27
Sáb, Abr
310 New Articles

Es necesario conocer sobre sexualidad, placer y deseo: César Galicia

Estilos de Vida
Typography

Las Pcd deben estar informadas sobre temas de sexualidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando hablar de la sexualidad en un lenguaje ligero pero sin dejar de lado la precisión científica, César Galicia en su libro De eso no se habla (OCEANO) aborda diversas cuestiones respecto a la sexualidad, placer y deseo.

Con su experiencia en la consulta terapéutica y la divulgación, conocimiento de los más recientes estudios sobre el tema y mucho sentido del humor, el psicólogo y sexólogo habla de eso, y responde a 51 preguntas comunes (y no tan comunes) sobre los recovecos de la sexualidad humana. El deseo, el placer, las prácticas que nos gustan y las que no, la salud, el cuidado y todas nuestras actitudes ante el sexo tienen su espacio en estas páginas, que te darán una mirada abierta, informada y refrescante sobre eso en lo que todos pensamos, pero que no todos sabemos cómo decir.

Galicia explicó que el libro se encuentra organizado en cuatro secciones,  una habla sobre el cuerpo, de todas las cosas que pasan en nuestro cuerpo. La otra tenía que ver más con las ideas, con la cultura, "digamos que decidí empezar en la raíz, que es el cuerpo y de ahí avanzar a como la mente va entendiendo todo el cuerpo, como dialoga con la sociedad, con nuestras experiencias de vida. La tercera parte tenía que ver ahora ya con algo más práctico, tenía que hacer y lo digo entre comillas, tutoriales o guías prácticas de ya vimos qué pasa con el cuerpo, ya vimos qué pasa con la mente, ahora cómo aplicamos esto. Y la cuarta parte tiene que ver con cuidados, con responsabilidad, con ética, con los sentimientos, porque finalmente es algo que siempre está ahí".

A lo largo del libro los lectores van encontrar diferentes anécdotas de César respecto a los temas que aborda, el psicólogo y sexólogo mencionó que "hay muchos textos del libro que tengo datos, tengo teoría y todo, pero los presento, quizás contando algo que me ocurrió a mí, algún momento quizás vergonzoso, quizás de duda, quizás de miedo, etcétera. Y un poco la idea de eso, como de ponerme a mí de ejemplo en muchas ocasiones más que ejemplos inventados, el poder acercar, como esto le pasa a muchísimas personas y es algo que puede que se sienta feo en el momento, pero después no tiene por qué serlo o puede que sea feo, porque fue una experiencia fea y ni modo, pero puedes tener herramientas para entenderlo después".

Respecto a la manera en que abordamos la sexualidad, Galicia dijo que todas las personas, "sin excepción en algún momento nos preguntamos si nuestra sexualidad es normal por alguna experiencia que tuvimos sea por alguna fantasía que tenemos, sea por cómo se ve alguna parte de nuestro cuerpo, sea por algo que nos gusta. Creo que si aceptamos eso, si aceptamos que todas las personas tenemos algo que nos avergüenza, que nos preocupa, que nos da miedo, pues podemos partir de eso para decir no tenemos por qué sentirnos así.

¿No es un sentimiento compartido que no tendría, o sea, la principal razón por la que está escrito, porque todo mundo lo siente y nadie habla de eso, no?

Y pues acercarse a responder esto puede ser por varias vías. Obviamente me gustaría, pues, recomendar justo mi libro. Pero pues también vivimos en una época muy afortunada, en donde hay mucha información, sobre todo en internet gratuitamente, en este idioma, en otros idiomas, disponible en varias redes sociales, existen otros libros como el mío, no. De hecho, una parte muy importante del libro viene al final, que es una bibliografía. Si hay una bibliografía, pero además hay una sección bastante amplia donde recomiendo un montón de libros y pongo una reseña de cada uno como en una invitación a decir no se quedan solo con esto, no, o sea, leamos más y estos son algunas recomendaciones que tengo para que vean de este tema".

En este libro las personas con discapacidad y sus familias pueden acceder a información que permita ir derribando las barreras que hay en torno a la sexualidad de dicho sector de la población, ya que César recordó que "una de las múltiples discriminaciones que viven las personas con discapacidad es  justo la infantilización, y al infantilizarlas se les niega la posibilidad. La sexualidad no debe verse como algo desagradable, como algo que no existe, como algo que no deberían de pensar.

En el libro justamente escribí un texto sobre eso, donde menciono cosas que personas con discapacidad han dicho y hecho relativo al tema, porque todas las personas tenemos sexualidad de alguna u otra manera y todas las personas tenemos una necesidad de expresarla y con esto no quiero hablar de tener relaciones sexuales, porque eso no es ni siquiera una necesidad, más bien habló de la necesidad de mostrar, expresar nuestra sexualidad y poder vivirla libremente como cualquier otra dimensión en nuestra vida humana, nuestra espiritualidad, etcétera".