28
Dom, Abr
302 New Articles

Cumple 20 años Cátedra Blanca Cemex-Tec

Sostenibilidad
Typography

Más de 14 proyectos con enfoque social han surgido de la cátedra

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Cátedra Blanca, la alianza que realizaron Cemex y el Tec de Monterrey hace más de 20 años conjuntó lo mejor de la academia y la experiencia laboral, dando como resultado el crecimiento profesional de cientos de estudiantes, un valor que sigue vigente al interior de la empresa y la institución educativa.

La Cátedra Blanca, el espacio en el que los alumnos de arquitectura más destacados y avanzados profundizan en el uso del concreto blanco en las construcciones. Los estudiantes egresados de la Cátedra Blanca han establecido despachos de arquitectura en Monterrey, Querétaro, Chihuahua, Tijuana, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Puebla y Saltillo, entre otras ciudades, y también han formado una comunidad profesional que continúa el intercambio de proyectos, ideas y experiencias.

Los inicios de la catedra se registraron en España, pero sus mayores frutos se han dado en México con la formación de 342 alumnos en 40 generaciones de estudiantes que han enfocado sus estudios en el diseño arquitectónico, las tendencias de composición, la importancia del empleo del concreto blanco y la evolución de este material.

La Cátedra Blanca llegó a México tras el esfuerzo de los arquitectos Agustín Landa Vértiz y Francisco Serrano Cacho, y desde hace dos décadas cuenta con el apoyo de Cemex.

Más de 14 proyectos con enfoque social han surgido de la cátedra, algunos de ellos ya se han materializado en obras que contribuyen a la consolidación de diversas comunidades urbanas funcionales.

La Cátedra Blanca fue parte del plan piloto de la cátedra empresarial del Tec de Monterrey, y es la única que permanece en la actualidad. Hoy en día, es la principal estrategia pedagógica para el estudio de las obras de los grandes arquitectos de la historia, así como la evolución de esta profesión.