Las clases presenciales se reanudarán hasta que el personal docente sea vacunado
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Nuevo León los estadios de Tigres y Rayados, salas de conciertos y bares reabrirán con un aforo del 20 por ciento y observando las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud para prevenir contagios por COVID-19.
"El virus sigue circulando aquí en Nuevo León, tenemos que reactivar la economía, hemos decidido abrir los estadios con un 20 por ciento del aforo y solo adultos y niños mayores de 12 años que es lo que menciona la FIFA, no personas vulnerables", señalo el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.
El Secretario de Salud detalló que en los estadios se van a deshabilitar butacas a fin de mantener sólo grupos de dos personas, la venta de boletos será solamente de manera electrónica, en los baños, escaleras y puntos de accesos estarán identificados los flujos de tránsito y marcas con distanciamiento de 1.5 metros, será sanitizado todo el estadio; se hará toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, al finalizar el evento el desalojo del estadio se hará de manera escalonada, los grupos de animación no podrán estar concentrados.
Personal de la Secretaría de Salud va realizar visitas a los estadios para verificar se cumplan las medidas establecidas.
Los conciertos y festivales de música serán solo en espacios cerrados, su horario será de las 5 de la mañana a las 12 de la noche
También podrán realizarse en las arenas las funciones de lucha libre y artes marciales mixta de las 5 de la mañana a las 12 de la noche.
En los bares, cantinas y antros se va operar desde las 5 de las mañana hasta las 12 de la noche.
De la O Cavazos mencionó que en el resto de actividades que ya se encuentran operando, así como en las que desde mañana reinician operaciones, el grupo vulnerable que no podrá ingresar son las mujeres embarazadas.
El funcionario recordó que los adultos mayores y los niños aunque ya puedan ingresar a diferentes establecimientos, sigue la invitación para que consideren quedarse en casa y así evitar contagios por COVID-19.
"La salud es responsabilidad de todos, nadie te va cuidar, tú necesitas cuidarte. La reapertura no significa que todos a la calle, hoy estamos en riesgo, tenemos que reactivar la economía, pero tenemos que seguirnos cuidando. Las personas vacunadas son muy pocas, todavía no vacunamos ni al 5 por ciento de los nuevoleoneses con la vacuna completa", enfatizó el Secretario de Salud.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que "abrir responsablemente" es "entrar a una nueva realidad" en la entidad para reactivar la economía, pero al salir hay que seguir usando el cubrebocas y aplicaar las demás medidas para prevenir los contagios.
Rodríguez Calderón señaló que los propietarios de estadios y salas de conciertos deben asegurar que las personas que asistan cumplan con todas las medidas sanitarias, ya que de eso depende que en la entidad se recuperen los empleos de las personas que laboran en dichos giros.
Sobre el tema de las clases presenciales, el Gobernador refirió que primero se debe vacunar al personal docente así como dar el mantenimiento a los planteles para que los alumnos tengan las mejores condiciones en el "ansiado regreso a clases, ya nada más es vacunar al maestro, cuando lo tengamos estaremos regresando a clases, no podemos arriesgarlos tampoco a ninguno de ellos".