27
Sáb, Abr
310 New Articles

Juárez, la otra historia que permite conocerlo desde sus contemporáneos

Estilos de Vida
Typography

Los políticos no conocen toda la historia de don Benito

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- José Luís Trueba en su libro Juárez, la otra historia (OCEANO) adentra a los lectores a conocer a Benito Juárez desde ese lado humano contado por  sus contemporáneos.

El escritor señaló que nadie se imagina a "Juárez bailando. No, nunca nos lo han presentado así. Bueno, pues su esposa Margarita decía que era bueno para el baile. No tiene por qué mentir, o sea, digo, pues es algo tan banal que no tiene consecuencias políticas. Te imaginas a Juárez fumando o echando relajo con sus amigos, haciendo bromas. Pues dicen algunos de sus amigos que tenía un gran sentido del humor.

¿Y volteas a ver al del monumento y dices no?, en modo serio, en todo lo que uno no quiere ser".

Trueba lleva a los lectores  a conocer por una parte una historia de Juárez que arranca desde que cae el imperio hasta su muerte y a esa historia se va sumando lo que cuentan otros personajes, desde su esposa, sus amigos y también sus enemigos.

Enfatizó que "don Benito Juárez está mudo, es puro marmol y alrededor tengo una serie de personajes, entonces yo dije: vamos a contar la.historia de Juárez desde el punto de vista de las personas que lo rodeaban, entonces tú te asomas.a un Juárez en la intimidad. Su esposa, ajá, que es absolutamente distinto del Juárez, que mira Carlota y por supuesto, es distinto del que mira Porfirio Díaz, del que mira Melchor Ocampo, etcétera, y al final lo que tú tienes cuando terminas de leer la novela es no Juárez de bronce ni de mármol, es un Juárez.casi terrenal, se parece mucho al terrenal, no me atrevo a jurar que sea idéntico, pero muy cercano a lo terrenal y visto desde todos los puntos".

Para dar las diferentes voces a los personajes, Trueba mencionó que las cartas fueron fundamentales, ya que "en el libro cuidé mucho que cada uno de ellos tuviera  por así decirlo, tuviera un color diferente de voz. Lo que hice para agarrarles el tono, por decirlo de alguna manera, muy simple pero real, leer sus cartas. La gente cuando manda una carta, hablo de las cartas personales, las lees en voz alta y las oyes hablar. Había que tomar toda esa estructura y tratar de escribir.con las reglas que ellos usaban, Con las palabras, con los giros que le daban a sus cartas. Entonces el resultado final a mí me gustó mucho".

Respecto a que actualmento los hombres y mujeres de la política citen a Juárez en sus discursos, Trueba recordó que "Juárez y cualquier otro son seres humanos, sí, y son seres humanos dispuestos a lo que sea con tal de montarse en el poder y no bajarse. Y ese es el problema de cuando ya tienen el poder, no lo quieren soltar y entonces haces cosas que un cierto sector te va a apoyar y aplaudir y eso es lo que vemos con Juárez. Él favorecía a los que lo iban a apoyar, pero al que estaba en contra de que oiga, señor Presidente llame a elecciones, entonces ahí él era represor, pero esa historia yo creo que lo marca no solo al político mexicano, sino al político, me da igual si eres Trump, ya que lo que trató de decir es cualquiera, no es exclusiva de Latinoamérica nada más, si no es algo que vemos en la historia, el poder es maravilloso, Juárez es eso, Juárez es un hombre político y en ese sentido, porque hoy a los actores políticos les encanta hablar de Juárez, pero no conocen toda la historia"

El escritor mencionó que en el país hay dos héroes que podrían ser usados por quienes deciden dedicarse a la política, uno es Hidalgo que "te hace del pueblo. Si tú eres del pueblo, pues el pueblo te apoya y como tú eres del pueblo y representas al pueblo. te hace del pueblo. Pues mandas al pueblo y el pueblo siempre tiene la razón, porque tú la tienes y por otra parte, el segundo héroe que yo agarraba es a Juárez, Juárez es el que no te da pueblo, pero te da leyes. Te da respeto, conciencia de la Constitución, el régimen ideal ideal. Entonces te puedes ver liberal, te vuelve muchas cosas, por lo tanto.

Juárez es crucial, salvo el caso del PAN, los demás (Gobiernos) lo hacen suyo, por ejemplo, en el caso de los independientes hay muchos juaristas. Yo me imagino que aquí (en Nuevo León) el Bronco nunca habló mal de Juárez, no, él podía hablar mal de mucha gente, pero no de Juárez, lo respetaba. Da igual el color, lo cual es muy raro, porque un naranja, un tricolor o uno de Morena que es color camote, Tienen el mismo santo patrono, que es Juárez".