: cómo nombrar el patógeno, cómo describir la situación, cómo dar sentido a las medidas de emergencia necesarias. Sin embargo, las palabras a veces no logran plasmar la complejidad del mundo y sus transformaciones.
"Por eso la filosofía es tan necesaria y tan útil en tiempos de crisis e incertidumbre. Parafraseando al gran filósofo Ibn Jaldún, sin la transmisión del pensamiento, el lenguaje es solo tierra infértil. En este sentido, la UNESCO trabaja a diario para que la filosofía, como lenguaje universal del pensamiento, permita comprender las diversas repercusiones de la crisis y vislumbrar un horizonte común para la humanidad.
En efecto, es necesario abrir nuevas perspectivas para iluminar tanto la reflexión como la acción pública, en todas las regiones del mundo. La filosofía y, más ampliamente, las humanidades, pueden y deben ayudarnos a ello", señaló Azoulay en el marco del Día Mundial de la Filosofía.
En 2005, la Conferencia General de la UNESCO proclamó que el Día Mundial de la Filosofía se celebre cada tercer jueves de noviembre. Al establecer el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se esfuerza por promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. El Día fomenta el intercambio académico y destaca la contribución del conocimiento filosófico al abordar problemas globales.
El pasado 18 de noviembre se ha conmemorado el Día Mundial de la Filosofía 2021 que abre el debate sobre las diferentes interacciones de los seres humanos con su entorno social, cultural, geográfico y político, con el objetivo subyacente de comprender mejor la contribución de la filosofía en unas sociedades contemporáneas que se enfrentan a serios desafíos. Más concretamente, el desafío de la pandemia. La filosofía, y más aún la filosofía intercultural, se preocupa por el contexto y, por tanto, en su esencia misma, de la transformación de la sociedad.
La Directora General de la UNESCO enfatizó que "es necesario abrir nuevas perspectivas para iluminar tanto la reflexión como la acción pública, en todas las regiones del mundo. La filosofía y, más ampliamente, las humanidades, pueden y deben ayudarnos a ello. Aprovechemos, pues, la oportunidad de este Día Mundial de la Filosofía para dar un paso atrás y, a través de la práctica filosófica, tomar la perspectiva necesaria respecto al torbellino de los acontecimientos para pensar cómo reconstruir un mundo más justo y más digno".
La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría". Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.
Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:
renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía;
alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;
hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso;
subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.
Estos objetivos se logran mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también mediante el acercamiento de la filosofía al público en general, que ha mostrado siempre un vivo interés por esta actividad.