27
Sáb, Abr
310 New Articles

El acceso a agua limpia es un derecho humano y vital durante la pandemia del COVID-19

Inclusión Social
Typography

El Día Mundial del Agua se centra en el agua y el cambio climático

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que en la actual pandemia del COVID-19, es fundamental que las personas tengan acceso a agua limpia, ya que lavarse las manos es primordial en la prevención del coronavirus.

 

"Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti", señaló la ONU.

Lamentó que "casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus".

"Recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.

Este #DíaMundialDelAgua, vamos a mostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra #COVID19", expresó la ONU.

El calentamiento global y el uso insostenible crearán una competencia sin precedentes por los recursos hídricos

El Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó que este año, el Día Mundial del Agua se centra en el agua y el cambio climático, ya que dijo que "el agua es el principal medio en el que percibimos los efectos de la perturbación del clima, desde los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías e inundaciones, hasta el derretimiento de los glaciares, la intrusión de agua salina y el aumento del nivel del mar".

Guterres, dijo que "en el Día Mundial del Agua, todos tienen un papel que desempeñar. Exhorto a todos los interesados a que redoblen las medidas climáticas e inviertan en sólidas medidas de adaptación para la sostenibilidad del agua. Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor plantado para gestionar y resolver la crisis del agua que todos enfrentamos".

Detalló que "los recursos hídricos mundiales se enfrentan a una amenaza sin precedentes. En la actualidad, unos 2.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 4.200 millones viven sin saneamiento adecuado. Se prevé que los efectos del cambio climático incrementarán esas cifras, a menos que actuemos con urgencia. Para el año 2050, entre 3.500 y 4.400 millones de personas tendrán acceso limitado al agua, de las cuales más de 1.000 millones vivirán en ciudades.

Enfatizó que "el calentamiento global y el uso insostenible crearán una competencia sin precedentes por los recursos hídricos, lo que provocará el desplazamiento de millones de personas. Esto tendrá un efecto negativo en la salud y la productividad y actuará como multiplicador de amenazas para la inestabilidad y los conflictos".

"La solución es clara. Debemos aumentar con urgencia las inversiones en cuencas hidrográficas e infraestructuras hídricas sanas y mejorar drásticamente la eficiencia en el uso del agua. Debemos prever los riesgos climáticos en todos los niveles de la gestión del agua y responder a ellos de manera acorde. Es necesario redoblar urgentemente los esfuerzos para reforzar la resiliencia y la adaptación de quienes se vean afectados por los trastornos climáticos. Y, sobre todo, debemos aprovechar este año y la COP26 de Glasgow a fin de controlar la curva de emisiones y crear una base segura para la sostenibilidad del agua", mencionó el Secretario General de la ONU.