Los autores nos proporcionan retazos de vida y una mirada sobre otras realidades
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Mundial del Libro, la UNESCO nos recuerda que ahora más que nunca, en momentos en que numerosas escuelas en todo el mundo permanecen cerradas y las personas se ven obligadas a reducir el tiempo que pasan al aire libre, hay que aprovechar el poder de los libros.
Ya que la lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad.
"En este periodo de incertidumbre, son muchas las personas que acuden a los libros para evadirse del confinamiento y hacer frente a la ansiedad. Los libros tienen, en efecto,la capacidad única de entretenernos e instruirnos a la vez. Son un medio de explorar universos más allá de nuestra experiencia personal mediante la exposición a diferentes autores, ideas y culturas. Son un medio para acceder a los lugares más profundos de nuestra mente. Página a página, los libros nos alumbran un camino que podemos recorrer, sin límites de tiempo ni de fronteras. En otras palabras, los libros nos dan libertad", señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
El organismo de la ONU menciona que durante el mes de abril y todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños, además el Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.
"El poder de los libros es lo que necesitamos en un momento como este, nos recuerda la importancia fundamental de la literatura —y de todas las demás artes—en nuestras vidas. En un momento en que el valor de la lectura es inestimable, la importancia de nuestro compromiso en favor de la integración, la educación y la paz en la lectura y a través de ella se hace evidente. Por tanto, con motivo de esta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, los invito a todos a que elijan un libro, empiecen a pasar las páginas y encuentren en él un soplo de aire fresco, que los ayudará ahora y en el futuro"", expresó Azoulay.
Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo, ayudándoles a paliar la soledad. A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.
"Al celebrar los libros, celebramos también a sus autores, que nos proporcionan retazos de vida y una mirada sobre otras realidades. Abren una ventana al mundo y, más concretamente, una ventana a otros mundos y otras formas de existencia. Por este motivo, cada año, el 23 de abril, día en que fallecieron los insignes autores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, celebramos a los escritores cuyas obras cautivan nuestra imaginación desde hace siglos", mencionó la Directora General de la UNESCO.
Azoulay subrayó que hoy rendimos también homenaje a todas las profesiones relacionadas con el libro—la edición, la traducción, la publicación y la venta—, que hacen posible la difusión de nuestro patrimonio literario, permiten la expresión de nuevas ideas y posibilitan la difusión de historias.
"Estas profesiones deben ser protegidas y su valor ha de ser reconocido. Ello es aún más pertinente en plena pandemia de COVID-19, que plantea una amenaza profunda y duradera para la cultura. Por este motivo, la UNESCO apoya la labor de los editores, en particular mediante las alianzas que ha establecido con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Unión Internacional de Editores (UIE)", enfatizó.
Hizo un llamado para "aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar".
Agregó que este es el significado del compromiso contraído por Tiflis (Georgia), que se convierte este 23 de abril en la Capital Mundial del Libro 2021. La UNESCO designó esta ciudad por su interés en el uso de las tecnologías modernas para promover la lectura entre los jóvenes. Su programa “Vale. ¿Así que tu próximo libro es...?” ha procurado transformar los libros en juegos digitales y ha contribuido a garantizar el acceso a todos.
Como cada año, la UNESCO difundirá citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. Algunos autores muy reconocidos de la literatura hispana también se han querido sumar a la celebración de este año leyendo fragmentos de sus libros.
Además, este año, la UNESCO propone un reto que consiste en crear un trampantojo con una portada de libro y compartir la foto en las redes sociales.