Los oficiales de seguridad pública también podrán disuadir a "fiesteros"
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Tras registrarse un alza en los casos por COVID-19, los cuales han ocasionado un incremento de hospitalizaciones, es que en Nuevo León ordenan el uso obligatorio del cubrebocas para las personas que transiten o permanezcan en espacios y vías públicas, así como a las que concurran a los establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas; incluyendo a las que arriben al Estado procedente del extranjero.
Además se exhorta al uso adecuado del mismo, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y quien desobezca la medida podrá ser detenido.
Así se señala en el Decreto publicado en el Periódico Oficial, el cual menciona que la medida será del 1 al 30 de noviembre.
Subraya que "a quienes contravengan lo dispuesto en el presente Decreto, las autoridades Estatales y/o municipales aplicarán en el ámbito de su respectiva competencia, las sanciones administrativas que podrán ser multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.
Asimismo, se exhorta a los municipios para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad a la normatividad que les aplique, lleven a cabo las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de lo referido en el párrafo anterior".
Además las autoridades de la Secretaría de Salud han detectado que en domicilios de Nuevo León se han concentrado más de 20 personas para celebrar cumpleaños u otras actividades sociales, por lo que en el Decreto se informa que "no se podrán realizar reuniones en las que se congreguen más de 20 personas en vía pública o domicilios particulares con el objeto de llevar a cabo festividades" y en caso de detectarse omisión en las medidas sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria del Estado, se aplicarán las sanciones correspondientes que van de los 20 mil hasta 100 mil pesos como multa.
El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que redujeron el aforo del 50 a 30 por ciento de su capacidad para centros comerciales, restaurantes, iglesias y centros de culto, hoteles, parques públicos, privados y clubes deportivos, cines, gimnasios, spa, salas de tatuajes, museos, teatros, casinos, exposiciones, congresos, ligas deportivas, salones de eventos, y renta de quintas. Sin embargo, aquellas personas que ya tenían contratado su evento para este fin de semana se les dará oportunidad de que sea con el 50 por ciento de aforo.
Mientras que los mercados rodantes sólo podrán instalarse de lunes a viernes de 5:00 a 22:00 horas
Además el funcionario estatal ha llamado a los padres de familia a que el día 31 de octubr eviten salir con sus hijos a pedir dulces con motivo del Halloween, ya que es importante evitar los contagios por COVID-19.
"No sólo podrías recibir dulces, sino también pueden recibir de regalo este virus llamado Sars-cov 2 que ocasiona esta enfermedad COVID -19 que nos ha ocasionado un serio problema de salud y hay muchas familias de Nuevo León que sufren por la pérdida de un ser querido. Eso es lo que debemos de pensar, debemos de mandar un ejemplo a nuestros hijos, a nuestras hijas que somos responsables y que hay que cuidarnos”, mencionó el Secretario de Salud.
Este día se reportaron 24 nuevos casos, con lo que la cifra alcanzó 81 mil 379.
También informó que se presentaron 34 defunciones para sumar cuatro mil 556.
De momento se tienen mil 247 personas hospitalizadas, las cuales tienen confirmada la enfermedad o bien presentan síntomas; de ellas 320 cuentan con apoyo de un ventilador.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, se han recuperado 71 mil 023 personas y cinco mil 800 se encuentran en tratamiento.