26
Vie, Abr
304 New Articles

Consejo Nuevo León ajustará metas del Plan Estratégico 2030 por contingencia del COVID-19

Sostenibilidad
Typography

Reconocen al Consejo Nuevo León por premio que le ha otorgado la ONU

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Consejo Nuevo León llevó a cabo entre el 16 de enero y el 11 de marzo del 2020, 32 mesas temáticas de trabajo para actualizar o definir objetivos de largo plazo del Plan Estratégico 2030, pero la pandemia por el COVID-19, hará que en la revisión de los resultados se hagan diversos ajustes a las metas.establecidas para alcanzar en la entidad un desarrollo sostenible.

Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, señaló que en esta revisión se buscará identificar los retos que presentan las tendencias económicas, sociales y ambientales posteriores a la crisis para el avance de las metas establecidas por el Plan Estratégico 2030 e identificar objetivos prioritarios a monitorear y atender en el corto, mediano y largo plazo.

Jesús Viejo González, secretario técnico de Consejo Nuevo León, informó que en las mesas de trabajo sobre la revisión del Plan Estratégico 2030, participaron 619 especialistas de la academia, el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

En las mesas hubo participación de un 52.5 por ciento de hombres y 47.5 por ciento de mujeres, con una representación equilibrada por sectores: el sector público (Gobierno estatal, municipales y federal) obtuvo un 37 por ciento, la sociedad civil un 31 por ciento, la academia un 22 por ciento y el sector privado un 10 por ciento.

El secretario técnico de Consejo Nuevo León, señaló que el insumo de estas 160 horas de trabajo en total es la base para elaborar borradores de los capítulos actualizados del Plan Estratégico, junto con la actualización de diagnósticos y la definición de indicadores clave.

Esos borradores serán sometidos a revisión pública en los próximos meses, para luego ser revisados en las comisiones de Consejo Nuevo León y por las Secretarías del Gobierno de Nuevo León, cuyo resultado final será publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Además como parte del proyecto de fortalecimiento de largo plazo a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se informó que se han completado cuatro de seis fases, cuyo documento final está pendiente de ser entregado por ese organismo.

Reconoce Gobernador a Consejo Nuevo León por premio de la ONU

En la quinceava sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica celebrada en Palacio de Gobierno, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, felicitó a este organismo por haber sido el único ganador en la categoría “Promoviendo mecanismos integrados para el desarrollo sostenible".

El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T. Fernández, señaló que este premio internacional es compartido entre todos los sectores que trabajan colectivamente para buscar el bienestar de los habitantes de Nuevo León.

En el evento, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, expuso los ajustes presupuestales que se han tenido que realizar ante la contingencia sanitaria y además destacó una reducción en los ingresos del Gobierno estatal.

Subrayó que se esperan para 2021 presiones presupuestales.

En la sesión se dio la bienvenida como nuevos integrantes del Consejo Nuevo León al rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra Lascurain; al rector de la Universidad de Monterrey, Mario Páez González; y al jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Jesús Hernández Martínez, por el lugar que correspondía a la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado.