27
Sáb, Abr
310 New Articles

FUNO proyecta para 2032 que 100% de su nueva deuda sea vinculada a la sostenibilidad

Sostenibilidad
Typography

Hasta ahora el 20.5% de la deuda total de FUNO está vinculada a la sostenibilidad

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- FUNO, el primer y mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en América Latina, proyecta que para 2032, 100% de nueva deuda adquirida sea vinculada a la sostenibilidad.

Fibra Uno (“FUNO®” o “Fideicomiso Fibra Uno”), el primer y mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en América Latina, recalcó que los principios Ambientales, Sociales y Gobernanza (ASG) son parte fundamental de la estrategia de negocio del FUNO.

Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad y Fundación FUNO destacó que actualmente 20.5% de la deuda total está vinculada a la sostenibilidad, una cifra que incluye bonos y créditos vinculados o etiquetados (no se considera el crédito revolvente anunciado en 2019) y que para 2032 proyecta que 100% de nueva deuda adquirida sea vinculada a la sostenibilidad.

“Si nuestro portafolio industrial fuera por su parte una FIBRA, sería 30% más grande que el segundo competidor existente en el mercado actual, con ello, podemos comprobar que nuestros esfuerzos ASG son esfuerzos con una escala relevante, lo que implica un seguimiento responsable y una inversión importante”, señaló la directora de Sostenibilidad.

El Fideicomiso ha cimentado en 12 pilares fundamentales su planeación de sostenibilidad para el periodo 2020 – 2032; Energía, Residuos, conservación, Seguridad, Diversidad, Equidad, Capacitación, SBT, Certificaciones, Social, Deuda, Independencia y continuidad de Gobierno Corporativo.

Así es como en 2022, FUNO realizó exitosamente el refinanciamiento de créditos bancarios relacionados a los portafolios Titan y Vermont, por un total de 720 millones de dólares, que están vinculados a la certificación EDGE de 1.2 millones de metros cuadrados en los siguientes 5 años.

A la fecha, 1.4 millones de m2 han sido certificados bajo los estándares LEED, BOMA, Well y EDGE; que se proyecta extender a los 4.4 millones m2 para 2030, lo que equivale al 37.7% de su portafolio actual.

FUNO superó sus objetivos de reducción de intensidad de energía, agua y emisiones proyectadas para 2030. Como parte de la actualización de su estrategia ASG, adoptará un Objetivo Basado en Ciencia–Science Base Targets (SBTi)– para reducir las emisiones de carbono y limitar la temperatura del mundo en línea con el Acuerdo de París.

En cuanto a la actualización de nuevos compromisos ambientales hacia 2032, FUNO se ha comprometido a que antes de ese año, 20% del consumo de su portafolio de inmuebles sea de energías limpias, ya sea en paneles solares o en adquisición de energía. Por otro lado, asume el compromiso de reducir 67% de su huella de carbono (CO2) e incrementar a 10% la diversidad de género en el Comité Técnico.

Hoy FUNO cuenta con una amplia gama de inmuebles destinados al arrendamiento, principalmente en los segmentos industrial, comercial, oficinas y usos mixtos, distribuidos en 612 propiedades que representan 10.9 millones de m2, con presencia en todos los estados del país.