27
Sáb, Abr
310 New Articles

Las personas con Síndrome de Down deben decidir sobre los asuntos relacionados con sus vidas

Inclusión Social
Typography

Deben contar con formatos accesibles de comunicación para garantizar su plena participación

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down 2020, que tiene como tema "Decidimos", la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recuerda que las personas con Síndrome de Down debe tener garantizada una plena participación en cada aspecto de su vida.

 

"Todas las personas con síndrome de Down deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas o que les afecten. La participación efectiva y significativa es un principio básico de los derechos humanos respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", expresó la ONU.

La ONU dijo que el Día Mundial del Síndrome de Down 2020, debe servir para que la sociedad y el Estado hagan estrategias que tengan como objetivo "mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, un buen apoyo y consultas inclusivas".

Enfatizó que es necesario "empoderar a las personas con síndrome de Down, aquellos que las apoyan y sus organizaciones representativas, para abogar por una participación efectiva y significativa".

La ONU, exhorta a "comunicarse con las partes interesadas clave, incluidos los profesionales de la educación, la salud y la asistencia social, los empleadores, la comunidad y los organismos públicos, el movimiento de discapacidad en general, los medios de comunicación y la comunidad en general para difundir este mensaje y lograr el cambio".