28
Dom, Abr
302 New Articles

FEMSA incrementa la contratación de personas refugiadas y migrantes

Sostenibilidad
Typography

Se realizó el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad del Pacto Mundial México 2023

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Anabel Olivas, Jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA, informó que en cinco años se han convertido en la empresa mexicana número uno en emplear personas refugiadas y migrantes de países vecinos de América Central y el Caribe.

Olivas estuvo de panelista en la ‘Charla Entre Líderes: Alianza por la Inclusión de Personas Situación de Movilidad, Sin Dejar a Nadie Atrás ni a Nadie Afuera’, en el marco del Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad del Pacto Mundial México.

“Hace cinco años comenzamos, gracias al acompañamiento de ACNUR; nos sensibilizó, más allá de solo entender el marco regulatorio jurídico, las diferencias estructurales; lo importante era entender el trasfondo, entender todo lo que una persona refugiada debe pasar para llegar a este lugar y como nosotros podemos hacer una diferencia”, dijo la Jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA.

La especialista participó en el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad del Pacto Mundial México 2023, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, el 29 y 30 de agosto en la Ciudad de México por el trabajo de FEMSA para lograr la inclusión laboral de personas en situación de movilidad en el país.

De 2019, año de la prueba piloto, a la fecha se pasó de 300 personas a más de mil 500 contratadas en México y Brasil, dos de los países con operaciones de la compañía.

“Para nosotros la justicia, la diversidad, la equidad y la inclusión no son un destino al que queramos llegar, son un camino que tenemos que recorrer siempre y que nos permitirá seguir creciendo y transformando nuestros negocios de manera sostenible. Para entender a nuestros negocios, tenemos que ampliar nuestra capacidad para entender a las personas, sus contextos, distintas necesidades y su infinita diversidad”, dijo en su participación como panelista en la ‘Charla Entre Líderes: Alianza por la Inclusión de Personas Situación de Movilidad, Sin Dejar a Nadie Atrás ni a Nadie Afuera’.

En la plática se reconocieron y visibilizaron las buenas prácticas de empresas para garantizar la inclusión laboral de las personas, así como destacar la importancia de esta inclusión en el sector privado como una situación beneficiosa para ambas partes, enfatizando la contribución de las personas en situación de movilidad a las empresas y cómo el empleo decente puede brindarles mejores oportunidades.

Sensibilizar a través de las historias humanas y de entender a fondo el contexto de las personas en situación de movilidad, así como las alianzas con otras empresas y organizaciones expertas como ACNUR y Tent Partnership for Refugees han sido la clave, comentó Anabel, para que la estrategia que forma parte de los objetivos de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI) de la compañía haya alcanzado esos números.

Con el intercambio de opiniones se busca dar orientación e inspiración a más empresas para incentivar la inclusión laboral en sus respectivos espacios de trabajo, destacando casos de éxito de empresas que forman parte de la Alianza por la Inclusión.

El Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad de la ONU busca posicionar la importancia del fenómeno de la movilidad humana, que en México se visibiliza con el flujo migratorio y la búsqueda de refugio.

Según datos de la misma ONU, entre 2015 y 2021, hubo un aumento significativo de solicitudes de refugio en México, al pasar de un promedio anual de 70 mil a 131 mil 488 solicitudes. Esta tendencia podría ser consecuencia de las restricciones migratorias de Estados Unidos y las modificaciones en las políticas de migración.

Dado que México es un país de tránsito, destino y retorno, tiene la oportunidad de establecer políticas integrales para abordar esta compleja realidad, asegurando la protección de derechos humanos, la integración social y laboral, la educación y el acceso a servicios básicos.

La inclusión laboral de personas en situación de movilidad resulta una estrategia fundamental para aprovechar sus habilidades y enriquecer el mercado laboral, generando beneficios para el país y los individuos por igual.