28
Dom, Abr
295 New Articles

Grupo Modelo, CERSHI UNESCO y UNAM premian la innovación de proyectos hídricos

Sostenibilidad
Typography

Los dos proyectos ganadores en la categoría de startups se enfocan en biotecnología para tratamiento de agua

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Actualmente en México 70% del territorio tiene problemas de sequía, motivo por el cual Grupo Modelo, en conjunto con la UNAM y la UNESCO abrieron la incubadora de proyectos hídricos Innodrop, la cual entregó reconocimiento a los mejores proyectos de Emprendedores y Proyectos Universitarios, quienes recibirán acceso a capital semilla hasta por $100,000 MXN para el desarrollo de sus ideas.

InnoDrop surge como una respuesta para generar ideas enfocadas a garantizar la seguridad hídrica en el país, abordando problemáticas como la degradación de ecosistemas, sequías e inundaciones provocadas por el cambio climático, así como mejoras en infraestructura y uso de agua por industrias, mediante capital semilla e incubación de proyectos.

“Estamos muy contentos con la respuesta que tuvimos, ya que además en los proyectos que resultaron ganadores, pudimos ver de primera mano el talento de estudiantes y emprendedores”, destacó Rodrigo Gallegos, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo. “Estamos seguros de que la clave para afrontar los retos en materia de agua radica en la colaboración entre los sectores público, privado y la academia para impulsar ideas de jóvenes emprendedores.”.

En la categoría de Emprendedores se premiaron dos iniciativas, la primera de ella es “CPlantae”, que desarrolla biotecnología para tratar el agua residual imitando mecanismos en la naturaleza, aprovechando las lombrices de tierra para el tratamiento de agua en los hogares.

El segundo ganador de la misma categoría es “Preemar”, enfocado en ayudar a las empresas a saber y detectar lo que ocurre con el agua que gestionan, a través de un sistema IOT de monitoreo de este elemento, y con ello las organizaciones puedan integrar el software para optimizar la eficiencia y ahorro de agua en sus procesos.

Los proyectos “Preemar” y “CPlantae” de la categoría de emprendedores, pasarán a una faceta de evaluación que ayudará a determinar si es viable incubar su iniciativa con Grupo Modelo o a través de la vinculación con una amplia red de líderes del sector para generar sinergias.

En la categoría de Estudiantes Universitarios, el proyecto ganador fue el de “Optimización del proceso de pasteurización en el envasado dentro de la industria de bebidas”, el cual busca optimizar los procesos de pasteurización en la industria de bebidas, con el propósito de disminuir en un 90% el agua que se utiliza durante el proceso.

El proyecto, presentado por José García, Alejandra Pérez y Rafael Pérez, de Puebla, entrará a un programa de incubación de seis meses en el que tendrán acceso a asesorías técnicas, además de acceso a capital semilla de hasta $100,000 MXN para que los estudiantes puedan desarrollar sus ideas.

El segundo lugar fue otorgado a "IAgua", idea de Leonardo Aguilar, Ilianny Castellón, Leonardo Gómez y Luis Sánchez. El proyecto implementa la inteligencia artificial para predecir y atender las fugas en diferentes espacios. El tercer lugar fue para "Cellusan", un producto orgánico que utiliza los desechos de la producción del tequila para el tratamiento de aguas residuales. Los proyectos recibieron $60,000 MXN y $30,000 MXN de capital semilla, respectivamente.

“Estamos convencidos de que aún hay mucho que hacer para alcanzar la seguridad hídrica en el país, necesitamos nuevas formas de abordar el problema del agua, por ello debemos fomentar la innovación para mejorar las condiciones existentes en materia hídrica y así fue como encontramos en Grupo Modelo al mejor de los aliados para promover la creatividad y premiar la innovación en beneficio de nuestro ecosistema”, explicó Fernando González Villarreal Director del Centro Regional de Seguridad Hídrica de UNESCO.

En la premiación también estuvo presente Silvia Chávez, Gerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien expresó el compromiso de la institución con el desarrollo de iniciativas que ayuden a mejorar el entorno y el cuidado del agua.

InnoDrop subraya el compromiso de las instituciones y empresas involucradas con la innovación y la investigación en seguridad hídrica, además destaca el talento emergente y las soluciones en marcha para garantizar un futuro con agua.

Grupo Modelo mantiene su compromiso con la sustentabilidad, destacando la meta al 2025 de lograr que el 100% de las comunidades en las que opera que se encuentren en áreas de alto estrés hídrico, tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua.