Destaca acciones para afrontar la contingencia por COVID-19
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al entregar su quinto informe de gobierno en el Congreso de Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a los diputados trabajar en unidad y con austeridad en el 2021, ya que un presupuesto enfocado a las obras de desarrollo humano y sostenible, son las que van a sacar adelante a los ciudadanos.
“Convoco al pleno de este Congreso que trabajemos juntos en el presupuesto del 2021; que los ejemplos que hemos tenido en nuestra coordinación de este año nos mejoren nuestra visión. He abandonado mi soberbia política, hoy soy diferente, hoy tengo alegría de estar con ustedes, porque precisamente ese es el Parlamento: hablar y escuchar”, expresó el día de ayer Rodríguez Calderón.
En tanto que la Presidenta del Congreso, la Diputada Guadalupe Rodríguez Martínez, le mencionó al Gobernador que "invitamos a usted y a su equipo a desarrollar una ágil, transparente y productiva Glosa Constitucional, que permita conocer en lo particular cada aspecto del desarrollo de sus actividades, para dar un justo balance en su evaluación, sin descuidar los protocolos de seguridad sanitaria e higiene, valiéndonos para ello de las herramientas que nos brinda la tecnología. Por ahora la contingencia sanitaria no lo permite, pero una vez superada, la integración de mecanismos de participación ciudadana en la glosa del informe debe ser un propósito al que los dos poderes tenemos que comprometernos, para que sea ésta un ejercicio de democracia participativa en la rendición de cuentas".
Sobre ese llamado de unidad que hizo el Jefe del Poder Ejecutivo, la Diputada señaló que el Poder Legislativo se compromete a realizar una sinergia que permita conseguir un presupuesto que garantice el bienestar de los ciudadanos y se siga confrontando la contingencia genera por el COVID-19.
"Ciudadano Gobernador, está por concluir su mandato y es en momentos aciagos cuando aflora el carácter humano. Extiendo la mano de este Poder Legislativo para que, apoyándonos en los valores de nuestra democracia, trabajemos juntos hasta la superación de la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa nuestro Estado. Nuevo León es grande y requiere demócratas grandes", subrayó la Presidenta del Congreso.
En su informe, el Gobernador destacó que han apoyado a la micro, mediana y pequeña empresa, ya que destinaron 2,000 millones de pesos en créditos. Además los programas de colocación de empleos atendieron a 24,248 personas, al final 9,308 personas se colocaron en empleos formales.
Enfatizó que de octubre de 2019 a junio de 2020 se registraron 2,159 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.
El Gobernador subrayó que en el tema de desarrollo humano y social, Nuevo León es el Estado con la menor pobreza multidimensional en el país.
Además se cuenta con 6 nuevas unidades de salud, ya que ahora se tienen 3 hospitales generales de Tierra y Libertad, Juárez y Sabinas Hidalgo. el UNEME Centro de Atención Primaria de las Adicciones en Salinas Victoria y 2 unidades móviles de mastografía.
Así mismo se cuenta con el Centro Estatal de Trasplantes del Estado.
Agregó que el Estado ha destinado 4 millones de pesos para la atención de hijos de personas desaparecidas.
Añadió que para garantizar el derecho de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, el DIF Nuevo León estuvo atendiendo a 262 personas en presunta situación de maltrato, además de brindar acompañamiento a 428 usuarios con un proceso de orden familiar y penal.
Para garantizar que en Nuevo León todos tengan seguridad alimentaria es que a través de la estrategia Hambre Cero Nuevo León, se han entregado 7,6004 toneladas de alimentos a favor de 16,989 familias de 343 comunidades en 32 municipios. En el presupuesto del 2020 el gobierno estatal, destinaron 10 millones de pesos a favor de quien menos tiene y más lo necesita.
Inversión para enfrentar la pandemia por COVID-19
El Gobernador destacó los más de 2 mil 600 millones de pesos que han destinado para el combate a la pandemia por el COVID-19.
Informó que se destinaron 2 mil 636 millones de pesos para crear el Fondo de Contingencia COVID-19, y destinarlos, entre otras acciones, a la reconversión y equipamiento de los hospitales Metropolitano, Tierra y Libertad, y los hospitales generales de Juárez, Sabinas Hidalgo y Montemorelos.
“En Nuevo León tomamos las cosas con seriedad, nos adelantamos con la vigilancia y los cercos sanitarios, aquí no le permitimos espacio ni a la simpleza ni a la improvisación. Decidimos conducir la estrategia de prevención y contención sanitaria con datos confiables y observando las mejores prácticas internacionales. Quiero reiterar a la hora de elegir entre la salud y la economía, las dos crisis disparadas por esta pandemia mi respuesta siempre fue y será contundente, primero la salud de la gente lo demás puede restituirse, la vida nunca”, señaló Rodríguez Calderón.
Detalló que además se apoyó a quienes menos tienen y cuya crisis agravó su situación otorgando apoyos alimentarios, paquetes de medicamentos, y ayudas asistenciales y subsidios diversos a cerca de 200 mil familias.
Dijo que entre otras acciones Nuevo León fue el primer estado del país en aplicar en forma gratuita pruebas PCR.
“Somos el estado que más pruebas hace en comparación al resto del país”, refirió.