20
Sáb, Abr
285 New Articles

Presidente de México señala que algunas OSC abusaron de los recursos de Coinversión Social

OSC
Typography

Denuncia que algunas usaron recursos para organizar torneos de golf

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que encontraron que algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) abusaron de los recursos otorgados mediante el programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), por ello es que reitera su decisión de no transferir recursos públicos.

 

"Leí que piden una audiencia conmigo algunas organizaciones para plantearme que sí cumplían, que sí tenían propósitos de apoyo a la gente; pero en general se cometían muchos abusos y era bastante el dinero destinado a ese propósito. Entonces, por lo pronto, es decir, no hay estas transferencias, se terminan estas transferencias, nadie va a ejercer dinero de esta forma".

El Presidente de México, subrayo que se va auditar a fondo el programa de Coinversión Social, pero la primera acción es frenar las transferencias, ya que "primero vamos a frenar los abusos, por eso la circular; y al mismo tiempo se están llevando a cabo programas de Bienestar que atienden a toda la población".

Agregó que en la auditoría a las OSC se incluye a "muchas, o sea, todas las organizaciones, que son organizaciones campesinas, organizaciones de promoción de vivienda, de defensa de derechos humanos, de atención a mujeres maltratadas, a feminicidio, a niños de la calle, a personas con discapacidad, a adultos mayores, es una variedad, y organizaciones deportivas, organizaciones musicales, artísticas, culturales, se compraban suscripciones de revistas; pero un buen número de revistas, o sea, tenemos que evitar todo eso y transparentarlo".

Señaló que Luz Rosales, que es la titular del Indesol "estuvo conmigo, porque al enterarse de la decisión de que no se van a transferir recursos a organizaciones sociales a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, y todo esto que ya se dijo; ella pidió una cita para explicarme de la importancia del Instituto, de Indesol, hablamos sobre el tema y le dije que: no íbamos a hacer ninguna excepción, ese fue el acuerdo, que no iba a haber ninguna excepción".

López Obrador, mencionó que la titular del Indesol, le dijo "que hay organizaciones sociales que cumplen una función de apoyo, de ayuda; pero lo cierto, y ella también está consciente, incluso hasta me presentó un informe de organizaciones que abusaron de estos apoyos. Que, además, no tenían como propósito ayudar a la gente más necesitada, sino había transferencias de recursos hasta para la reorganización de torneos de golf; así como lo están escuchando. No quiero meterme a ese terreno, porque saldrían perjudicados quienes llevaban a cabo estas prácticas, y muchas veces se veía como algo normal que el gobierno transfiriera estos recursos a estas organizaciones de todo tipo. Entonces, la decisión que se tomó fue ya no transferir estos fondos".

Agregó que el Gobierno Federal va atender a la población con algún grado de vulnerabilidad, ya que eso es parte de su quehacer público, ya que él considera que algunos integrantes de OSC, estaban creando un gobierno paralelo.

"Y tengo que ser estricto y no hacer excepciones, porque la primera que haga, si se concede: ‘A ver, es que se trata de la asociación de niños de la calle’, que se justicia mucho. Bueno, en este caso sí. Pues por ahí se van a ir todos. Entonces, por eso se tienen que tomar decisiones de aplicación general. Eso no significa no atender a los niños de la calle. Para eso está la Secretaría de Bienestar y para eso está el DIF, y tienen que atenderlos, es su responsabilidad; pero no darles el dinero para atender a los niños de calle a una asociación".

Señaló que el gobierno va seguir dando atención a los casos de mujeres maltratadas, ya que es un tema que se realiza desde la política pública transversal.

"Me decían ayer mismo: ‘Entonces el refugio de mujeres afectadas, maltratados. ¿Cómo se va a apoyar?’ Gobernación, de manera directa, para eso es el gobierno, es que se fue creando un gobierno paralelo, alternativo, y las dependencias no se ocupaban. Todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde ir, qué hacer, como todos los programas. Vamos a buscar la forma y les aseguro que no va a haber ningún problema y que puede hasta mejorar el servicio".