La pandemia ha traído una serie de modificaciones en la calidad de nuestras comidas
Es por eso que, en el Día Mundial de la Alimentación, la nutrióloga Melanie García Rangel nos brinda algunas recomendaciones para mejorar nuestros hábitos alimenticios y poder hacer frente a las complicaciones de la nueva normalidad.
Por Guillermo Jaramillo
Monterrey, México, UANL (Punto U).- Mientras a algunas personas el home office les ha sentado de maravilla, hay otras que desde hace seis meses se han visto implicadas en una serie de cambios debido a sus hábitos alimenticios.
La nutrióloga Melanie García Rangel, egresada de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FaSPyN) de la UANL, comparte un conjunto de recomendaciones para el cuidado de la salud a través de buenos hábitos alimenticios.
Un día para reflexionar
Desde 1979, el 16 de octubre se estableció como el Día Mundial de la Alimentación, celebración organizada por las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo objetivo principal es disminuir el hambre en el mundo. El día tiene en su Agenda 2030 la meta de hambre cero.
Además, cada miembro de la familia requiere distintos tipos de nutrientes, agregó García Rangel, por tanto, no es lo mismo un recién nacido que un adulto mayor o una mujer embarazada o una persona que padezca diabetes.
Alimentación en México
México se ha caracterizado por beber refresco en grandes cantidades y, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, es el país con el primer lugar en sobrepeso y obesidad, así como el primero en prevalencia de diabetes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, que son en su mayoría países de ingresos altos.
El país también destaca como el primer consumidor de refrescos en el mundo. Se estima que en promedio se consumen en el país 163 litros por persona al año.
Sin olvidar que hay un aumento en el consumo de bebidas azucaradas no lácteas y un consumo muy bajo de frutas y verduras, lo que ha derivado en una alimentación deficiente.
Mientras los quehaceres del hogar, el home office y algunos nuevos requerimientos como el cuidado de los hijos, enfermos o personas de la tercera edad han trastocado el horario de comida de la mayoría de las personas, se ha incrementado el servicio de comida a domicilio.
Cómo reducir el riesgo de enfermedades
Hacer ejercicio disminuye el riesgo de más de 50 enfermedades y, aunado con una buena alimentación, influye en el sistema inmunológico.
Además hacer ejercicio de fuerza aumenta el músculo, la cantidad de glucógeno y el requerimiento de energía, señaló la nutrióloga universitaria.
García Rangel recomienda también preparar fruta en trozos como lo es la sandía, piña, melón.
Las guayabas, manzanas, naranjas y mandarinas son bien recibidas ahora que ya viene la temporada de la gripa común.
¿Y qué hacer con los niños?
Con las escuelas cerradas, los niños se la pasan todo el día en casa, por ello es importante una buena alimentación para iniciar las actividades matutinas.
García Rangel recomienda observar bien los detalles de los productos que se ofrece a los menores.
“El etiquetado nos dice cosas muy importantes, pero es importante no sólo ver el sello sino atender bien a todos los ingredientes que trae el producto. Si el principal ingrediente del producto es el azúcar no lo recomiendo diario. Si ha comido toda la semana bien y tiene antojo de algo dulce, se vale buscar videos para hacer algo saludable como panecitos o galletas caseras, pero que un producto industrializado te diga que trae más de 100 gramos causa un poco de confusión porque no le damos la medida, a veces uno no se come una galleta sino todo el paquete”, recomendó la experta en alimentación.
¿A quién acudir?
El confinamiento aumentó la oferta de videos tutoriales de todo tipo de artes y oficios, y hoy encontramos en la red gran cantidad de expertos de la cocina y la nutrición.
Por esta razón, la nutrióloga García Rangel recomienda algunos sitios que manejan información confiable sobre la alimentación.
Poder del consumidor
contiene una lista de productos que son analizados minuciosamente en cuanto a sus ingredientes.
Secretaría de Salud
ofrece una serie de conferencias que son interesantes tanto para nutriólogos como para padres de familia.
Centro de Investigación de Nutrición Pública
brinda detalles e información del nuevo etiquetado a través de estadísticas.