27
Sáb, Abr
310 New Articles

Más de 140 empresas se apuntan al reto de repensar la industria alimentaria

Sostenibilidad
Typography

Las pequeñas empresas podrían recibir subvenciones de hasta 30.000 libras

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Mas de 140 empresas, incluyendo gigantes como Nestlé, Unilever y Danone, así como PYMEs y startups, se han unido al desafío de innovación Great Food Redesign lanzado por la Fundación Ellen MacArthur. El objetivo es repensar la industria alimentaria mediante el diseño circular y la creación de alimentos que beneficien a la naturaleza.

En América Latina participan 36 representantes, entre ellos el Grupo Bimbo, el Grupo Arcor y Arcos Dorados. Dentro de las empresas mexicanas nos encontramos con Grupo Bimbo y Cervecería Monstruo de Aguo.

El Desafío ofrece una oportunidad única y emocionante para la colaboración entre pares y el aprendizaje, junto con el apoyo de los principales expertos en la economía circular y la agricultura regenerativa. Además, se pondrá a disposición un total de 510.000 libras en subvenciones para promover y apoyar la innovación entre las PYMEs y startups. Las empresas que presenten propuestas para el desarrollo de productos elegibles podrán solicitar una subvención de hasta 30.000 libras por empresa.

Dentro del reto, se invita a los participantes a crear nuevos productos alimentarios, o a rediseñar los existentes, utilizando principios de diseño circular. Para ello, aprenderán cómo los alimentos pueden regenerar la naturaleza, hacer frente al cambio climático y restaurar la biodiversidad. Los equipos seleccionados podrán llevar sus ideas a la fase de producción y presentar sus productos a los minoristas.

El reto, gratuito y abierto a productores, minoristas, empresas de nueva creación y proveedores del sector alimentario, ya está en marcha. Las empresas están realizando un itinerario de aprendizaje basado en seminarios web y sesiones de intercambio de conocimientos con otros participantes y el equipo del reto. Pero la inscripción sigue abierta hasta el 18 de septiembre. Las empresas que se inscriban antes de esa fecha tendrán acceso a los seminarios web grabados y a todo el contenido de aprendizaje disponible en la plataforma del reto.

"El reto está profundamente relacionado con el propósito, la estrategia y las actividades vitales de Horta da Terra. Los seminarios web, las reuniones y las interacciones con el equipo del reto y otros participantes están generando mucho aprendizaje sobre diseño, comunicación, comportamiento del consumidor, materiales y conceptos de envasado. Todo este intercambio ha generado un gran entusiasmo en todo el equipo. Ya estamos pensando en formular nuevos productos utilizando el 100% de nuestros ingredientes", dijo Bruno Kato, Director General de Horta da Terra.

Caio Miranda, Director de Sostenibilidad de Ambev, mencionó que "en Ambev tenemos grandes planes para nuestra agenda ESG. La sostenibilidad no forma parte de nuestro negocio, es nuestro negocio. Con el reto, hemos ampliado nuestra perspectiva para pensar en el desarrollo de productos de principio a fin, analizando la cadena de producción de forma exhaustiva. Buscamos no sólo utilizar recursos, sino devolverlos al ecosistema de forma positiva. En este momento, ya tenemos productos que están pasando por la fase de rediseño en aprobaciones internas" .

Franck Saint-Martin, Director de Impactos Medioambientales, Relaciones Públicas Globales y Compromiso ESG, Nestlé, expresó qe se encuentran "muy contentos de apoyar The Great Food Redesign Challenge. Creemos que los alimentos tienen el poder de regenerar la naturaleza y este desafío único ofrece una gran oportunidad a las empresas alimentarias para desarrollar productos diseñados para ayudar a la naturaleza a prosperar y construir una profunda comprensión de los resultados regenerativos a nivel de granja".

En tanto que Luisa Santiago, Líder de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina, dijo que "estamos muy contentos de ver a tantas empresas relevantes de la industria alimentaria comprometidas con el reto del Gran Rediseño Alimentario. Se trata de una oportunidad única para aprender sobre el diseño circular de alimentos y desarrollar productos que ayuden a la naturaleza a prosperar. Hemos llegado a la recta final de solicitudes e invitamos a las empresas a participar y dar este importante paso para poder ofrecer a sus consumidores opciones de productos que sean realmente positivas para la naturaleza".

Lista de empresas latinoamericanas inscritas en el desafío The Great Food Redesign:

 

Amazônia Agroforestal - Brasil

 

Amazônia Smart Food - Brasil

 

Amazônika Mundi - Brasil

 

Aminoteka - Uruguay

 

Arcos Dorados - Uruguay

 

Asociación Mujeres Emprendedoras de Dulces de San Basilio de Palenque - Colombia

 

Bebidas fermentadas Bebajapí - Brasil

 

BRA Café - Brasil

 

BRF - Brasil

 

Calfsolution SA - Costa Rica

 

Cervecería Monstruo de Aguo - México

 

Cervejaria Ambev - Brasil

 

Cuíca - Brasil

 

Danone - Brasil

 

Girones SA - Colombia

 

Grupo Arcor - Argentina

 

Grupo Bimbo - México

 

Grupo Nutresa - Colombia

 

Industrias de Alimentos Sostenibles Molinillito SAS - Colombia

 

Mãe Terra - Brasil

 

Mahta - Brasil

 

Manifiesto - Chile

 

Manioca - Brasil

 

Plantopia Comércio de Ativos Regenerativos Ltda - Brasil

 

Companhia Positivo - Brasil

 

Protin Biotech - Brasil

 

Puravida - Brasil

 

SCP Alimentación Animal Ecológica - Colombia

 

Selva Nevada - Colombia

 

Superfoods NutraBio SAS BIC - Colombia

 

The Imperfect Project - Chile

 

Tomorrow Foods - Argentina

 

Unilever - Brasil

 

Usina São Francisco SA - Brasil / Native Produtos Orgânicos - Brasil

 

Viva Regenera - Brasil

 

Horta da Terra - Brasil