26
Vie, Abr
310 New Articles

Plataforma ApoYa visibiliza iniciativas de quien ayuda y quien necesita

Sostenibilidad
Typography

 Agencia de Noticias 3er Sector 

Monterrey, México.- El Centro de Integración Ciudadana (CIC) Monterrey en coordinación con el Consejo Nuevo León crearon  la Plataforma ApoYa  que permite dar visibilidad a las necesidades que hay en el estado para impulsar acciones e iniciativas como Unir y Dar, organismo respaldado por empresarios nuevoleoneses con el objetivo de canalizar adecuadamente los apoyos durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Humano de Consejo Nuevo León y directora Global de Responsabilidad Social en Cemex, declaró que han apoyado causas específicas que están siendo muy buenas en Nuevo León como son  las iniciativas: Unir y Dar, Respira Nuevo León, Abraza Nuevo León que coordina la Fundación Comunidar. 

Destacó que hay otras  iniciativas de instituciones y grupos que están apoyando causas específicas,  la intención es que esta ayuda se concentre en un solo lugar para que no se diluya, y todos tengan la misma oportunidad de poder contribuir. 

Todos nos podemos sumar, la plataforma del CIC que nace hace 8 años, surge para proponer, promover o denunciar sobre temas de seguridad, servicios públicos, y sobre este tema en la  Comisión de Participación Ciudadana en el Consejo  Nuevo León, veníamos desarrollando una iniciativa para tener una plataforma en donde todos los ciudadanos pudieran compartir que estamos haciendo y que ofrecemos, pero el COVID19 nos aceleró el paso y pudimos estar a tiempo para lanzar la plataforma ApoYa, explicó la también vocera del CIC. 

La plataforma lo que hace, es empatar oferta con demanda entre otras muchas más funcionalidades, tenemos una demanda acelerada en necesidades de salud y económicas que en su mayoría afectan a los grupos mas vulnerables del estado. 

Por otro lado hay especificaciones de algunas necesidades  que es importante puntualizar en cuanto a prioridades, métricas de impacto, necesidades específicas, cantidad de artículos que se necesitan. 

Que la ayuda llegue a todos 

Y también vemos que se pueden estar duplicado esfuerzos,  a través de esta plataforma se puede empatar toda esa demanda que existe de la sociedad,  sobre todo de los grupos más vulnerables y  coordinarla con la oferta que existe de personas, empresas y la sociedad civil que quieren ayudar para que esta llegue a todos, dijo Herrera González. 

Hay muchas iniciativas más en el estado que  vienen ayudando, ahora más que nunca han puesto manos  a la obra. Nosotros ofrecemos  esa experiencia que tenemos de utilizar una tecnología que ofrece al ciudadano tener una interacción permanente, la capacidad de gestionar al identificar y  hacer visibles todas estas necesidades. Al poder empatar esta oferta con la demanda.

En la Plataforma ApoYa todos se pueden conectar: personas, empresas y sociedad civil, y queremos fortalecerla; que sea la red de apoyo para vigilar y  dar respuesta  a estas necesidades de manera más oportuna. 

Pero lo más importante es conectar a ciudadanos que tengan una necesidad específica, como aquéllos que quieran ofrecer sus servicios, manos,  talento y su tiempo. 

Y para quienes ayudan se están haciendo categorías, por ejemplo: salud, adultos mayores, mujeres embarazadas que no puede salir a trabajar, alimentos o despensas que requieren algunas familias, aquellos que quieren ayudar lo pude hacer analizando cada una de esas causas. 

Herrera González, agregó que han apoyado causas sociales  en Nuevo León como las iniciativas Unir y Dar, #Respira Nuevo León y #Abraza Nuevo León, creadas por empresarios nuevoleoneses y coordinadas por  la Fundación Comunidar;  así como iniciativas de  otras instituciones y grupos que apoyan causas específicas. La intención es que la ayuda se encuentre en un solo lugar,  que no se diluya para que todo mundo tenga la misma  oportunidad de poder contribuir. 

Y que todos los ciudadanos que desean apoyar, ofrezcan lo que tienen,  así como aquellos que tengan una necesidad  para postearla en la Plataforma ApoYa para hacer esas vinculaciones con las ofertas que hay, dijo. 

El Centro de Integración Ciudadana, es una de las plataformas de participación ciudadana más grande de la República Mexicana, aquí en Nuevo león cuenta con medio millón de seguidores en las diferentes redes que tenemos en facebook, instragram, twitter, youtube, ahora en nuestra página web de Apoya.mx  

Informó que se han registrado más de 50 mil interacciones en la  plataforma con diferentes públicos que han subido sus necesidades y se tiene contacto con organizaciones sociales de la sociedad civil de  Nuevo León para que vayan subiendo sus ofertas de apoyo. 

Estamos listos para tomar registro de todas las necesidades particulares, las primeras  que se tuvieron al inicio de la campaña, van encaminadas apoyar a adultos mayores y mujeres embarazadas. 

Las personas que deseen apoyar o quien tenga alguna necesidad,  pueden hacerlo en la plataforma ApoYa  en CIC Monterrey en donde  tienen que darse de alta,  llenando  un formulario que solicita datos muy concretos  y nos encargamos de realizar la vinculación, concluyó presidenta de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Humano de Consejo Nuevo León.