Genaro García Luna, fue un personaje que supo esconder una meteórica y corrupta carrera
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El periodista Francisco Cruz, autor del libro García Luna, el señor de la muerte (Planeta), adentra a los lectores a descubrir al Genaro García Luna de la infancia y adolescencia, ya que eso es fundamental para entender al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el cual actualmente enfrenta un juicio en una corte de Nueva York, Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
Cruz señaló que García Luna desde su infancia tenia traumas y complejos, pero “pierde sus traumas y sus complejos cuando siente poder. Muy temprano, muy jovencito, 11 o 12 años, lo recluta un grupo de agentes de lo que se denomina como el Servicio Secreto, y ¿qué te permite que un grupo de policías corruptos te reclute a esa edad?, pues que a esa edad es obvio que vas aprender hacer un criminal”.
Pero esos momentos de la oscura adolescencia no se mencionan en la biografía del servidor público García Luna, los mexicanos llegaron a conocer una imagen pública del funcionario honesto, el cual destaca en los sexenios presidenciales de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
El poder de la información le permite escalar en la función pública
García Luna, el señor de la muerte, es un libro que muestra las maneras y métodos que usaba para llegar a tener el poder, pero para lograr eso en ocasiones había que sacrificar a quien le estorbara.
Ya que desde 1989 en que llega al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) es que demuestra ser “astuto”, ya que la información sobre políticos y criminales le permite a García Luna “escalar en el poder, conocer los secretos oscuros de los políticos, eso lo hace un hombre poderoso”.
El periodista subrayó que el sistema político es el que permite que García Luna llegue hasta ser el encargado de la seguridad pública del país, aún cuando ya había indicios de que tenía nexos con grupos del narcotráfico.
“Lo que tenemos que preguntarnos es por qué hay personajes como él y la conclusión es que el sistema lo permite, porque nadie les dice nada. Es un hombre muy poderoso. El sistema va creando las condiciones para que tengamos un personaje de esa naturaleza”.
La población exige seguridad, la autoridad monta para lo mediático las estrategias
Del 2001 al 2012, el país vive años violentos, el entonces encargado de la seguridad pública de México, García Luna manda a realizar operativos pero siempre fueron mediáticos, ya que posteriormente la población seguía en la indefensión y con el acoso de los grupos criminales.
“Entendió como se maneja la información en este país, entendió como funciona la prensa, aprendió a manipular la prensa”.
Es incierto lo que declare García Luna ante la Justicia de los Estados Unidos
Sobre el juicio que Genaro García Luna enfrenta en los Estados Unidos, Cruz dijo que “por ejemplo puede traicionar a Felipe Calderón, puede traicionar a Margarita Zavala y contar todos sus secretos oscuros, puede traicionar a Carlos Salinas de Gortari, puede traicionar a algunos generales involucrados en el crimen organizado, puede traicionar a Fox o Martita. La pregunta es a quién va traicionar, no lo sé. El Chapo nunca hablo en la cárcel, prefirió una cadena perpetua pero no hablo, su familia vive. Ellos son mafiosos y cuando los mafiosos hablan: muerte”.
El periodista agradeció a los lectores por los comentarios positivos que han dado sobre el libro, “eso muestra que hay confianza, muestra que el libro ha tenido buena aceptación”.
La oposición no ha podido organizarse para protestar contra AMLO
Sobre los ciudadanos que realizan diferentes manifestaciones sobre la gestión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como lo son la de ciudadanos que integran Frenaa, los empresarios que conformaron Sí por México y de algunos católicos que anunciaron van a realizar también su movimiento ciudadano.
Cruz mencionó que “la protesta de Frenaa es una burla, yo he estado en el Zócalo, todo eso vacío. Lo de los empresarios, Sí por México, son empresarios de ultraderecha a quienes nunca les importamos, que quieren una tajada del país, los católicos también, la verdad que son una burla y eso muestra que la oposición no se ha sabido organizar y que están ahí para ver que pepenan”.