28
Dom, Abr
302 New Articles

DHL y Club Pumas fomentan la empatía hacia las Pcd visual

RSC
Typography

Conmemoraron el Día Internacional del Glaucoma

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Diana Coraza, velocista paralímpica con discapacidad visual y seleccionada nacional para las Olimpiadas de Paris 2024, quién forma parte del programa “Atletas Extraordinarios” de DHL Express México, compartió su historia de éxito con el equipo de la Sub 16 del Club Universidad Nacional A. C. (Pumas).

Con dicha charla, DHL Express México y el Club Pumas, conmemoraron el Día Internacional del Glaucoma, una enfermedad ocular que está considerada entre las principales causas de la ceguera.

Además fue realizado un rally con el equipo de la Sub 16 de Pumas de la UNAM, en las instalaciones de Cantera del Club, para sensibilizar y generar empatía hacia las personas ciegas o que por alguna razón han perdido la visión.

A través de mecánicas para incentivar el uso de sentidos como el tacto, la escucha y la comprensión de la dimensión espacial, así como enfrentar desafíos para esquivar obstáculos en la cancha, los jóvenes tuvieron la oportunidad de divertirse y conocer un poco más sobre sus habilidades motrices.

Para enfatizar la importancia de respetar y comprender los derechos, capacidades y necesidades de las personas con discapacidad, Diana compartió con el equipo de Pumas como ha superado las adversidades que la han llevado a convertirse en una atleta extraordinaria:

“Yo creo que todos podemos hacer lo que queramos y no hay imposibles para lograr tus objetivos. Mi motivación más grande es competir, visualizar mi estrategia y concentrarme en mi desempeño para dar mi mejor esfuerzo. Los retos mentales son los más difíciles de vencer, las diferencias o limitaciones físicas, no deben estar en tus sueños y en tus metas por cumplir; si te enfocas en la confianza de que puedes lograrlo, lo vas a conseguir”.

Originaria de San Matías Atzala, Puebla, Diana Laura Coraza Castañeda, tuvo su primer acercamiento con el atletismo a la edad de siete años, donde descubrió que correr la hacía sentirse libre a pesar de tener algunas adversidades visuales.

En el 2003, con 8 años de edad ganó sus primeras medallas en la Paralimpiada Nacional, hazaña que repetiría en 11 ocasiones. Su participación internacional inició con los Juegos Juveniles parapanamericanos de Buenos Aires en el 2013, ganando medalla de bronce en los 100 metros, plata en 200 metros y oro en 400 metros.

Luego de diversas participaciones en eventos internacionales con logros significativos, en el mundial de atletismo en Londres 2017, Diana fue campeona mundial en los 800 m y subcampeona de 400 m, además del lograr el récord de América, cronometrando la segunda mejor marca de la historia con 2’17.86 min.

En 2019 asistió a sus segundos Juegos Parapanamericanos en Lima donde ganó la medalla de bronce en 400 metros. Recibió el Premio Nacional del Deporte en 2017 y el Premio Luchador Olmeca en 2018. En el 2020 participó en sus segundos Juegos Paralímpicos en Tokio siendo semifinalista y obteniendo el séptimo lugar en 400 m y el octavo en 1500 m.

Diana consiguió la medalla de oro en los 1500m en los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile en 2023 y actualmente está clasificada para participar en Juegos Paralímpicos de París 2024. En su vida profesional Diana Coraza, está terminando la licenciatura en mercadotecnia, le encanta el ajedrez y los deportes; además de correr, le apasiona la natación y el fútbol.

“Más de 100 medallas totales entre eventos nacionales e internacionales me han enseñado que los obstáculos siempre se pueden superar y son los que te empujan a seguir adelante. La discapacidad no es una razón para limitarse, al contrario, las veces que me decían que no podía, era un impulso suficiente para decir sí puedo”, concluyó Coraza Castañeda.

Como parte de su compromiso para promover la equidad de género y la inclusión, DHL Express México a través de su programa “Atletas Extraordinarios”, sigue impulsando a deportistas excepcionales que han superado limitaciones de diversa índole y son una gran inspiración a seguir por la actitud y la pasión que los impulsa a romper barreras.