25
Jue, Abr
304 New Articles

OSC hacen sinergia con Indesol para apoyar el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

OSC
Typography

La meta del Programa es que 2.3 millones de jóvenes sean capacitados por un año

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hacen sinergia con el  Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para recibir y brindar capacitación a los jóvenes inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

En la Ciudad de México se estuvo realizando el evento Diálogo e intercambio de información sobre el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Gobierno, ahí Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Indesol, mencionó “que las OSC reciban a jóvenes como aprendices es muy importante, pues apoyan en la construcción de una ciudadanía responsable y los dotan de oportunidades”.

Agregó que con la alianza entre Indesol y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se busca multiplicar acciones y saberes en las comunidades, apoyar el fortalecimiento del trabajo de las OSC y fortalecer los tejidos social, comunitario y familiar.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, fue la encargada de presentar a los integrantes de las OSC el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que la meta del Programa es que 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian y no trabajan sean capacitados por un año: 70% en el sector privado, 20% en el sector público y 10% en el sector social. Al incorporarse reciben una beca mensual y cobertura médica en el IMSS, además de capacitación por un año. Por su parte, las organizaciones que participen en el programa se hacen acreedoras a un reconocimiento como “Organizaciones constructoras de futuro”, por su compromiso con la juventud. 

Detalló que Jóvenes Construyendo el Futuro, surgió como uno de los pilares para el gobierno actual, pues no había políticas públicas enfocadas a esta problemática. De 2 millones 600 mil jóvenes, 900 mil se encuentran desocupados buscando empleo y 1 millón 700 mil no estudian o trabajan. Por lo tanto, a través de dicha iniciativa se busca la inclusión de millones de jóvenes a través de la capacitación en el trabajo, así como el desarrollo y potenciación de su talento y habilidades.

Actualmente en la Ciudad de México, existen 611 OSC interesadas en el Programa y además hay un total de 13,354 vacantes disponibles.

Registro para OSC a Jóvenes Construyendo el Futuro

Para registrar a una OSC, es necesario ingresar al portal https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ y dar clic en el botón “Regístrate” en la modalidad de Tutores, rellenar el formulario con datos generales, al término de lo cual se proporcionará un usuario y contraseña. Para acceder como tutor deberán proporcionar el nombre de usuario o correo electrónico.

Una vez registrados, deberán verificar y en su caso editar los datos generales de la organización, cargar la información requerida, subir fotografías del centro de trabajo y localizarlo en el mapa. Además, se deberán elaborar los planes de capacitación y detallar las actividades que el joven realizará en el centro de trabajo a lo largo del año.

Finalmente, se deberá verificar que los datos generales, documentos requeridos, centros de trabajo y planes de capacitación hayan sido cargados a la plataforma correctamente. Una vez realizado lo anterior se podrá descargar el Convenio.

En zonas rurales, con alto nivel de marginación y comunidades indígenas se brinda ayuda especial tanto para jóvenes, como tutores que participen en el programa.