28
Dom, Abr
302 New Articles

Mujeres de Nuevo León exigen a las autoridades acceso a la justicia

Inclusión Social
Typography

Llaman a reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las mujeres con discapacidad 

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El día de ayer un poco más de 15 mil mujeres salieron a las calles del centro de la ciudad de Monterrey para exigir a las autoridades que el protocolo de acceso a la justicia en los casos de violencia contra las mujeres funcione y se abata la impunidad.

 

"Tenemos presente aquí a todas aquellas mujeres que no están con nosotras a causa del patriarcado y la violencia feminicida. Las mujeres seguimos tomando nuestros espacios, hoy 8 de marzo, la Asamblea Feminista de Nuevo León, junto con ustedes conmemoramos nuestra historia y nuestras luchas", expresaron en el posicionamiento.

Enfatizaron que "el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es un día en el que las mujeres del mundo nos unimos para visibilizar y defender nuestras causas, derechos humanos y libertades fundamentales. Honramos esta historia y venimos el poder colectivo de las mujeres para exigir nuestros derechos, porque juntas somos imparables".

Por lo que "una vez más este 8 de marzo salimos a exigir acciones concretas para que los gobiernos y los diferentes sectores de poder se comprometan a cuidar y proteger la vida de las mujeres cumpliendo con lo establecido en la Alerta de Género emitida hace más de tres años en nuestro estado, incorporar protocolos para crear un real acceso a la justicia en caso de desapariciones, feminicidos y transfeminicidios.

Garantizar el derecho a ejercer sin estigmas, ni dogmas morales o religiosos, las decisiones que cada mujer tome con su cuerpo, sexualidad, autonomía y proyecto de vida. 

Trabajar en la sensbilización y capacitación del personal, y actualizar las políticas publicas con perspectiva de genero, basados en los derechos humanos.

Cumplir con los derechos laborales, jornadas de 8 horas. Seguridad Social, salarios dignos y justos, alto al acoso, así como la elminación de cualquiera barrera, discriminación, que impida el desarrollo y crecimiento laboral de las mujeres.

Reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las mujeres con discapacidad avalados por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

En la protesta participaron mujeres con discapacidad que fueron convocadas por el colectivo "Mujeres Mexicanas con Discapacidad" y subrayaron "que vivimos en un mundo donde se  nos habla de igualdad, donde se nos dice que tenemos las mismas oportunidades y los mismos derechos, eso no es cierto, todas las mujeres somos diversas con conceptos e historias diferentes. Con capas muy profundas de opresión, discriminación y exclusión por estas diferencias".

Advirtieron que "por años, mujeres con discapacidad hemos sidos las hermanas olvidadas, se nos ha relegado y violentado principalmente a la hora de contarnos y sin números somos invisibles, se nos ha regalado y excluido en el acceso a la información, a la salud, educación, derechos sexuales y reproductivos, salud mental, independencia económica, al libre acceso universal, y a la toma de decisiones de nuestra comunidad y de nuestra propia vida. Hoy se siguen tomando decisiones por nosotras sin nosotras".

Y "hoy estamos aquí haciendo historia, haciendo presentes a todas aquellas mujeres con discapacidad que no pueden marchar y que sus voces son ignoradas, también por ellas aquí estamos y les digo que sus voces si cuentan".

Visitadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), acompañaron a los contingentes en la marcha realizada el día de ayer en el Centro de Monterrey.