Legislativo reconoce al Estado por apertura para incorporar ajustes y propuestas
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El gobierno de Nuevo León entregó al Congreso el Paquete Fiscal 2022, que contempla un ejercicio de 117 mil 743 millones de pesos.
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza, Ibarra, fue el encargado de entregar a la Presidenta del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez, la información del Paquete Fiscal que da prioridad a temas que son muy relevantes como la seguridad, primera infancia, grupos vulnerables, movilidad, educación, salud y medio ambiente.
Garza Ibarra destacó que el presupuesto para el año entrante está equilibrado, sin déficit.
Junto con el Paquete Fiscal, Carlos Garza Ibarra entregó a las legisladoras un extracto de los principales proyectos del Gobierno del Estado para el año entrante, en un documento denominado “50 Acciones por el nuevo Nuevo León”.
El gobierno estatal proyecta un presupuesto de 230 millones de pesos para atender a niños y mujeres con cáncer, 220 millones de pesos para programas de apoyo a la mujer.
Así como 20 millones de pesos para apoyar a refugios para víctimas de violencia familiar, 120 millones de pesos para programas de primera infancia, así como para seguimiento socioemocional a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Se propone destinar 120 millones de peso para el programa Hambre Cero, que otorgará seguridad alimentaria y mejora en la nutrici+o a población en pobreza extrema.
Así como la creación del programa Ruta de Protección Social a la Pobreza con un presupuesto de 64 millones de pesos, 60 millones de pesos para becas a estudiantes de escasos recursos.
Así como 150 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas públicas.
También se considera invertir 545 millones de pesos para arrendar 800 unidades de transporte público que utilizarán gas natural, la licitación se encuentra vigente y el 10 de diciembre de este año se conocerá a la empresa ganadora de dicho arrendamiento.
Se propone destinar 597 millones de epsos para la ejecución de programa de SINTRAM para mejora de semaforización y vialidad, 334 millones de pesos para la reestructura de las rutas del transporte y troncales.
También se considera un presupuesto de mil 593 millones de pesos para la construcción de la Línea 4 del Metro en Santa Catarina y mil 041 millones de pesos para la construcción de la Línea 5 que irá hacía Mederos.
La carretera Intersarrana tendrá un presupuesto de mil 413 y La Gloria-Colombia un mnto de mil 679 millones de pesos.
Para el Hub regional y Silicon Valley de México se destinarán 20 millones de pesos.
En el tema del medio ambiente se destinarán 82 millones de pesos para la refinería de Cadereyta de Pemex, 100 millones de pesos para un nuevo Plan Hídrivo, 58 millones de pesos para e programa de reforestación Nuevo León Verde, 30 millones de pesos para la Agencia de la Calidad del Aire, 20 millones de pesos para la primera etapa de ciclovías.
Además se estima recaudar 316 millones de pesos de impuestos verdes que saldrán de las multas a empresas contaminantes, dichos recursos se utilizarán en políticas públicas medioambientales.
También destinarán mil 689 millones de pesos para los sectores de seguridad y justicia.
La Presidenta del Congreso del Estado reconoció la apertura mostrada por el Gobierno Estatal para dialogar e incorporar algunos ajustes y propuestas de los legisladores de la Comisión de Presupuesto, previo a la entrega del documento al Legislativo.
Álvarez García dijo que en la sesión del Congreso del próximo lunes turnará a la Comisión de Presupuesto el Paquete Fiscal para que los diputados comiencen analizarlo y estudiarlo, además de convocar a mesas de trabajo, ya que se pretende que antes del 20 de dicimebre quede aprobado.
En Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que el Paquete Fiscal busca garantizar la inclusión, tener mejor infraestructura carretera e impulsar el desarrolló económico de la entidad.