30
Mar, Abr
290 New Articles

Las personas con TEA contribuyen a la sociedad en el arte, la política, el trabajo y el hogar

Inclusión Social
Typography

Reconocen el papel de la familia y de los cuidadores

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado para que nos centrarnos en  la aceptación, apoyo, inclusión y la defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que dicho sector de la población contribuyen al mundo en el hogar, en el trabajo, en las artes y en la elaboración de políticas.

"En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebramos las contribuciones de las personas con autismo y reafirmamos nuestra determinación de promover sus derechos inherentes. Hoy y todos los días, reconozcamos todo lo que aportan activamente las personas con autismo a la sociedad y trabajemos con ellas para construir un mundo inclusivo y accesible para todos.", mencionó Guterres.

La ONU señaló que se ha abandonado la idea de curar o convertir a las personas con autismo. Se trata de un gran cambio para todas las personas con autismo, sus aliados, la comunidad de la neurodiversidad y el mundo en general, ya que les permite reivindicar su dignidad y autoestima, e integrarse plenamente como miembros valiosos de sus familias y sociedades.

Pero también alertaron que las personas con autismo siguen enfrentándose a la discriminación y a otros retos. Como todos los grupos, poseen una amplia gama de talentos y retos que a menudo no son reconocidos por el mundo en el que nacen. Además, los niveles de concienciación y aceptación varían drásticamente de un país a otro. También debemos reconocer que estas personas son especialmente vulnerables a los grandes trastornos de las rutinas y la vida cotidiana, como pandemias, guerras y desastres naturales.

"A pesar de los importantes progresos realizados, las personas con autismo siguen enfrentándose a barreras sociales y del entorno que les impiden ejercer plenamente los derechos y las libertades fundamentales que les asisten en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Debemos hacer más, promoviendo la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades en el empleo, la libre determinación y un entorno en que se respete a todas las personas. Así, también reconoceremos el papel de la familia, los cuidadores y las redes de apoyo de las personas con autismo", señaló el Secretario General de la ONU.